FIN DE PARTIDA. KRYSTIAN LUPA EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

07.04 - 23.05.2010

Fin de partida

Samuel Beckett

161xfin_partida_lupa_beckett

Dirección: Krystian Lupa
Producción: Teatro de La Abadía en coproducción con El Canal Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona, Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Calderón (Valladolid) y Teatro Principal (Zaragoza)


Del 7 de abril al 23 de mayo 2010

Arranca el videoblog de 'Fin de partida' con Krystian Lupa   boton_blog_1

Sinopsis

Uno de los creadores más lúcidos de nuestro tiempo, Krystian Lupa (Premio Europa de Teatro 2009), tras dirigir varios textos de Thomas Bernhard y montajes sobre figuras como Andy Warhol y Marilyn Monroe, decide abordar por vez primera un Beckett, con una compañía española encabezada por José Luis Gómez.

Fin de partida es quizá la obra más esencial de Beckett, ese maestro del humor en la exasperación. "Debemos arrancar tantas carcajadas como sea posible con esta cosa atroz", dijo Beckett a los actores de Fin de partida.

Hamm, el amo, ciego, en silla de ruedas, da órdenes y más órdenes a Clov, el siervo, que no se puede sentar nunca. Les acompañan, metidos en un contenedor de basura, los padres de Hamm, que perdieron sus piernas en un accidente de bicicleta pero que siguen soñando con ser felices. "Nada tan divertido como la desgracia."

"Se nos cae el pelo, los dientes. ¡Nuestra lozanía! ¡Nuestros ideales!"

Colabora

Instituto Polaco de Cultura


Reparto

José Luis Gómez Hamm
Susi Sánchez Clov
Ramón Pons Nagg
Lola Cordón Nell

http://www.teatroabadia.com/

logoABADIA


KRYSTIAN LUPA

El director y escenógrafo Krystian Lupa es una figura clave del teatro polaco y europeo contemporáneo. Como no sólo se ocupa de la puesta en escena sino que además suele traducir o adaptar los textos, diseñar el espacio –y en algunas ocasiones incluso intervino personalmente como narrador–, logra cada vez crear un mundo de gran coherencia interna y sumamente sugerente.

Nació en 1943 en Jastrzębiu Zdrój, en el Sur de Polonia. Entre 1963 y 1969 estudió Pintura y Grabado en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, licenciándose en Grabado. Después, estudió Dirección de Cine en la Escuela Superior de Cine de Łódź, carrera que no finalizó, y posteriormente se licenció en 1978 en Dirección de Escena en la Escuela Superior de Teatro de Cracovia.

Tras acabar sus estudios, se unió al Teatr Norwid en Jelenia Góra, donde junto a un grupo de actores jóvenes investigó sobre nuevas formas de expresión dramática, y al Teatr Stary de Cracovia, que desde 1984 se ha convertido en su espacio de trabajo principal. La época de Jelenia Góra la componen montajes de autor: La habitación transparente (1979), La cena (1980), así como representaciones de las obras de Stanisław Ignacy Witkiewicz: Los locos y la monja (1978), Los pragmáticos (1981) y Maciej Korbowa y Bellatrix (1986). En estos montajes, definidos por el director como “Teatro de Revelación”, se tomaba el teatro como una vía de conocimiento y superación de los límites de la personalidad humana. La síntesis de esta corriente de búsqueda fue el montaje La ciudad del sueño, a partir de la novela La otra parte de Alfred Kubin (Teatr Stary, 1985), una especie de viaje al fondo de la conciencia.

marylin3

Fotos del espectáculo "Persona. Marilyn". Sandra Korzeniak y Piotr Skiba.

Los siguientes espectáculos, realizados en el Teatr Stary, constituyen un giro hacia el compromiso con los problemas éticos y la penetración en la condición moral del ser humano en la época de la gran transformación cultural: Soñadores de Robert Musil (1988); Sonámbulos, Esch o la anarquía, a partir de la obra de Hermann Broch (1988); Los hermanos Karamazov, a partir de la obra de Dostoievski (1990); Malte, a partir del poemario de Rainer Maria Rilke (1991); La calera, a partir de la novela de Thomas Bernhard; y en la Escuela Superior de Teatro de Cracovia, El hombre sin atributos, a partir de la obra de Musil (1990).

La calera inició la aventura del encuentro con la obra del prodigioso escritor austriaco Thomas Bernhard, que continuara con Immanuel Kant en el Teatr Polski de Wrocław (1996), Ritter Dene Voss (Stary, 1997), que se convirtió en una excusa para profundizar en los mecanismos irracionales de la personalidad y en los experimentos relacionados con “la realidad mediática”. En el Teatr Dramatyczny de Varsovia dirigió del mismo autor su adaptación de la novela Extinción (2001) y La paz reina en las cumbres (2006).

marylin2

Fotos del espectáculo "Persona. Marilyn". Sandra Korzeniak

La síntesis de las reflexiones acerca de las transformaciones espirituales del ser humano de raíz europeo-cristiana llegó con Huguenau o lo concreto, adaptación del tercer tomo de Sonámbulos de Broch (Teatr Stary, 1998).

En los siguientes montajes, El regreso de Ulises de Stanisław Wyspiánski (Teatr Dramatyczny, Varsovia) y Las presidentas de Werner Schwab (Teatr Polski, Wrocław), ambos de 1999, Lupa abordó la penetración de las creaciones míticas inconscientes.

Sus trabajos más recientes son El maestro y Margarita, a partir de la novela de Bulgakov (2002); Zaratustra, a partir de la obra de Friedrich Nietzsche y la Trilogía Nietzsche de Einar Schleef (2004); Factory 2, sobre vida y obra de Andy Warhol (2008); y la primera parte del “work in progress” Persona (primavera 2009).

Krystian Lupa ha sido galardonado con los dos premios teatrales más importantes de Polonia: el premio Konrad Swinarski (1988) y el premio Leonard Schiller (1992). También ha sido premiado en numeroso festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Grand Prix por Sonámbulos como el mejor montaje en lengua extranjera en Francia durante la temporada 98-99. En abril 2009 le conceden el Premio Europa de Teatro. Desde 1983 es docente, desde 1993 como catedrático, en la Escuela Superior de Teatro de Cracovia y de 1990 a 1996 fue decano de la Facultad de Dirección.

En España se han podido ver de Lupa: Los hermanos Karamazov (Festival Grec 05), Ritter Dene Voss (Festival de Otoño y Temporada Alta 06), Extinción (Grec 02 y Festival de Otoño y Temporada Alta 07), Factory 2 (Festival de Otoño 08) y Las presidentas (Temporada Alta 09).

marylin1
Fotos del espectáculo "Persona. Marilyn". Sandra Korzeniak