LA PELÍCULA "POPIELUSZKO, LA LIBERTAD ESTÁ ENTRE NOSOTROS "LLEGA A LOS CINES DE ESPAÑA

18.01 - 29.02.2012


banner_horizontal

La película basada en la figura del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko, recientemente beatificado que luchó por los derechos y libertades de miles de ciudadanos polacos y que fue secuestrado y asesinado  por la policía secreta durante la etapa comunista en Polonia. El largometraje narra la historia insertando imágenes reales de los acontecimientos vividos durante la etapa comunista en Polonia.
En la película, vista por más de 1,3 millones de personas en Polonia, también se reflejan los vertiginosos días de Solidaridad, así como la situación política de la Polonia de los años 80. Considerado como un héroe por el pueblo polaco, fue beatificado el 6 de junio del pasado año en Varsovia.

POPIELUSZKP


La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años. Más de 7.000 actores y extras participaron en el rodaje que se desarollo en se desarrolló en 14 ciudades polacas. Y ahora, se estrenará en las salas españolas tras el trabajo de adaptación y traducción a partir del próximo 27 de enero.

POPIELUSZKO ha sido el proyecto cinematográfico de mayor envergadura del 2009 en Polonia. Es la historia de un hombre que pasó de ser un chico de campo a convertirse en el guía espiritual de una nación entera, y en el simbolo de la lucha por la verdad y la auténtica libertad.
La película cuenta la vida del Padre Jerzy Popieluszko, quién descubre su vocación poco después de realizar el servicio militar. Años después, llegaría el forjamiento de su leyenda en Polonia, en los díficiles tiempos de la denominada “ley marcial” y su fama empieza a conocerse por todos los rincones del país. Pero un día Popieluszko desaparece ante el estupor de todo el pueblo polaco y poco después aparece su cuerpo arrojado a un lago, víctima de un brutal asesinato. A su funeral en 1984, aciudieron más de medio millón de personas.
El gran destino de este sacerdote se desarrolla sobre el fondo de los extraordinarios acontecimientos que cambiaron la historia en la década de 1980. Son los años en los que se proclama la huelga que dio origen a Solidarność, el primer sindicato independiente de la Europa del Éste, que el régimen regente trató de suprimir con la declaración de la ley marcial. El clima encendido de esos días se reconstruye en numerosas escenas de masas en la película, en las que participaron personajes que vivieron realmente esos momentos.
POPIEŁUSZKO es una de las pocas películas que cuenta este importante periodo de la historia contemporánea. La cinta se dirige a un público amplio. En Polonia la vieron más de 1.300.000 espectadores. Su éxito allí se debió a la fuerza de la historia y a las grandes emociones que despierta, contadas con un lenguaje sencillo.
La preparación del rodaje duró varios años. Durante este periodo, los creadores de la película recogieron una gran documentación, entre la que se encuentran los testimonios directos de las personas que conocieron y siguieron a Jerzy. En la escritura del guión, el autor, además de dar consistencia a los acontecimientos históricos, estuvo en constante comunicación con la familia y amigos de Popieluszko.
La película ha sido producida por Focus Producers Srl.(con la colaboración de IF MAX‐FILM S.A), que invirtió en el proyecto cerca de 3 millones de euros; además, la cinta ha sido cofinanciada con fondos del Instituto Polaco de Cine y del gobierno de Mazovia.


Jerzy Popieluszko
Jerzy Popiełuszko nació el 14 de septiembre de 1947 en la región de Podlasie (Podlachia). Después de haber completado los estudios escolares, ingresó en el seminario de Varsovia. Entre los años 1966‐1968 prestó el servicio militar obligatorio en la unidad de Bartoszyce, reservada para los seminaristas. Fue ordenado sacerdote en mayo de 1972. La ceremonia fue celebrada por el entonces cardenal primado de Polonia, Monseñor Wyszyński, quién siempre representó para el Padre Jerzy Popieluszko un modelo y ejemplo de autoridad espiritual.
Trabajó en algunas parroquias de la Archidiócesis de Varsovia. Fue director espiritual en la iglesia de Santa Ana y, después de la huelga de agosto de 1980, comenzó a “dirigir” la vida espiritual de muchos trabajadores, hasta convertirse en uno de los sacerdotes capellanes de SOLIDARNOSC, junto al Padre Teofil Bogucki, con quien celebraba mensualmente las llamadas “Misas por la Patria”, a las que acudían millares de personas de todos los rincones de Polonia.


Fue uno de los iniciadores de la Peregrinación de los Trabajadores a Jasna Góra. Organizó catequesis para los trabajadores, retiros mensuales para médicos, puso especial atención en el cuidado de los pobres, los perseguidos y los familiares de los encarcelados. En su actividad fue capaz de reunir, en torno a la idea de la libertad y la solidariedad, a mujeres y hombres de todas las generaciones y clases sociales: operarios de la metalurgia, enfermeros, estudiantes o artistas.


El 19 octubre del 1984, volviendo de un encuentro con los fieles de Bydgoszcz, fue secuestrado por tres funcionarios del Ministerio del Interior. Después de varios días de búsqueda, durante los cuales se reunieron millares de personas para rezar por él. El cuerpo del Padre Jerzy Poieluszko fue encontrado en las aguas de un lago cercano a Włocławek. Todavía, a día de hoy, se desconocen los detalles de las circunstancias que rodearon su muerte. Tenía 37 años.


La tumba del Padre Jerzy se encuentra junto a la iglesia de S. Stanisław Kostka en Varsovia, y es visitada cada año por numerosos fieles polacos y de todo el mundo. Juan Pablo II rezó sobre ella el 14 de junio de 1987. Desde su muerte, 18 millones de personas han acudido a venerar sus restos. Fue beatificado el 6 de junio del 2010.

popieluszko2

LISTA_Cines_1

Más información: www.popieluszkolapelicula.com