CZESŁAW MIŁOSZ 1911-2004 - EXPOSICIÓN

09 - 30.11.2011
LUGAR : Biblioteca Regional de Murcia,
Avda. Juan Carlos I, 17, 30008 MURCIA
Tel.  968 366 582
Horario: L-V 9.00-14.00 ,16.00-21-21, Sa 10.00-14.00


Las transparencias al principio de la exhibición muestran citas y opiniones expresadas tanto por el propio Miłosz, como por autores tales como Josef Brodsky, Seamus Heaney, Tomas Venclova o Stanisław Barańczak que comentan la importancia de la obra de Miłosz y el lugar que ocupa dentro de la literatura mundial. Czesław Miłosz es uno de los poetas más grandes de nuestro tiempo, si no el más grande – estas palabras de Brodsky, pronunciadas durante la ceremonia de la entrega del Premio Literario Internacional Neustadt a Miłosz en 1978, subrayan el carácter universal de su poesía.
Entre el material visual de la exhibición se encuentran fotografías de Czesław Miłosz que sólo recientemente han salido a la luz.


Nos referimos a las fotos que el artista y fotógrafo Maciej Bilewicz tomó en 1981 durante la primera visita del poeta a Polonia después de treinta años en el exilio. El fotógrafo acompañó a Miłosz no sólo durante las celebraciones oficiales, sino también durante sus encuentros con su familia y sus amigos. El conjunto de las imágenes nos muestra un panorama muy interesante sobre la vida privada del poeta.
La exhibición presenta las obras poéticas que sintetizan las diferentes etapas creativas de Czesław Miłosz, obras fundamentales que han sido el soporte de su credo poético como ¿Ars poética? y la brillante introducción al Tratado poético que comienza con las palabras siguientes: Mowa rodzinna niechaj będzie prosta…


Se presentan también extractos y poemas de sus otros libros de poesía.
Adam Orlewicz, artista plástico y profesor de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, se ha hecho cargo del diseño gráfico de la exposición. Los textos fueron redactados por Jolanta Pol, supervisora artística del Museo de Literatura.