CONCIERTO "NO SÓLO SZYMANOWSKI" EN EL PALACIO DE PARCENT

17.11.2011

Programa del concierto
17 noviembre 2011


Fryderyk Chopin        -     Nocturne en fa sostenido menor op.48 No 2
-    Scherzo en si bemol menor op. 31
-    Polonez en La bemol mayor op. 53

Karol Szymanowski        -     Sonata en re menor op.9 para violín y piano
-    Canción de Roksana (1926) de la ópera "El Rey Roger" en la transcripción para violín y piano de Paweł Kochański
-    Danza del ballet „Harnasie” (1931)  en la transcripción para violín y piano de Paweł Kochański

Beata Warykiewicz-Siwy


Violinista y pedagoga, se graduó cum laude en 1988 en la Academia de Música „Karol Szymanowski”, donde estudió violín bajo la dirección de los profesores Stanisław Lewandowski y Aureli Błaszczok. Posteriormente continuó su formación en Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, con el prof. Istvan Parkanyi (como titular de una beca máster) y participó en cursos de maestría ofrecidos por los profesores M. Frischenschlager (Austria), W. Marschner (Alemania), R. Masters (Inglaterra) y K. Danczowska (Polonia).
Ha resultado ganadora de los siguientes certámenes: Concurso Nacional de Interpretación “Karol Szymanowski”, en Cracovia (1982); “Adelaide Violin Competition”, en Australia Meridional (1986); Concurso Nacional de Conjuntos de Cámara en Wrocław (1981) y Concurso Internacional de Conjuntos de Cámara en Aberdeen, Escocia (1984).
Asimismo, obtuvo el 2º premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Violinistas en Lublin (1980 ) y, posteriormente, el 4º premio en la edición internacional del mismo concurso (1982); el 4º premio en la 3era edición del Concurso Nacional de Violín “Z. Jahnke”, en Poznań (1984); el 4º premio en la tercera edición del Concurso Internacional del Violín “C. Nielsen”, en Odense, Dinamarca (1986) y el 2º premio en el “Het Postbank Sweelinck Viool Concours”, en Amsterdam (1990).
En los años 1992 - 1997 fue concertino de la Orquesta de Cámara de la Radio de Hilversum, en Holanda. Tras su regreso a Polonia, pasó a formar parte del profesorado de la Academia de Música “Karol Szymanowski” donde, en la actualidad, ejerce como profesora adjunta de violín.
Ha actuado como solista con numerosas orquestas sinfónicas en Polonia y el extranjero, entre otras la Berliner Rundfunkorchester y Sinfonieorchester Thuringen (Alemanai), Camerata Slovaca de Bratislava (Eslovaquia), L'Estro Armonico (Holanda)  o la Orquesta de Cámara de Silesia (Katowice, Polonia).
Desde el año 1980 ha ofrecido asimismo conciertos fuera de Polonia: en Austria, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Holanda, Alemania, Rusia, Eslovaquia, EE.UU. y Gran Bretaña, entre otros países.
Es miembro de la Sociedad Musical “Karol Szymanowski” y ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión. Su actividad profesional incluye especialmente conciertos y enseñanza.

warykiewicz

Joanna Domańska


Estudió en la Academia de Música de Cracovia bajo la dirección del prof. Jan Hoffman y en la Academia de Música de Katowice, en la clase de piano del prof. Andrzej Jasiński, donde se graduó cum laude. A continuación, beneficiándose de una beca del Gobierno de Francia, perfeccionó su dominio del piano bajo la dirección de Livia Rév en París (1986-87). Es una destacada intérprete de Karol Szymanowski, y se ha hecho asimismo merecedora de reconocimiento por sus interpretaciones de las obras de Brahms, Ravel, Mozart o Chopin. En 1997, coincidiendo con el 60. aniversario del fallecimiento de Karol Szymanowski, fue distinguida con una medalla de honor, en reconocimiento a la destacada aportación de la pianista en la difusión de la obra del gran compositor polaco.
Ganadora de los concursos internacionales de piano “M. Long y J. Thibaud” en París (1981) y “A. Casagrande”, en Terni, Italia (1982), resultó también vencedora del certamen “Escena Joven”, organizado dentro del marco del Festival de Pianistas Polacos en Słupsk (1982).
Joanna Domańska ha sido invitada a participar en diversos festivales musicales internacionales: Festival dei Due Mondi, en Spoleto; Festa Musica Pro, en Asís; Maggio Musicale Florentino, en Florencia; Chopinfestival, en Gante; Festival de Radio France et de Montpellier; Warszawska Jesień, en Varsovia; Jornadas de Compositores en Cracovia; Jornadas Internacionales de Música “K. Szymanowski”, en Zakopane o el Festival de Pianistas Polacos, en Słupsk.
Ha grabado tres CDs monográficos con sus interpretaciones de las obras de Karol Szymanowski:
­    Maski [Máscaras] op. 34, y 20 Mazurków [20 Mazurcas] op.50 (1995), editados por la casa londinense Olimpia; disco nominado en dos ocasiones al Premio de la Industria Fonográfica Polaca, "Fryderyk" (OCD 344).
­    Harnasie op.55, en versión para dos pianos (2007), estreno fonográfico; disco grabado conjuntamente con Andrzej Tatarski y nominado al Premio de la Industria Fonográfica Polaca, "Fryderyk 2008" (DUX 0576).
­    Metopy [Metopas] op.29, 12 Etiud [12 Estudios] op.33, III Sonata op.36, 4 Tańce Polskie [4 Danzas polacas] (2008); disco distinguido con el prestigioso "Supersonic Award", concedido por la revista luxemburguesa de música Pizzicato y nominado al Premio de la Industria Fonográfica Polaca, "Fryderyk 2009" (DUX 0615).
Ha realizado asimismo diversas grabaciones para la Radio y Televisión Polacas, la Radiotelevisione Italiana o Radio France.
Actualmente Joanna Domańska dirige la clase de piano en la Academia de Música en Katowice, colabora como miembro del jurado en diversos certámenes de piano polacos e internacionales (República Checa, Eslovaquia, Marruecos o Japón) y ofrece cursos de maestría (Eslovaquia, Alemania, Japón, Corea). Desde hace varios años ocupa el cargo de vicepresidenta de la Sociedad Musical “Karol Szymanowski”.

domanska

Aforo limitado.
Imprescindible confirmación de asistencia en el e-mail:amigospalacios@terra.es