TROPOS SURREALISTAS EN LA FOTOGRAFÍA POLACA DESPUÉS DE 1945

08.11.2011 - 26.02.2012

triptico TROPOS ok1 copy_1

FECHAS : 08.11.2011-26.02.2012
LUGAR : TEA Tenerife Espacio de las Artes,
Avda de San Sebastián nº 8,38003 Santa Cruz de Tenerife
ARTISTAS: Zdzisław Beksiński, Zbigniew Dłubak, Jerzy Lewczyński, Marek Piasecki, Zofia Rydet , Bronisław Schlabs
COMISARIOS: Patrick Komorowski y Rafał Lewandowski

Nunca hubo un movimiento Surrealista como tal en Polonia, ni durante los años de guerras internas, ni después de 1945. Sin embargo, ciertas estrategias usadas por los Surrealistas en ciudades como Paris y Praga en los años de 1920, ayudaron a que el escenario fotográfico Polaco, después de la Segunda Guerra Mundial, lograra llegar a sus mayores avances hacia la concepción moderna de la imagen. En un contexto cultural de postguerra, al principio dominado por estéticas pictorialistas, después influenciado por el Realismo Socialista y finalmente polarizado por los reportajes propagandísticos, la vanguardia buscó reclamar un lugar en el campo del arte fotográfico usando varias técnicas (por ejemplo fotomontajes, experimentos químicos, y apropiación de imágenes). Lo que estaba en juego aquí en la Polonia Comunista, era por supuesto no solo una cuestión artística, sino también existencial y política: reinvertir el campo del arte vía poéticas visuales Surrealistas, significó nada menos que reinvertir la realidad en si misma.
Esta exposición pretende enfocar tres periodos claves en la historia del país: los tardíos años de 1940 justo antes del periodo Estalinista, el deshielo que ocurrió cerca de 1956, y los tardíos años de 1970 que se dirigieron a la era ‘Solidaridad’.
Cuenta con fotografías de algunos de los principales representantes de la vanguardia polaca fotográfica que incluyen a: Zdzisław Beksiński, Zbigniew Dłubak, Jerzy Lewczyński, Marek Piasecki, Zofia Rydet y Bronisław Schlabs



Más información: www.teatenerife.es