INTRAMUROS - 20 AÑOS SIN EL TELÓN DE ACERO EN EUROPA

15.09 - 31.10.2009

En septiembre se publica un número especial de la revista "Intramuros" dedicado al XX aniversario de la caída del telón de acero; acontecimiento histórico mundial que cambió la vida de muchos europeos separados durante 50 años.

La revista "Intramuros" da la palabra a escritores, creadores y personalidades del mundo de las artes para que presenten en primera persona el relato de su vida (recuerdos del cotidiano, impacto en su vida individual, repercusiones a su parecer en la vida de los suyos...). De parte polaca participa, invitado por el Instituto Polaco de Cultura, el escritor Pawel Huelle. En "Intramuros" podrán encontrar su artículo titulado "Dónde está mi libertad".

Paweł Huelle
Escritor, poeta, dramaturgo, guionista, crítico literario. Nacido en 1957, estudió filología en la Universidad de Gdansk, enseñó filosofía en la Universidad Médica de Gdansk. Muy vinculado con su ciudad natal, Gdansk, que describe y refleja en todas sus obras. En los años 80 trabajó para la Oficina de Información de Prensa del entonces clandestino sindicato “Solidaridad”, luego escribió para el diario “Gazeta Wyborcza”. Entre 1994 – 1998 era director de la Televisión Polaca de Gdansk. Su primera novela, “Quién es Weiser Dawidek” (1987), fue considerada por los críticos como la novela polaca de la década de los años 80. A principios de los años 90 aparecieron dos volumenes de cuentos: en el 1991, “Historias para la mudanza” y en el 1994 “Primer Amor y Otras Historias”. En el 2001 se publicó la novela titulada “Mercedes Benz: según cartas a Bohumil Hrabal” y en el 2005 la novela “Castorp”, minada al prestigioso premio International IMPAC Dublin Literary Award 2009. En 2008 apareció la novela “La última cena”, una visión irónica y crítica a la vez de la Polonia de hoy.
Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, español, italiano, checo, finlandés, sueco y neerlandés.

pawel_huelle


Pawel Huelle, fot. A.Grzeda

Intramuros

Revista fundada por Beltrán Gambier y María Sheila Cremaschi en 1994, la revista Intramuros se dedica a los géneros de la biografía, la autobiografía y las memorias. Publica escritos testimoniales de autores españoles e internacionales. Es pionera en su género y en idioma español

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, Intramuros se distribuye en la principales bibliotecas públicas españolas. Por ser miembro de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España), la revista tiene presencia en todas las ferias internacionales del libro, así como en el circuito comercial de las librerías españolas. En su sitio web (www.grupointramuros.com) se pueden consultar los sumarios de los números anteriores y el contenido íntegro de la última edición.

La publicación del próximo número de la revista Intramuros dedicado al XX aniversario de la caída del telón de acero; acontecimiento histórico mundial que cambió la vida de muchos europeos separados durante 50 años.

C3


Mesa Redonda, Fot. E. Ciolek 

 

walesa
Lech Wałesa, Fot. AFP