CICLO DEDICADO A KAROL SZYMANOWSKI: SINFONIA VARSOVIA

28.11.2011

Karol Szymanowski (1882-1937) es uno de los más importantes compositores del siglo XX, reverenciado como padre de la música clásica contemporánea polaca. Su obra vive en los últimos años un verdadero renacimiento gracias al empeño de sir Simon Rattle, director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en la propagación de la obra del compositor. Sus óperas, conciertos y música de cámara suenan este año en todas las grandes salas europeas, como uno de los eventos de la presidencia polaca en el Consejo de la UE. Este concierto de la Orquesta Sinfonía Varsovia está dirigido por Jerzy Maksymiuk. Lo acompaña la Royal String Quartet y el Cuarteto Bretón. Tras el Año Chopin, los Teatros del Canal descubren este año las maravillas orquestales, sacras y operísticas de Szymanowski.
PROGRAMA:

I

23 de octubre de 2011 (Sala Verde, 12 h.)

CUARTETO BRETÓN

CUARTETO Nº 1, de Karol Szymanowski
I. Lento assai-Allegro moderato
II. Andantino semplice. (In modo d´una canzone)
III. Vivace – Scherzando alla Burlesca. Vivace ma non troppo

CUARTETO Nº 2, de Jesús Guridi
I. Allegro moderato
II. Adagio sostenuto
III. Prestissimo
IV. Vivace non troppo

II

20 de noviembre de 2011 (Sala Verde, 12  h.)

VICTOR ARRIOLA, violín. Karina Azizova, piano

MYTOS op.30, de Karol Szymanowski
I. La fuente de Aretusa
II. Narciso.
III. Dríadas y Pan

SONATA PARA VIOLIN Y PIANO OP. 9, de Oscar Esplá (1886-1976)
I. Allegro deciso non Molto
II. Andante moderato
III. Allegreto scherzando
IV. Allegro moderato

III

28 de noviembre de 2011 (Sala Roja, 20 h.)

SINFONÍA DE VARSOVIA

W.A. Mozart - Obertura “Don Giovanni “
K. Szymanowski - II Concierto para violín y orquesta op.61
L. van Beethoven – III Symfonia


IV

4 de diciembre de 2011 (Sala Verde, 12 h.)

ROYAL STRING QUARTET

K. Szymanowski – Cuarteto de cuerdas No. 1 en Do mayor, op. 37
Claude Debussy – Cuarteto de cuerdas en Sol menor, op. 10 H.M.
Górecki – Cuarteto de cuerdas Op. 62 No. 1, "Already it is dusk" (“Ya es atardecer”)


LUGAR: Sala Roja y Sala Verde

VENTA LOCALIDADES:
Por internet: www.teatroscanal.com www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
En taquilla: de 14:30 h a 21:00 h (todos los días)
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid


SINFONIA VARSOVIA:

Maksymiuk_Miroslaw Pietruszynski_2


Orquesta Sinfonia Varsovia: Marc Minkowski –director musical, Krzysztof Penderecki – director artístico, Janusz Marynowski – director general

Director: Jerzy Maksymiuk -uno de los más destacados artistas polacos de su generación. Se graduó en el Conservatorio de Múscia de Varsovia como pianista, compositor y director de orquesta. Da conciertos principalmente en el extranjero, aceptando gustosamente propuestas de repertorio nuevas y desconocidas. Entre otras, dirigió una de las mejores orquestas del mundo, la BBC Scottish Symphony Orchestra de Glasgow, recibiendo al final el honroso título de Director-Laureado de esa orquesta.


Violín: Maria Machowska – en 2006 ganadora del XIII Concurso International de Violín de Henryk Wieniawski. A pesar de ser jóven, puede presumir de impresionantes logros artísticos, conciertos en las mejores salas del mundo y bajo la dirección de directores como Jerzy Maksymiuk, Wolfgang Marschner o Miguel Gómez Martínez. Desde 2008 forma parte de la orquesta Sinfonia Varsovia y desde el septiembre de 2008 es su concertino.


