CONCIERTO DEL GRUPO LA FOLÍA EN LA CASA DE LAS FOLRES DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA

13.11.2011

Concierto “Matinée” “La Folía”
Domingo 13 de noviembre de 2011, 13:00 horas
Casa de las Flores, Palacio Real de La Granja


Este concierto se celebra en el marco de la exposición y Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea.
Organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura e Instytut Adama Mickiewicza.

Acceso libre hasta cubrir aforo.

FestivalFlores


“Corona aurea”

(Relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo)


PROGRAMA

I
Marcin Mielczewski (+ 1651)
Canzon a 3 voci, duo canto et basso fagotto   
(Ms. Biblioteca Municipal de Gdansk)
Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1580–d.1638)
Canzon a 2, soprano e basso
Canzon a 3, Balletto, Corrente
Fantasia a basso solo (sobre el Canto del Caballero)
 Canzon a 4, doi soprani, alto e basso
(Canzoni, fantasie et correnti..., Venecia 1638. Bibl. Universidad de Wroclaw)

II
TarquinioMerula (1594/5-1665)
La Merula
La Gallina
(Sonate concertate per chiesa e camera op. 12,Venecia 1637)
Francesco Rognoni (¿-a.1626)
Glosa sobre “Vestiva y Colli” de G.P. Palestrina
(Selva de varii passaggi, Milán 1620)
Bartolomé de Selma y Salaverde
Vestiva i Colli  passegiatto, basso solo
Vestiva i Colli  passegiatto a doi, basso e soprano
(Canzoni, fantasie et correnti..., Venecia 1638)
Anónimo (s. XVI)
4 danzas: Poznania, Gallicum, Hispaniarum, Italica
(Tablatura de Jan de Lublin, h.1540. Ms. Academia Polaca de las Ciencias de Cracovia)
Adam Jarzebski (h.1590 +1648/9)
Corona Aurea
Bentrovata
(Canzoni è concerti a 2, 3 è 4 voci, 1637. Ms. Bibl. Municipal de Wroclaw)


Grupo de música barroca “La Folía”
(Director: Pedro Bonet)


Pedro Bonet, flautas de pico y dirección
Belén González Castaño,  flautas de pico
Fernando Sánchez, bajoncillos y bajón
Guillermo Martínez Concepción, violonchelo barroco
Laura Puerto, clave


NOTAS AL PROGRAMA



Presentamos una recopilación musical que incide en las relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo, centrándonos por coherencia estilística en un siglo XVII que dio grandes frutos en la cultura de ambos países, aunque ya a fines del siglo X un mercader de la península ibérica, de paso por la corte del rey Mieszko, escribió una de las primeras crónicas extranjeras sobre ese reino septentrional. El título “Corona aurea”, tomado de una pieza de Adam Jarzebski, corresponde en realidad a un motete de Giovanni Pierluigi da Palestrina tradicionalmente cantado en las coronaciones papales, no siendo extraño encontrar una obra de estas características en el catálogo de un compositor de la muy cristiana Polonia, implicada desde tiempos de su fundación en la propagación y defensa de la religión apostólica romana (dicen que por ello Felipe II la llamaba “la España de Oriente”).


Marcin Mielczewski consta en 1639 como compositor de la capilla real de Varsovia, donde alcanzó gran reputación y una posición holgada, estando a partir de 1645 durante los últimos años de su vida al servicio del obispo de Plock, el príncipe Carlos Fernando Vasa (al que Selma había dedicado en 1638 sus Canzoni). Aunque Mielczewski no llegó según parece a realizar ningún viaje formativo fuera de Polonia, como hiciera en cambio Jarzebski, escribió piezas instrumentales de gran calidad que participan de las últimas corrientes estilísticas de su tiempo, circulando también su obra de forma manuscrita por otros países como Alemania, Chequia, Rusia o Ucrania.


Bartolomé de Selma y Salaverde fue un músico español cuya familia, de origen catalán, trabajó en la catedral de Cuenca y se estableció después en Madrid, en cuya capilla real fueron instrumentistas y constructores y reparadores de instrumentos de viento. Bartolomé, virtuoso del fagot, profesó en la Orden de San Agustín y fue viajero por Europa: estuvo en Innsbruck al servicio del archiduque Leopoldo de Austria, publicó en Venecia sus Canzoni, fantasie et correnti, que marcan un hito por ser el primer impreso en que aparece mencionado el fagot como destinatario de una pieza (así como por el alto desarrollo técnico de que hace gala en la escritura para este instrumento), y posiblemente terminó sus días al servicio del mencionado príncipe Carlos Fernando, entonces obispo de Wroclaw, al que dedicó su recopilación instrumental, perdiéndose después su rastro. En Polonia se especula con que pudo estar en contacto con músicos como Mielczewski y Jarzebski, quienes de hecho dan también un papel relevante al fagot en sus obras instrumentales, siendo sabido que el obispo (primo por vía materna del rey español Felipe IV) no residía habitualmente en Wroclaw sino en alguna de sus residencias cercanas a Varsovia, capital en la que reinaron sucesivamente su padre Segismundo III y sus hermanos Ladislao IV y Juan Casimiro II (este último en su juventud estuvo en España y llegó a ser nombrado virrey de Portugal, cargo que no pudo ocupar al ser interceptado en Francia por agentes del cardenal Richelieu que lo encarcelaron). Entre las piezas de Selma que se interpretan en el programa, cabe destacar su canción a 4, que adopta la forma musical descriptiva de la batalla, muy practicada en el mundo hispano, así como la fantasía basada en el conocido Canto del Caballero, villancico español del flamenco Nicolás Gombert, reputado compositor franco-flamenco y maestro de los niños cantores que estuvo en Madrid en la corte de Carlos V.


