LA NOCHE DE LOS TEATROS. SOUNDPAINTING: MÚSICA Y PINTURA EN TORNO A POLONIA

29.03.2012
Ernesto Schmied (vientos) y Fernando Marconi (percusión y atmósferas) se unen al joven pintor Daniel Merlin en un concierto pictórico que junta ambas disciplinas artísticas en un mismo espacio para recrear los sonidos y las imágenes de los judíos de Polonia. El programa musical está integrado por obras de diverso origen que provienen de la tradición ashkenazi, melodías que interpretaban los klezmorim en fiestas, obras de teatro y diversas celebraciones. Durante el concierto Daniel Merlín creará en directo obras de grandes dimensiones inspiradas en la música y los retratos de la exposición “Y sigo viendo sus rostros. Los judíos polacos en las fotografías”.
29 de marzo, 20:30
Palacio de Cañete, C/ Mayor 69
Entrada libre hasta completar aforo

FERNANDO MARCONI 

Nace el 30 de abril de 1960 en Piracicaba, São Paulo, Brasil. Cursa estudios en la Academia Paulista de Música con Valde Gonçalves (Dinho), en la Universidad del Estado de São Paulo con John Boudler, batería y percusión con Zé Eduardo Nazário, congas y tambores digitales con Evandro Paraná , djembé con los hermanos Coulibaly, percusión afrobrasileña con Lázaro Marçal (Olodum), Marivaldo (Ilê Aiyê), Oswaldinho da Cuica (Vai-Vai) y Bernardino José (Nação Pernanbuco).

Como docente ha impartido cursos en varias escuelas de São Paulo. También ha sido profesor en el primer curso de percusión, capoeira y danza primitiva en Berlín, en el Conservatorio de Kreuzberg y la Fundación Pestalozzi Frobel Haus. En Madrid en el Taller de Músicos, Escuela de Nuevas Músicas, Neopercusión, y en la Escuela de Música de San Sebastián de los Reyes creando en ella la primera Escola de Samba de Madrid. También impartió clases en seminarios internacionales especializados: Berlín, Madrid (Ritmo Vital), Barcelona, París y Amsterdam. Ha trabajado en Brasil con Alfa Centauro, Celso Machado, Filó, Língua de Trapo, Sossega Leão, Livre Percussão, PIAP, y la Orquesta Sinfónica Joven de São Paulo bajo la dirección de Hermeto Pascoal. En su participación dentro del 4° International Samba Meeting en Amsterdam (2001) fue galardonado con el premio al mejor director por un jurado compuesto por las más eminentes figuras de la percusión internacional.

En Alemania crea la Escola do Samba Apito de Ouro y colabora con Hendrik Meurkens Quartet, Forró Brasil, Kürgan y Three Your Mind. En Madrid trabaja junto a Enrique Urquijo, EMC Jazz Orquesta, Bata-Kum-Tum, y es creador de Batuke junto a Pau Martínez. Fue director musical del homenaje a Eduardo Chillida realizado en el museo Reina Sofía. Participa en las obras teatrales La Dulce Cásina y Anfitrión con el actor Rafael Álvarez El Brujo; El eunuco con Isabel Serrano y Andoni Ferreno; colabora con el Teatro Gusarapo y trabajó para los documentales Mediterráneo, de Televisión Española y Amazonia, la última frontera, de Canal Plus. Ha participado en diversas producciones discográficas con los siguientes artistas: Celso Machado, Lingua de Trapo, Sossega Leão, Arrigo Bernabé, Patif Band, Titãs, Kürgan, Enrique Urquijo, Los Secretos, Black Market, Terra Mãe, Léo Minax y Rubén Dantas. También participó en la banda sonora de las películas La Pasión Turca y Guantanamera. En 1998 publica su libro Percusión Brasileña I y ha finalizado la edición del segundo volumen: Percusión Brasileña II: Instrumentos Básicos, Divertimentos y Ritmos de Samba.

 ERNESTO SCHMIEDT

Especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente medio, Japón y norte de África. Invitado frecuente de importantes festivales y orquestas: Internacional de Santander, Houde Muziek Utrecht, Quincena Musical Donostiarra, Calw Festspiele, Appenzeller Konzerthaus, Musica Barroca do Porto, South Bank, Islington Early Music Week, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Concerto, Orquesta Schola Cantorum, Orquesta Barroca de Sevilla y Concierto Español. Colabora con solistas y agrupaciones de cámara cuyo repertorio abarca desde el renacimiento hasta la música de reciente creación y obras dedicadas como la Sinfonia Concertante del compositor británico David Johnstone.

Dentro de su amplia discografía obtiene el prestigioso premio Choc de Le Monde de La Musique en enero de 2000 por el primer trabajo discográfico de Speculum, Fumeux fume par fumee. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan ya con cuatro volúmenes premiados con 5 Diapassons de la revista Diapasson y 4 Etoiles de Le Monde de la Musique.

Es director artístico del Festival de Música Infrecuente y desde el año 2001 ha potenciado una programación ecléctica en consonancia con las exigencias de un público moderno en busca de lo novedoso dentro de los límites que acota la calidad. El éxito de la fórmula de Música Infrecuente, se consolida cada vez más al contar diversas regiones del país que han contactado para llevar el Festival de Música Infrecuente a sus salas. Las sedes del festival se han afianzado en sitios como Santillana del Mar, Conde Duque de Madrid, Logroño y La Cabrera.

También dirige el Festival Internacional de Percusión Atapercu. En él se dan cita artistas de primera línea: Jorge Drexler, Jojo Mayer, Juanjo Guillem, Ttukunak o Fernandinho Marconi Project, presentando sus proyectos en los diferentes escenarios de Atapuerca.

Es creador del espacio Fringe para Veranos de la Villa (Madrid). Una serie de conciertos en el que los grupos paticipan de manera gratuita a cambio de un espacio promocional de asistencia masiva.

Entre sus últimos proyectos sobresale Imaginarium, un recital solista de flautas y dispositivos en donde la propuesta es un recorrido por repertorios desde la antigüedad hasta obras de estreno. Con ocasión del Jacobeo la Sociedad Estatal de Conmemoraciones le ha encargado junto a la agrupación Speculum la Misa Peregrina.

Mas información en

www.openmusic.es