TWOZYWO en Ingráfica. Festival Internacional de Grabado Contemporáneo

06.11 - 13.12.2009

TWOZYWO

Sus principales miembros y fundadores, Krzysztof Sidorek, Mariusz Libely Robert Czajka (este último se separó del grupo) siguen todavía en activo. En 1995 nacen con el nombre de Pinokioy no es hasta tres años después cuando se hacen llamar Twozywo.
Reconocidos en el mundo del arte por su arriesgada crítica a la cultura de consumo (son de las últimas generaciones que han vivido el régimen comunista) desde el principio su principal interés ha sido la intervención en espacios públicos como el mejor espacio para transmitir y comunicar su trabajo y difundir su conciencia.
Los métodos utilizados –posters, murales, pegatinas, slogansetc..-van dirigidos a los transeúntes, a los internáutasy a todos aquellos que accidentalmente de forma física o virtual se encuentran su trabajo mientras caminan o navegan por la red. Esta es su forma de generar una reflexión sobre la sociedad y los valores que rigen hoy en día.
El trabajo de Twozywo está, por otra parte, influenciado por la estética del constructivismo y suprematismorusos y por los aspectos formales y tonales del funcionalismo de Bauhaus, aunque todo ello matizado por un muy evidente uso de la forma pop.
Cuentan con más de una docena de diseños de pegatinas, muchas de las copias se pueden ver en las calles de diferentes ciudades; al igual que su extenso trabajo en postersy murales de gran formato los cuales los podemos encontrar en las principales calles de Varsovia como son Kopernika, Koszykowa y otras ciudades polacas. Normalmente, crean dos nuevas intervenciones cada mes.
No tienen guía o manifiesto. En su opinión la mejor manera de transmitir aquello en lo que creen y trabajan es a través de su trabajo. Por eso, a pesar de preferir los espacios abiertos y urbanos, también su obra se ha podido ver expuesta en diferentes galerías y muchas de sus creaciones también las encontramos en su website. Su participación en revistas, el periódico de mayor tirada-GazetaWyborcza-, radio y espacios de arte contemporáneo, también es conocida.

twozywo_1

http://www.twozywo.art.pl/

Ingráfica. Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, es una iniciativa privada promovida por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo del Consorcio de la Ciudad.

Ingráfica se creó en 2008 con el fin de convocar anualmente una gran cita con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial.

Ingráfica 09 tendrá lugar del 6 de noviembre al 13 de diciembre de 2009 en Cuenca, ciudad aspirante a Capital Cultural Europea 2016.

La segunda edición de Ingráfica se articula en torno al tema general “Realidad o ficción” que aunará conceptualmente las propuestas expositivas y permitirá reflexionar a través de ellas sobre el grabado como disciplina artística del siglo XXI. Además, en su afán de investigar sobre alternativas a los sistemas establecidos de exposición del arte contemporáneo, Ingráfica pretende aumentar la visibilidad de proyectos artísticos dentro de la ciudad y proponer nuevas formas en el “consumo” del arte.

“Realidad o ficción” cobrará vida a través de los proyectos de los artistas seleccionados para Ingráfica 2009. En esta ocasión 50 creadores, tanto consagrados como nuevas promesas inéditas en España, mostrarán sus obras en los espacios más significativos del circuito artístico y cultural de Cuenca.

Ingráfica es un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. 
 

La segunda edición de Ingráfica se articula en torno al tema general “Realidad o ficción” que aunará conceptualmente las propuestas expositivas y permitirá reflexionar a través de ellas sobre el grabado como disciplina artística del siglo XXI. Además, en su afán de investigar sobre alternativas a los sistemas establecidos de exposición del arte contemporáneo, Ingráfica pretende aumentar la visibilidad de proyectos artísticos dentro de la ciudad y proponer nuevas formas en el “consumo” del arte.

Entre ellas destaca “Ingráfica Intercambia – Un Picasso en tu salón”, una divertida propuesta especialmente concebida para involucrar a los habitantes de la ciudad de Cuenca.

A partir de una convocatoria pública se invita a cualquier vecino de la ciudad a intercambiar con Ingráfica durante las fechas de duración del festival, una de las piezas de la suite “Diurnes” de Picasso y Villers por un cuadro, foto, espejo o demás elementos decorativos que tengan en el salón de su casa. De tal modo, los vecinos podrán disfrutar de un Picasso en su salón, mientras que las piezas que Ingráfica reciba como resultado del trueque se exhibirán en una exposición en la Fundación Antonio Pérez, acompañadas de un vídeo documental. La convocatoria se abre el 1 de septiembre y está destinada a cualquier persona con domicilio en la ciudad de Cuenca.

Además, “Realidad o ficción” cobrará vida a través de los proyectos de los artistas seleccionados para Ingráfica 2009. En esta ocasión una veintena de creadores, tanto consagrados como nuevas promesas inéditas en España, mostrarán sus obras en los espacios más significativos del circuito artístico y cultural de Cuenca.

http://www.ingrafica.org/v2/index.php

logo_ingrafica_blanco_sobre_rojo_para_web__550_px_