"Y SIGO VIENDO SUS ROSTROS. LOS JUDÍOS POLACOS EN LAS FOTOGRAFÍAS". EXPOSICIÓN Y CONCIERTO

19.01 - 10.04.2012

EXPOSICIÓN “Y sigo viendo sus caras. Los judíos polacos en las fotografías.”
FECHAS: 19.01. 2012 -10 .04 .2012, Inauguración 19.01 a las 19.30h
LUGAR: Israel Sefarad, Palacio Cañete, C/ Mayor 69, planta baja, MADRID 28013
Tlfno: + 34 91 391 10 02 + 34 91 391 10 02     
Fax: + 34 91 541 93 10


CONCIERTO “Las uvas pasas y almendras”
FECHA : 19.01. 2012 a las 20.00 h
ARTISTAS: Leopold Kozłowski,
Marta Bizoń, Jacek Cygan, Kamila Klimczak, Renata Świerczyńska  
LUGAR : Israel Sefarad, Palacio Cañete, C/ Mayor 69, planta baja, MADRID 28013
Tlfno: + 34 91 391 10 02 + 34 91 391 10 02     
Fax: + 34 91 541 93 10

1._2__czytajacy_2


Sefarad-Israel e Instituto Polaco de Cultura han hecho posible que al fin recale en España la exposición “Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías”, en la que se reproducen rostros y escenas de la vida cotidiana de la comunidad judía polaca en el período previo a la invasión del ejército alemán (septiembre de 1939). Varsovia fue la primera sede de una muestra que ha sido objeto de admiración en ciudades de todo el mundo: Los Ángeles, París, Múnich, Jerusalén, San Petersburgo, Bruselas, Buenos Aires, México DF, Toronto, Nueva York, Londres, entre otras. La muestra permanecerá expuesta aproximadamente dos meses en el Palacio de Cañete, sede de Sefarad-Israel, inaugurándose el 19 de enero con un acto que incluirá música klezmer en vivo.

La exposición titulada “Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías”, es una iniciativa de la Fundación Shalom apoyada por el Instituto de Adam Mickiewicz de Polonia, que en 1994 dirigieron un llamamiento a la población pidiendo la donación de fotografías de judíos polacos. En aquel momento – transcurridos casi 50 años desde la finalización de la segunda guerra mundial – muchos dudaron sobre la viabilidad de este proyecto. Sin embargo, empezaron a llegar fotografías, procedentes tanto de los más diversos lugares de Polonia, como de los más alejados rincones del globo terráqueo. Entre los donantes hubo habitantes de las grandes metrópolis y vecinos de aldeas y pueblos. A día de hoy, la Fundación ha recibido más de 9.000 imágenes, enviadas principalmente por polacos, vecinos o amigos de los retratados, que habían conservado sus instantáneas durante más de 50 años. Asimismo, numerosas fotografías fueron donadas por judíos polacos dispersos por todo el mundo – familiares de las víctimas del Holocausto afincados en Israel, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Italia, Argentina o Canadá–, que se habían llevado consigo a sus nuevos hogares aquellos retazos del pasado. Algunas de estas fotografías habían sido custodiadas como recuerdos muy preciados; otras se conservaron en rincones olvidados, relegadas a desvanes y sótanos.

“Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías” puede interpretarse en términos de un lamento por un mundo desaparecido, al que únicamente podemos regresar contemplando antiguas fotografías. En las imagenes quedaron inmovilizadas las siluetas humanas, las sombras de las casas, las sonrisas hace tiempo extinguidas y, sobre todo, las caras: una variedad de rostros que nos revelan hoy cómo eran los judíos polacos de entonces, inmersos en sus quehaceres cotidianos, serios o alegres, pensativos.

En los museos de diversos países del mundo se conservan fotografías de judíos polacos famosos como músicos, tzadikim, pintores o escritores. En cambio, la exposición “Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías” apuesta por reclamar la memoria de las gentes sencillas, castigadas por el ostracismo del tiempo y de la Historia. De este modo, sus nombres han podido trascender en más de 40 ciudades de diversos rincones del planeta. Destacados museos y galerías de todo el mundo han exhibido en sus instalaciones esta colección de retratos judíos.

Gracias a la colaboración de La Embajada de la República de Polonia, Fundación Shalom, Casa Sefarad-Israel e Instituto Polaco de Cultura, la exposición se inaugurará el día 19 de Enero 2012 a las 19.30 horas, en la Casa Sefarad-Israel, Palacio de Cañete, Calle Mayor 69, Madrid. La inauguración será amenizada por un concierto titulado Las uvas pasas y almendras de la música judía de Leopold Kozlowski, considerado el último klezmer de Galicia. Los músicos interpretaran en polaco e idish  las tradicionales canciones asquenazí .

Leopold Kozlowski nació en 1918 en Przemyslany (un pueblo al lado de Lviv, actualmente Ucrania) y sin lugar a dudas es uno de los personajes más polifacéticos e importantes del panorama de la música judía en Polonia. Es virtuoso de piano, director de orquestra, compositor de música, tanto para el teatro, como para el cine. Podemos apreciar sus composiciones en Austeria de Jerzy Kawalerowicz o en la inolvidable Lista de Schindler de Steven Spielberg, donde Leopold Kozlowski también actuó en el papel del Inversor.

ORGANIZAN: logo_Ysigo