Tarquinio Merula, natural de Cremona, vivió varios años en Varsovia, donde en 1624 (año en que se imprime su sonata seconda) se le encuentra como organista “de cámara y de iglesia” del rey Segismundo III, primer representante de la dinastía sueca Vasa en Polonia. Es autor de una amplia producción instrumental impresa en la que se hacen patentes las innovaciones de la escuela veneciana del primer Barroco. La Merula forma parte, a modo de presentación personal, de una serie de piezas consagradas a personajes ilustres (entre ellos el pintor Caravaggio). La pieza de su op. 12 La Gallina, que participa de una tradición musical descriptiva muy popular en el siglo XVII, aparece también como ’t Hane en ’t Henne-gekray (“el cacareo de los gallos y las gallinas”) en una publicación holandesa cuatro años anterior al Tratado de Wesfalia (1648) con que terminó la Guerra de Treinta Años y se independizaron de España las provincias del norte de los Países Bajos.


El madrigal profano de Palestrina Vestiva i colli, con un texto que hace referencia al esplendor de la primavera, fue una pieza muy utilizada a finales del siglo XVI y comienzos del XVII para la ejecución de glosas instrumentales virtuosísticas como las de Sema y Salaverde y las que se interpretan en primer lugar de Francesco Rognoni, miembro de una familia de instrumentistas establecidos en Milán, que estuvo en su juventud al servicio de Segismundo III (al que más tarde dedicaría su libro Selva de varii passaggi), primer representante de la dinastía sueca Vasa en ocupar el trono de Polonia, por herencia de su tía Catalina Jagellon, casada con Juan III de Suecia. Cabe destacar que el ducado de Milán, lugar clave de contiendas bélicas europeas, estuvo gobernado por los españoles, en colaboración con la familia Sforza, desde la batalla de Pavía (1525) hasta comienzos del reinado de Felipe V (1706), y que a partir de la boda de Segismundo I con Bona Sforza, se intensificaron las influencias italianas en la corte polaca y también las relaciones con España debido precisamente a asuntos de la herencia italiana de esta reina de Polonia (en el siglo XVII España y Polonia serían aliadas contra el protestantismo en la Guerra de los Treinta Años y en los conflictos relacionados en el Báltico con las sucesiones de Suecia y Polonia).


La Tablatura de Jan de Lublin, escrita por un organista de esta ciudad en la primera mitad del siglo XVI, es una obra de gran importancia tanto por su antigüedad como por la gran cantidad de piezas para teclado que contiene, nada menos que 350, entre las que hemos seleccionado cuatro danzas representativas de Polonia (Poznania) y de algunos de los países europeos con los que esta nación mantuvo importantes relaciones culturales: Francia (Gallicum), España (Hispaniarum) e Italia (Italica).


Adam Jarzebski, nacido cerca de Varsovia, entró en 1612 como violinista en la capilla del elector de Brandenburgo en Berlín y en 1615 obtuvo un año de permiso para visitar Italia, lo que sin duda debió de proporcionarle conocimientos muy específicos sobre la importante práctica musical instrumental del primer Barroco en ese país. A partir de 1617 se estableció en la corte en Varsovia, donde sirvió a Segismundo III y Ladislao IV. Figura fundamental de la historia de la música polaca – aparte de sus méritos propios entre los que se cuenta una gran creatividad –, por los conocimientos novedosos que pudo aportar de vuelta a su país, Jarzebski fue también encargado en 1635 de dirigir en la capital polaca las obras del palacio real de Ujazdów y en 1643 escribió una conocida descripción de Varsovia en verso.

Pedro Bonet

lafolia


GRUPO DE MÚSICA BARROCA LA FOLÍA


El Grupo de música barroca “La Folía”, fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.


Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, “La Folía” lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Austria Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, EEUU, Canadá, Méjico, Brasil, China, y en numerosos países de Medio y Extremo Oriente,  así como de América Central y del Sur.


El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi, A. Rugeles… en importantes festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Estambul…).


“La Folía” ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.


En la actualidad está en proceso de edición el CD Corona aurea (Relaciones musicales de España y Polonia en el contexto europeo), patrocinado por la Fundación Santander Capital Europea de la Cultura 2016 (más información en www.lafolia.es y www.santander2016.eu).



logoKONCERTY