LA BAYADÉRE -BALLET NACIONAL DE POLONIA EN SEVILLA

10 - 14.01.2012

para

Arch. TW-ON/fot.Ewa Krasucka

El día 10 de Enero 2012 en el Teatro de la Maestranza en Sevilla se presentará LA BAYADÈRE, una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. El espectáculo dirigido por Krzysztof Pasora de la Ópera Nacional de Polonia con la coreografía de Natalia Makarova, se podrá ver a las 20.30  horas.

Dirigido desde 2009 por el prestigioso bailarín, coreógrafo y productor Krzysztof Pastor (Gdansk, 1956), el Ballet Nacional de Polonia, que comparte escenario con la Ópera Nacional en el Teatro Wielki, es una brillante formación de larga trayectoria que refleja artísticamente el carácter y la energía nacional polaca. La historia del ballet en Polonia se remonta a la mitad del siglo XVII. Durante el Romanticismo, el ballet en Varsovia llegó a rivalizar en calidad y prestigio con las grandes casas de danza en Europa, como París o San Petersburgo. A partir de 1950, se crea en Varsovia una nueva escuela basada en la exigente y depurada tradición rusa de danza clásica. Leon Wójcikowski, solista de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, jugó un papel determinante en el desarrollo de esta escuela, pues muchos grandes bailarines polacos fueron entrenados por este maestro excepcional. Tras el desastre de la II Guerra Mundial, el Ballet de Varsovia tuvo que empezar su reconstrucción casi desde cero. La creación y formación de la renovada compañía de ballet resultó un enorme esfuerzo que duraría varias décadas.

Finalmente, en marzo de 2009, el reconocido coreógrafo polaco Krzysztof Pastor fue nombrado director de la compañía de ballet en el Teatro Wielki. El 29 de abril de 2009, el Ministerio de Cultura polaco convierte el Ballet Nacional de Polonia en una entidad propia dentro de la estructura del teatro igualando su status con el de la Ópera Nacional de Polonia. Pastor, por su parte, ha desarrollado una amplia carrera internacional como bailarín principal del Ballet de la Ópera de Lyon y del Ballet Nacional de Holanda. También se ha presentado al público como el coreógrafo de numerosos ballets para las companías del ballet como Bolshoi, Flandes, Nacional de Holanda u Ópera de Dresde y ha sido distinguido con premios como el Oro de Coreografía de la Competición Internacional de Helsinki o el DancersFun 79 de los Países Bajos. Tras años de ausencia de Polonia, aceptó regresar para dirigir el Ballet de la Ópera de Varsovia con el propósito de elevar su independencia artística.

A Sevilla, el Ballet Nacional de Polonia, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso, acude del 10 al 14 de enero de 2012, con una versión renovada de todo un clásico de la danza, La Bayadère, una reflexión acerca del poder del amor sobre la muerte basada en un cuento hindú. Sin embargo, el Ballet Nacional de Polonia presenta en Sevilla la coreografía y la paritura adaptadas especialmente por el compositor británico John Lanchbery (1923-2003) para la legendaria bailarina rusa Natalia Makarova, que estrenó esta revisión del clásico de Petipa en el American Ballet Theatre, de Nueva York, en 1980, con gran éxito.

El público podrá disfrutar de una doble actualización del clásico –musical y coreográfico- a manos de una brillante compañía cuyo repertorio alterna la gran tradición con la reformulación contemporánea de la danza clásica protagonizada por coreógrafos como Balanchine, Béjart o Neumeier, entre otros.

http://www.teatrodelamaestranza.es/
http://www.teatrwielki.pl/en.html?no_cache=1