TEATRO EN POLONIA. CUATRO OBRAS CONTEMPORANEAS, presentación del libro

21.05.2009

Jueves 21 de mayo a las 18 horas Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid

Alrededor de 2003 la generación de directores jóvenes, en contra de sus colegas mayores, decidió apostar por el drama contemporáneo polaco. Querían hablar sobre el presente, acentuar el contexto socio-económico, y se interesaban de nuevo por la política. Las escenificaciones de nuevos textos de autores polacos se convirtieron en una oportunidad para expresar sus propios pensamientos, criticar el sistema, entablar conversaciones encendidas con sus coetáneos y discutir acerca de las ilusiones de la generación anterior. No es casual, pues, que su búsqueda coincidiera con la explosión de la nueva dramaturgia polaca. Hoy en día ya es toda una industria teatral. Los cuatro dramaturgos que componen este volumen constituyen una interesante constelación de autores polacos y merece la pena conocer algo más de ellos.


Acerca del libro Teatro en Polonia.Cuatro obras contemporáneas.

«(…) por qué estos dramas tienen tanto éxito en el extranjero. Porque contienen la esencia de Polonia que sólo se ve desde fuera. El teatro polaco está ciego ante ella, porque está demasiado cerca de nuestra realidad. El teatro europeo, por el contrario, desde lejos la ve mejor. (…) Miradnos, queridos españoles. Es muy probable que las obras os gusten porque de alguna manera confirman los estereotipos sobre la contemporaneidad, polaca y europea. Porque hablan de que el arte se ha degenerado, los jóvenes son muy radicales, las corporaciones maltratan al individuo, el amor se ha vuelto raro… Igual las obras os parecerán conocidas, o por el contrario, os extrañarán. No hay otra opción. Y cuando no hay otra opción, seguramente es que ésta sí que existe. Como que sin conocer la dramaturgia polaca, os enteréis de algo, que ni siquiera sabemos nosotros. En el mundo de teatro eso pasa, muy raras veces, pero pasa».

Fragmento de la introducción de Łukasz Drewniak

Acerca de Marek Kochan

Nacido en el 1969 en Varsovia. Escritor y dramaturgo. Licenciado en sociología y periodismo en la Universidad de Varsovia y tambien en escritura dramática en la PWSTiTv de Lódz. Desde 1992 catedrático en la Universidad de Varsovia. Dentro de sus libros en prosa figuran: Franquizea (1997), cuentos Ballada o dobrym dresiarzu (2005) (Balada sobre un buen chandalero) y la novela Plac zabaw (2007) (El patio de juegos). En 2002 recibió la distinción en el Concurso de la Asosiación del Drama del Teatro Ateneo por el texto Aspartan. En 2003 y 2004 participó en el proyecto Teren Warszawa (El Terreno de Varsovia), en el marco del cual se escribió la obra Holyfood, publicada en 3 antalologías en Polonia, Italia y Alemania. Su siguiente obra, Karaoke (publicada en la revista teatral Dialog 2006) se presentó en Polonia y en el festival Polski Express (El Express Polaco) en Berlín. Por su siguiente drama, Argo, escrito dentro del marco del proyecto TR/PL, recibió el premio del público en el festival internacional del teatro en Heidelberg, donde la obra se estrenó en diciembre del 2006. En el año 2008, el mismo texto se presentó en el teatro Tmuna en Tel Aviv y se publicó en hebreo en la antología editada dentro de los proyectos del Año Polaco-Israelí. Su obra más reciente,  Szczęście Kolombiny (La suerte de Colombina), se acaba de publicar en la revista Dialog.

Acerca de Elżbieta Bortkiewicz

Licenciadad en filologia hispánica en la Universidad de Varsovia. Entre sus traducciones se encuentran: Bruno Schulz Obra completa, St. I. Witkiewicz El adiós al otoño, Józef Wittlin La sal de la tierra, Józef Wittlin Mi Lvov, Ida Fink El viaje, Andrzej Szczypiorski Misa por la ciudad de Arras, Gustaw Herling-Grudzinski Entre tinieblas, Andrzej Stasiuk El mundo detrás de Dukla, Andrzej Stasiuk Nueve; teatro: Tadeusz Rózewicz; poesía: Adam Zagajewski Obra selecta (ed. Pre-textos), Ewa Lipska Placebo (ed. Juan de Mairena), Wisława Szymborska, Zbigniew Herbert, Karol Wojtyla, Tomasz Rózycki, Czeslaw Miłosz.

En 1993 recibió el diploma del Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia por méritos en la divulgación de la cultura polaca.