DISPOSITIVO LEM, Polonia país invitado

01 - 07.10.2009

DISPOSITIVO LEM,  Polonia país invitado, 1 - 17 de octubre 2009 en Barcelona

FOTOS

Marek Choliniewski           Krzysztof Knittel              Piotr Bikont               Włodzimierz Kiniorski


Gràcia Territori Sonor

Gràcia Territori Sonor es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la producción y la difusión de proyectos de carácter experimental dentro del ámbito de la creación musical contemporánea. Fue creada el año 1996 a raíz del Simposio Europeo de la Música Experimental celebrado en Copenhage, del cual ostentó el Comisariado.

Con el objetivo de promover en Cataluña estas nuevas músicas, fomentar y consolidar un circuito local de creadores emergentes y proporcionar herramientas para la comprensión del patrimonio musical experimental, su visibilización y su interconexión con el presente y las propuestas de futuro, Gràcia Territori Sonor viene emprendiendo desde el mismo año 1996 toda una serie de actividades que lo han llevado a convertirse en una plataforma y laboratorio de referencia no sólo a nivel estatal sino también internacional: ciclos, talleres, residencias, trabajo en red con otras entidades, proyectos interdisciplinares y el Dispositivo LEM (antes nombrado Festival), un encuentro maratoniano de otoño que pone en contacto músicos de la escena local con creadores internacionales consagrados dentro del ámbito de la experimentación sonora y musical.

Como reconocimiento de esta tarea, Gracia Territorio Sonoro recibió el año de su fundación la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona así como el Premio Altaveu de la Crítica.

El dispositivo LEM

Puesto en marcha el año 1996 con un formato reducido y una modesta infraestructura, el LEM (cuyo nombre es un homenaje al autor de Solaris Stanislav Lem) se ha convertido en un referente internacional en el terreno de la difusión de las músicas experimentales así como de su interrelación con otras disciplinas. Durante estos 14 años, el LEM ha permitido abrir un espacio común al barrio de Gracia (y posteriormente en toda Barcelona, colaborando con entidades como el MACBA o el CaixaForum) para la divulgación de estas creaciones en un entorno popular que permitiera su acceso a un público no habitual, promoviendo además el uso de equipamientos poco usuales en este tipo de propuestas y fomentando así la dinamización del territorio. Artistas consagrados a nivel internacional se encuentran durante tres semanas del mes de octubre con creadores de la escena nacional y jóvenes valores emergentes del circuito local, apostando por una programación transversal y accesible al gran público. Las dimensiones y repercusión del LEM se han incrementado en el transcurso de los años, pero su apuesta inicial continúa siendo la misma.

Polonia, país invitado al Dispositivo LEM 2009

Marek Choloniewski (14 de octubre, Elèctric Bar)

El Dispositivo LEM de este año da la bienvenida en Polonia como país invitado, y para abrir el fuego, la Impro Nit, en la que Aixònoéspànic (Victor Nubla, Quicu Samsó y Albert Guitart) ejerce de anfitrión, disfruta de un huésped muy especial: Marek Choloniewski, uno de los nombres más representativos de la experimentación sonora polaca, responsable del Audio Arte Festival y todo un prestidigitador multimedia que canaliza sus investigaciones sobre sistemas interactivos a través de Studio mch. El artista venido del frío se incorporará a este laboratorio de improvisación imbuyendo sus exploraciones tecnológicas en el contexto de un seísmo eléctrico de alcance imprevisible. www.myspace.com/marekcholoniewski http://www.studiomch.art.pl Knittel (15 de octubre, Biblioteca Vila de Gràcia)

Krzysztof

Hablar de Krzysztof Knittel supone adentrarse en una de las aventuras sonoras más estimulantes y decisivas de la contemporaneidad musical en Polonia de los últimos treinta años. Electroacústica, improvisación, música de cámara, instalaciones sonoras, música para cine y televisión ... su nombre se encuentra detrás de proyectos punteros de la escena experimental polaca (KEW Composers Group, Light from Poland, CH&K Studio) y comparte consideración al lado de clásicos "otros" como Eugeniusz Knapik i Pawel Szymanski. La obra de Knittel se puede considerar imprescindible y al mismo tiempo alejada de los cánones, instigadora y fronteriza como la cultura de un país que viaja constantemente a través de dos (o más) Europas. http://www.knittel.wizya.net/ Train (MACBA, 16 de octubre)

Freight

Freight Train es un proyecto intuitivo y polimórfico, un trabajo en proceso nacido hace más de 20 años con el objetivo de ser un laboratorio sonoro en que la improvisación y las nuevas tecnologías encuentren un terreno fértil para la interacción con otros campos como el spoken word o el cine. La actual formación, integrada por Marek Choloniewski i Krzysztof Knittel (electrónica), Wlodzimierz Kiniorski (saxo y percusiones) y Piotr Bikont (ve y objetos), ha iniciado de hace tiempo un seductor flirteo con el mundo del cine mudo y la animación de las vanguardias, con resultados sorprendentes. En el LEM dan una muy particular voz a Eden, film de Andrzej Czeczot, un artesanal viaje animado en tres partes a través de la memoria más mítica y atávica de Europa.

Otros enlaces:   Audio Art Festival (http://www.audio.art.pl/)

Más información - Sebastià Jovani,  Gracia Territori Sonor 
http://www.gracia-territori.com/index.htm
(+34) 93 238 40 38
comunicacio@gracia-territori.com