ESTRENO DE LA PELICULA "CUENTO DE VERANO"

24.04.2009

24 de abril se estrena en España una multipremiada comedia dramática polaca llamada "Un Cuento de Verano" (Sztuczki), dirigida por Andrzej Jakimowski, responsable de "Squint Your Eyes", otra multipremiada cinta.

SOBRE LA PELÍCULA


Un cuento de Verano es una luminosa y alegre fábula sobre la inocente y mágica infancia, una original película sobre la fascinación en el despertar de la vida. Esta comedia melodramática de buenos sentimientos, realizada con ternura, sentido del humor y cotidianeidad, habla de los sueños y la esperanza de verlos cumplidos en la realidad.

El segundo largometraje del joven y talentoso director polaco, Andrzej Jakimovski, se ha estrenado en más de 20 países y ha sido galardonada con más de 30 premios internacionales, incluyendo entre otros el prestigioso Premio Label Europa Cinemas y la Linterna Mágica en la Mostra de Venecia, Mejor Película en los Premios de Cine Polaco o Mejor Actor (Damian Ul) en el Festival Internacional de Tokio. También ha sido la película elegida para representar a su país en los Oscars® 2009.

Todo transcurre en una pequeña y rutinaria aldea, donde Stefek, un niño de 6 años que juega con las palomas, con sus soldaditos de plomo y en las vías del tren, busca fórmulas en su imaginación y trucos cotidianos para conseguir que su padre, “secuestrado por una mujer”, regrese algún día a casa. A su vez, controla todos los movimientos de su hermana mayor, Elsa, especialmente aquellos relacionados con su novio y el amor. Personajes costumbristas, giros inesperados, rituales inusuales… hacen de esta película una fascinante caja de sorpresas, comparada con los primeros y vitales largometrajes de Jirí Menzel y Milos Forman.


El estilismo y el ritmo proceden de la espléndida fotografía de Adam Bajerski y de la Banda Sonora de Tomas Gassowski, a veces jazz a veces melancólica, evocando al cine italiano de los años 60.
La película está dedicada a la hermana mayor del director, que solía tenerle sentado encima del tocador cuando era pequeño.

EL DIRECTOR: ANDRZEJ JAKIMOWSKI


Andrzej Jakimowski nació en Varsovia (Polonia) el 17 de agosto de 1963 y estudió Filosofía en la universidad de Varsovia. Comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes y documentales como “32 Wilcza Street” y “Miasto Cieni (City of Shadows)”.

Co-fundó la Asociación de Artistas y Artesanos y su propia empresa de cine, con la que produjo su primer largo, “Squint Your Eyes” (2002/2003). La película ganó numerosos premios y menciones honoríficas en su país y en el extranjero.

La siguiente película de Jakimowski fue el segmento titulado “Bag” en “Solidarnosc, Solidarnosc” (Solidaridad, Solidaridad) (2005). A ésta le siguió en 2007 Un Cuento de Verano, que fue seleccionada como candidata por Polonia a los Oscar 2009. Un Cuento de Verano  confirma el prestigio de Jakimowski como uno de los cineastas polacos contemporáneos más brillantes y prometedores.

Andrejz Jakimowski consiguió lo que parece más difícil para cada artista que obtiene un gran éxito con su debut, conseguir lo mismo con su segundo largometraje Un cuento de Verano, que ha sido acogido por el público y la crítica internacional de un modo al menos tan entusiasta como su primera película, la multipremiada “Squint Your Eyes”.

Las dos películas de Jakimowski constituyen un fenómeno raro en Polonia, la unión perfecta del cine de autor (con un buen nivel artístico) con el éxito comercial. Al lenguaje y expresividad fácilmente accesible, se añade el tema de la necesidad del otro, de la presencia y los vínculos con la familia


PREMIOS INTERNACIONALES

 

Candidata a los Oscars® 2009 por Polonia


LABEL EUROPA CINEMAS y Premio LINTERNA MAGICA - Mostra de Venecia 2007


Premio FIPRESCI - Fest. Int. de Cine de Bratislava 2007


Premio Especial del Jurado - Fest. de Cine de Miami 2008


Premio Especial del Jurado - Festival Int. de Cine de Sao Paulo 2007


Mejor Película y Mejor Fotografía - Fest. de Cine de Polonia 2007


Mejor Actor (Damian Ul) - Festival Int. de Cine de Tokio 2007

cartel_Cuento2