"KATYŃ" EN CINES

09.10 - 05.11.2009

El 9 de Octubre se estrena en cines la película "Katyn", un filme indispensable del celebre cineasta polaco Andrzej Wajda que recrea la masacre de unos 20.000 ciudadanos y militares polacos en 1940 a manos de las tropas soviéticas. Un crimen silenciado y tergiversado durante 50 años por miedo y complicidad con los asesinos.

Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera el pasado año 2008, Katyn revela de manera cruda y perturbadora la crueldad del ejército y la policía secreta rusa y muestra hasta donde el miedo, los intereses particulares y la propaganda formaron parte del pacto de silencio entre los gobernantes y la sociedad polaca de posguerra.

Ganador en 2000 de un Oscar honorífico a su trayectoria, Andrzej Wajda pone el foco en las memorias de un capitán polaco apresado junto a otros miles de oficiales y suboficiales, trasladados a campos de concentración y, un tiempo más tarde, llevados en trenes hasta los bosques de Katyn, donde fueron asesinados uno a uno con un disparo en la nuca.

Los pases de prensa, a los que como siempre os agradeceríamos nos confirmárais asistencia, son los siguientes:

Para información adicional os invitamos a visitar la web española de la película en www.karmafilms.es/katyn .

katyn


SINOPSIS

Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.

¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus amados, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Rusia Soviética? ¿Patria y Libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema?

Una historia de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por la NKVD (la policía secreta rusa) en Katyn en 1940. Un retrato de las mujeres que ignoraban el crimen, que estaban a la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe, actualmente, una Polonia libre.

 
PREMIOS


• Polish Film Awards 2008

- Aguila de Oro a la Mejor Película (Andrzej Wajda)

- Aguila de Oro a la Mejor Fotografía (Pawel Edelman)

- Aguila de Oro al Mejor Diseño de Vestuario (Magdalena Biedrzycka / Andrzej Szenajch)

- Aguila de Oro a la Mejor Banda Sonora Original (Krzysztof Penderecki)

- Aguila de Oro al Mejor Diseño de Producción (Magdalena Dipont)

- Aguila de Oro al Mejor Sonido (Jacek Hamela)

- Aguila de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Danuta Stenka)


• Premios de Cine Europeo 2008

Premio D´Excellence al Mejor Diseño de Vestuario (Magdalena Biedrzycka)


• Ljubljana Internacional Film Festival (Eslovenia) 2008 

Premio del Público (Andrzej Wajda)


• Polish Film Festival 2008

Premio del Público (Andrzej Wajda)


• Washington DC Film Festival (USA) 2008

Premio del Público (Andrzej Wajda)


• Denver Internacional Film Festival (USA) 2008

Premio del Público a la Mejor Película


 
KATYN: LA HISTORIA

El 17 de septiembre de 1939, basándose en los acuerdos incluidos en el Pacto Ribbentrop-Molotov, el Ejército Rojo cruzó la frontera oriental de Polonia.

A finales de ese mes todas las provincias orientales de Polonia habían sido ocupadas y cerca de 18.000 oficiales, 230.000 soldados y unos 12.000 oficiales de policía habían sido tomados prisioneros. Entre los prisioneros de guerra había funcionarios de todos los grados y una docena de generales. La mayoría de los prisioneros de guerra eran oficiales de la reserva, muchos de los cuales procedían de la “intelligentsia” polaca. También había capellanes militares de diferentes denominaciones. A finales de octubre los oficiales detenidos habían sido encarcelados en los campos de Kozielsk, Starobielsk, y Ostashkovo. El 5 de marzo de 1940, de conformidad con la propuesta de Beria, el Politburó del Partido Comunista tomó la decisión de fusilar a casi 15.000 prisioneros de guerra detenidos en esos campos. Joseph Stalin firmó la orden. Los prisioneros de guerra polacos fueron asesinados en la primavera de 1940 en los centros de la NKVD, en el bosque de Katyn y en Tver, y Jarkov.

El ejército alemán, que se desplazaba hacia el este, descubrió las fosas de Katyn en abril de 1943. Las autoridades soviéticas negaron las acusaciones alemanas de ser los autores del crimen, declarando que el asesinato lo habían cometido los alemanes en 1941.

Durante la existencia del Pueblo de Polonia, la verdad sobre el crimen de Katyn fue inescrupulosamente falsificada. El tema de Katyn se mantuvo prohibido durante todo ese tiempo y los defensores de la verdad fueron perseguidos y severamente castigados. Las familias de los asesinados no podían encender velas ni siquiera en las tumbas simbólicas de sus parientes.

No fue hasta 1989 que la verdad de Katyn vio la luz del día. En 1990 las autoridades de la URSS admitieron por primera vez que el crimen fue cometido por el NKVD soviético. Dos años más tarde Yeltsin declaró oficialmente que había ocurrido bajo la orden firmada por Joseph Stalin. Desde entonces se ha sabido más y más sobre los acontecimientos de la primavera de 1940 en el bosque de Katyn y en las cámaras de tortura de la NKVD de Tver y Jarkov. Allí hay cementerios de oficiales polacos. Pero muchos hechos no han sido revelados aún y muchas de las tumbas, al este del río Bug, están cubiertas por árboles.

banner_katy__