MAÑANA FANTÁSTICA CON LEM

11.09.2011

TITULO: Mañana fatástica con Lem

FECHAS : 11.09.2011
HORA: 11-14 h
LUGAR : Instituto Polaco de Cultura 
C/ Felipe IV,12 bajo A Madrid
Tel: 914 298 672
STANIS__AW_LEM


El 12 de septiembre se celebrará el 90 aniversario de nacimiento de Stanislaw Lem. Lem es uno de los escritores más grandes de la literatura de ciencia ficción. Fue su renovador, su innovador y a la vez se convirtió en todo un clásico. Gracias a la fanatasía científica ganó reconocimiento y éxito en todo el mundo, pero son sus creaciones ensayísticas las que permitieron apreciar sus amplios conocimientos y la originalidad de su pensamiento filosófico.


Instituto Polaco de Cultura celebra su anivesario con un programa de actividades durante los próxmos meses.


El domingo día 11 de septiembre les invitamos a la inauguración de la exposición Lem Fantástico  inaspirada en la cinematografía creada a partir de la narrativa del futurologo polaco y  a proyección de la película
Milhojas (Przekładaniec), una adaptación que el cineasta polaco Andrzej Wajda (A generation, Cenizas y diamantes, El hombre de hierro…) hizo el 1968 para la televisión polaca (TVP) de la obra homónima de Stanislaw Lem. La obra original es una de las piezas más humorísticas del maestro de la ciencia ficción.

przekladaniec_1_F_517_1_298x300

Milhojas (Przekładaniec) de Andrzej Wajda, 1968, 40’, VOSE

El guión lo escribió el mismo Lem sobre la base de su relato ¿Existe usted, Mr. Johns?, en el que presenta de una manera grotesca el problema de la trasplantología incontrolada. Un conductor de carreras, Richard Fox (Bogumił Kobiela), tiene una trayectoria exitosa, pero una y otra vez sufre graves accidentes. Consigue salir vivo de cada uno de ellos gracias a un médico genial, el doctor Burton (Jerzy Zelnik), que sustituye los órganos destruidos del conductor por los órganos vivos de las víctimas de los accidentes. Así pues, la vida de Fox depende directamente de las vidas de los espectadores que mata sin querer en el circuito de carreras. Eso afecta a la psique del conductor, que asimila los rasgos de los donantes. El tema de esta comedia es el problema de la trasplantología, que en aquella época era todavía abstracto, y otro problema, clásico en la obra Lem, relacionado con la imposibilidad de determinar cuánto Fox hay todavía en Fox, y si Fox no se habrá convertido en una suma de sus donantes, dejando de ser un ser autónomo.