EXPOSICIÓN Y PROYECCIONES- STANISŁAW LEM EN EL CINE

15.02 - 09.03.2012
Stanislaw Tsalyk Lem nació el 12 de septiembre de 1921 en Lviv (Lwow), una localidad que en el primer momento que vio la luz el pequeño Stanislaw pertenecía a Polonia. Ahora forma parte de Ucrania. Era hijo de un médico judío especializado en laringología llamado Samuel Lem. Tras una vida acomodada en su niñez y adolescencia, siguió los pasos de su progenitor estudiando medicina en Lwow. Cuando los nazis ocuparon su país en la Segunda Guerra Mundial, Lem abandonó la carrera y, al mismo tiempo que trabajaba como mecánico, se mostró activo en la lucha contra la presencia del ejército germano en Polonia. Con los alemanes fuera de tierra polaca, Stanislaw retomó sus estudios en Cravovia antes de ocuparse como asistente médico.
En su faceta literaria, además de resultar un ávido lector, sobresalió como escritor de ciencia-ficción con una narrativa que desprende tanto humor (con tendencia a la sátira) como reflexión filosófico-crítica sobre el hombre, su contexto, y la comunicación con otros seres ajenos a su naturaleza. Su obra más famosa es “Solaris” (1961). Otras novelas de ciencia-ficción dentro de su bibliografía son “El Hombre De Marte” (1946), “Los Astronautas” (1951), “La Nebulosa De Andrómeda” (1955), “Edén” (1959), “Retorno De Las Estrellas” (1961), “El Invencible” (1964), “La Voz De Su Amo” (1968), “La Fiebre Del Heno” (1976) o “Fiasco” (1986). También ha escrito libros de relatos y artículos como “Diarios De Las Estrellas” (1957), “Fábulas De Robots” (1964), “Ciberiada” (1965), “Relatos Del Piloto Pirx” (1968), “Vacío Perfecto” (1971), con críticas de libros que no están escritos, o “Un Valor Imaginario” (1976), con prólogos también de libros que no existen. Al margen de la ciencia-ficción ha editado novelas como “La Investigación” (1959), libro de intriga, o “Memorias Encontradas En Una Bañera” (1961).


PROYECCIONES
Stanislaw Lem en el cine

Proyección de dos películas basadas en obras de Stanislaw Lem.

15 de febrero de 2012, 20:00 h.

ESTRELLA SILENCIOSA (Milcząca gwiazda)

Kurt Maetzig • Alemania, Polonia • 1959 • V.O. subt. cast. • B/N • 89' 
Dirección: Kurt Maetzig 
Guión: Jan Fethke, Kurt Maetzig 
Fotografía: Joachim Hasler 
Música: Andrzej Markowski 
Montaje: Lena Neumann 
Intérpretes: Yoko Tani, Oldrich Lukes, Ignacy Machowski, Julius Ongewe, 
Producción: Film Polski, Gruppe ''Iluzjon'', Gruppe ''Roter Kreis''
Sinopsis

A caballo entre la ingenuidad y un mensaje de advertencia sobre el peligro nuclear, "Estrella silenciosa" narra el viaje a Venus de una tripulación multirracial e internacional.

Estrelle silenciosa1_1
21 de febrero de 2012, 20:00 h.

EL TEST DEL PILOTO PIRX (Test pilota Pirxa)

Marek Piestrak • Polonia, URSS • 1978 • V.O. subt. cast. • Color • 96' • 35 mm.
Dirección: Marek Piestrak
Guión: Vladimir Valutskiy, Marek Piestrak
Fotografía: Janusz Pawlowski
Música: Arvo Pärt
Montaje: Roman Kolski
Dirección artística: Jerzy Sniezawski, Viktor Zhilko 
Intérpretes: Sergei Desnitsky, Boleslaw Abart, Vladimir Ivashov, Aleksandr Kaydanovskiy, Zbigniew Lesien
Producción: Tallinnfilm, Dovzhenko Film Studios, Zespol Filmowy 
Sinopsis

Las peripecias del piloto Pirx en la nave espacial Goliat, a bordo de la que se encuentra un nuevo tipo de androide cuya utilidad debe evaluar. Pero primero ha de distinguir a los androides de los humanos de la tripulación.

test_pilota_pirxa_3

Más información en:
http://lem2011.com/