MARCIN WASILEWSKI TRIO EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

23.11.2011

Marcin Wasilewski Trio. Muestra de Polonia
XXVIII FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

jazzmadrid

Auditorio Conde Duque - Conde Duque, 11
Miércoles 23 de noviembre - 21h
Comprar Entrada


WASILEWSKI3


http://www.myspace.com/marcinwasilewskitrio


    Marcin Wasilewski, piano
    Slawomir Kurkiewicz, contrabajo
    Michal Miskiewicz, batería

"Nunca en la historia del jazz en Polonia habíamos tenido un grupo asi". Es el elogio que el veterano trompetista Tomasz Stanko hace del trío que, en los ultimos años, ha inyectado a su música una bella y oscura introspección. Marcin Wasilewski presentará su tercer disco para ECM, Faithful, un disco que versiona piezas de Ornette Coleman (la que da nombre al disco), Hermeto Pascoal, Paul Bley y Hanns Eisler, a parte de piezas originales. Un jazz impresionista que fraseos soberbios, mezcla impresionante de lirismo y energía, que da la razón a todos aquellos que piensan que el jazz europeo está ofreciendo en los últimos años una extraordinaria muestra de riesgo y creatividad.

MARCIN WASILEWSKI TRIO
La trayectoria del grupo MARCIN WASILEWSKI TRIO (anteriormente conocido como el Simple Acoustic Trio) empezó en la década de los noventa. Todavía siendo estudiantes de escuela secundaria de música en Koszalin, debutaron en 1991 acabando terceros en el concurso "Jazz Juniors" en Cracovia. Ese mismo año, Marcin Wasilewski, el pianista (líder del grupo) de dieciséis años, fue galardonado en el Concurso Internacional de Pianistas de Jazz en Kalisz '91. Dos años después, la banda ganó el primer premio en el Festival Internacional de Bandas de Jazz "Chorus '93" en Sorgues, Francia. En 1996, Simple Acoustic Trio recibió el primer premio en el concurso de jazz en Getxo (España) y Marcin Wasilewski fue votado como el mejor solista del festival. En el mismo año el trío fue galardonado en el Festival de Jazz de Leverkusen, donde Marcin Wasilewski fue de nuevo elegido como el mejor solista.

Hasta ahora el trío de Marcin Wasilewski (1975) - piano, Slawomir Kurkiewicz (1975) - bajo y Michal Miskiewicz (1977) - batería, ha grabado seis discos, dos de ellos para el prestigioso sello ECM "TRIO" (ECM 2005), "JANUARY" (ECM 2008).

Los miembros del grupo desde hace años forman el famoso cuarteto de Tomasz Stańko, con quien graban CDs y dan conciertos por todo el mundo.

También han colaborado con Tomasz Szukalski, Piotr Wojtasik, Michal Urbaniak, Janusz Muniak y Henryk Miskiewicz. En repetidas ocasiones fueron invitados a participar en proyectos internacionales, tocando junto a estrellas del jazz mundial tales como Dino Salucci, Palle Danielsson, Jon Christensen, Arild Andersen, Bernt Rosengren, Arthur Blythe, Joe Lovano, John Surman, Bobo Stenson, Manu Katcha y Jan Garbarek.

Marcin Wasilewski Trio recibió el premio Fryderyk (el premio más importante de la industria fonográfica de Polonia) al Álbum de Jazz del Año por las siguientes grabaciones:
Henryk Miskiewicz “Lyrics” 2001
Tomasz Stańko Quartet “Soul of Things” 2002
Wasilewski Kurkiewicz Miskiewicz „Trio” 2005
Marcin Wasilewski Trio "January" 2009

Marcin Wasilewski también recibió el premio Fryderyk al Mejor Músico de Jazz del Año en 2005 y en 2009.

Junto con Tomasz Stańko el grupo estuvo en tres giras por los EE.UU. Las giras incluían conciertos en, entre otros, "Blues Alley" en Washington, Merkin Hall y "Birdland" de Nueva York, San Francisco Jazz Festival y el Festival de Jazz de Earshot en Seattle. La gira resultó ser un gran éxito, como lo demuestran las sensacionales críticas en los diarios Los Angeles Times y The Washington Post, y altos puestos que ocupa en los últimos años el cuarteto en la encuesta anual de la prestigiosa revista "Down Beat".

Marcin Wasilewski Trio cada vez da más conciertos como una formación independiente, tanto en casa como en el extranjero (Inglaterra, EE.UU., Alemania, España, Francia, Hungría, Australia, Austria, Suiza, Holanda, Italia).

En marzo de 2011 apareció un nuevo álbum del grupo llamado "FAITHFUL", publicado por el sello ECM.

cover