En abril de 1984, invitado por la Orquesta de Cámara Polaca, Yehudi Menuhin visitó Polonia para participar en un concierto como solista y director. Para acomodarse al repertorio que se iba a interpretar, la orquesta aumentó el número de sus componentes hasta cuarenta, contratando a muchos jóvenes músicos de talento en todo el país. Este concierto fue transmitido por radio y televisión y fue tal el entusiasmo tanto por parte del público como de la crítica por su sobresaliente calidad musical, que se hizo realidad la idea de formar un conjunto permanente con veinticuatro cuerdas y una doble sección de viento. El interés despertado por esta nueva formación hizo que Lord Yehudi Menuhin firmase antes de regresar a Inglaterra un contrato como principal director invitado de Sinfonia Varsovia.


Casi inmediatamente después la orquesta realizó una gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá. Pronto llegaron invitaciones desde Gran Bretańa, Alemania, Italia, Espańa, Suiza, Austria, Bélgica, Portugal, Grecia y Finlandia. En ańos recientes ha actuado también en Argentina, Chile, Brasil, Hong Kong, Taiwan, Japón y Corea. Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, Theâtre des Champes Elysées de París, Barbican Center de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, y en numerosos festivales: Yehudi Menuhin de Gstaad, Montreux, Schleswig-Holstein, Würtzburg, Alte Oper de Frankfurt, Aix-en-Provence, Pablo Casals de Puerto, Salzburgo, Festival de Musique en Mer, etc.


No podría mantenerse el alto nivel de esta formación sin un sistema de concurso abierto para todos los puestos de la orquesta. Además, la Orchestra Studium, unida a la Sinfonia Varsovia, ofrece una posibilidad a jóvenes músicos de entrenarse con la técnica y la manera de tocar en conjunto antes de entrar en este concurso. Por eso la orquesta puede mantener su identidad y la palabra de joven orquesta la usan frecuentemente los críticos al escribir sobre Sinfonia Varsovia.


Debido a su extenso repertorio la Orquesta Sinfonia actúa con los mejores directores del mundo como Claudio Abbado, Rafael Frühbeck de Burgos, Charles Dutoit, Hans Graf, Justus Franz, Leopold Hager, Jan Krenz, Emmanuel Krivine, Witold Lutoslawski, Jerzy Maksymiuk, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Jerzy Swoboda, Muhai Tang, Bruno Weil, y con grandes solistas, como Salvatore Accardo, Maurice André, Teresa Berganza, Kyung Wha Chung, Augustine Dumay, Justus Franz, James Galway, Fou Ts'ong, Krzystof Jablonski, Kiri Te Kanawa, Gidon Kremer, Alicia de Larrocha, Elisabeth Leonskaja, Christa Ludwig, Radu Lupu, Misha Mainsky, Yehudi Menuhin, Shlomo Mintz, Oli Mustonen, Anne-Sophie Mutter, Janusz Olejniczak, Ewa Osinska, Michaela Petri, Murrai Perahia, Maria Joao Pires, Jean-Bernard Pommier, Samuel Ramey, Katia Ricciarelli, Mstislav Rostropovich, Heinrich Schiff, Henryk Szeryng, Maria Tipo, Alexis Weissenberg, Christian Zacharias, Franz-Peter Zimmerman, Tabea Zimmerman, Grigori Zyslin.
Ha grabado para las firmas Pathe Marconi, y ha obtenido numerosos premios como el Grand Prix du Disque y el Diapasón d'Or.


Con motivo del 80 cumpleaños de Lord Yehudi Menuhin en 1996, la Orquesta Sinfonia Varsovia realizó una gira mundial de sesenta y cinco conciertos. Actuó en países como Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia, Bélgica, Brasil, etc., y festivales como Pollença, Gstaad, Montpellier, Estrasburgo, etc. La Orquesta Sinfonía está considerada como uno de los más grandes conjuntos de su género tanto por la crítica como por el público.


En 1997 Krzysztof Penderecki fue nombrado director musical de la orquesta, para luego en julio de 2003 hasta hoy en día convertirse en su director atrístico. Desde junio 2008 el directo musical de la orquesta es el fomoso conductor francés, Marc Minkowski.

LOGOTYPY