IV FESTIVAL INTERNACIONAL SMASH, JAGODA SZMYTKA

28.10 - 01.11.2009

IV Festival Internacional SMASH de Música contemporánea 2009

Salamanca 28 de octubre - 1 de noviembre

"SMASH ensemble se creó con el objetivo de hacer sentir a través de la música la reflexión de los creadores actuales, siendo así una entidad de transmisión entre la voz del compositor y la sociedad en que vivimos. Creando así un espacio abierto de intercambio único en su género, dónde se busca que el arte y en este caso la música forme parte de la vida de los individuos que integramos la sociedad.
En España, existe la posibilidad de realizar un cambio en el siglo XXI, solo si se ofrecen los medios a estructuras externas y ajenas a las preocupaciones políticas, arribistas e incluso estéticas, Estas estructuras no solo tienen que tener una óptima calidad y capacidad artística, si no que deben conocer de cerca el problema que se vive y saber dónde tienen que actuar, para sanar primeramente nuestro entorno, sensibilizando a la sociedad española, en el caso de SMASH ensemble, a su propia música, ideada y creada por artistas que forman parte de su entorno".

Dentro de este marco se presentará el estreno mundial de la nueva obra de la joven música polaca Jagoda Szmytka.

Jagoda Szmytka estudió composición en la Academia de Música Karol Lipiński en Wrocław con Krystian Kiełb y Cezary Duchnowski. Se graduó igualmente en Historia del Arte y estudió filosofía en la Univerisdad de Wrocław University.
Después de sus estudios en Polonia se trasladó a Austria donde siguió cursos de postgrado en Composición con Pierluigi Billone en la Universidad de Música y Drama en Graz. Ha estudiado también con Gerhard Müller-Hornbach y Beat Furrer en la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Frankfurt.
Jagoda Szmytka participó en muchos cursos de música como el Curso Internacional de Música Interactiva de Wrocław, el Festival de Donaueschingen Next Generation -, el 44. Curso Internacional de Darmstadt y dicersas sesiones científicas. Sus obras han sido encargadas y interpretadas en festivales de música como Musica Polonica Nova, Musica Electronica Nova, Forum Musicum, Wrocław Non Stop, Royal Fulton Hall en Chicago, Mediascapes, Musica Moderna, 44. Internationale Ferienkurse für Musik en Darmstadt, Warsaw Autumn. Ha recibido numerosas becas y ayudas para artistas entre las cuales cabe destacar las otorgadas por el Gobierno Austríaco, la de la Asamblea Provincial de Dolnośląskie y la del Ministerio de Cultura Polaco.
Jagoda Szmytka se dedica a la traducción al polaco de textos relativos a la música de compositores de otras lenguas. Entre sus intereses se encuentra el estudio de la cultura a través del conocimiento y estudio de lenguas antiguas.
Jagoda Szmytka es miembro de la Unión de Compositores Polacos.

No te lo pierdas!

Domingo 1 de Noviembre 21h15
Centro de Arte Contemporáneo DA2
SMASH ensemble
Nueva obra Jagoda Szmytka
flauta, clarinete bajo, violín, guitarra, percusión y piano* (1982) Polonia