LOS FUERA DEL JUEGO (BOISKO BEZDOMNYCH) EN X MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES EN HUESCA

12 - 20.03.2010

La Muestra de Cine realizado por mujeres en Huesca cumple este año su 10 aniversario. La selección de las películas proyectadas a lo largo de estos 10 años ha favorecido que en Huesca, hoy, haya un mayor y mejor conocimiento del cine realizado por mujeres, y que haya aumentado el público interesado en un cine desconocido que muestra "la mirada oculta" de la sociedad, la mirada de las mujeres.

En la edición de este año tendrá lugar entre el 12 y el 20 de marzo y dentro del certamen participará una película polaca. El día 19 de marzo a las 22:30 en el Teatro Olimpia se proyectará la película "Los fuera de juego" ("Boisko bezdomnych") de Kasia Adamik, una directora polaca.


KASIA ADAMIK

Kasia Adamik viene de una familia  de realizadores cinematográficos. Su madre es la directora Agnieszka Holland, y su padre Laco Adamik. Pasó su infancia en platós de cine y televisión.
Su primera experiencia profesional en un plató fue como asistente y diseñadora de storyboard para EL JARDÍN SECRETO, dirigida por Agnieszka Holland. Kasia Adamik fue también la diseñadora del storyboard y asistente “creativo” en el rodaje de las películas de Holland: ECLIPSE TOTAL, WASHINGTON SQUARE, THE THIRD MIRACLE, SHOT IN THE HEART, JULIE WALKING HOME. También, finalmente llegó a supervisar, y a continuación dirigir la segunda unidad para producciones como GOLDEN DREAMS, JULIE WALKING HOME, COPYING BEETHOVEN, y varios anuncios dirigidos por Agnieszka.
Desde entonces ha trabajado en colaboración con muchos grandes directores como diseñadora de storyboard fuera y dentro del plató como con  BAZ LUHRMAN, JONATHAN DEMME, LUIS MANDOKI, MARK RYDELL, SCOTT HICKS y con  KATHRYN BIGELOW, ANTHONY MINGELLA en importantes anuncios comerciales.
Tambíén está trabajando en colaboración directa con el director de videos musicales y anuncios PETER NYDRLE, y realizó los storyboards de muchos videos musicales para JOSEPH KAHN.
Su primer largometraje ¡LADRIDO!, lanzado en DVD en los Estados Unidos en Noviembre de 2001, fue nominado como el mejor largometraje del 2001 en el Festival de Cine de Sundance, y viajó hasta muchos otros festivales de cine nacionales e internacionales como los de Moscú, Karlove Vary, Munich, Burdeos, Haifa, Estambul y Varsovia.
Tras ¡LADRIDO!, se encontró situada entre el Top10 de los Directores Que Ver, de la prestigiosa revista profesional Variety, y en la lista de los nuevos talentos del Hollywood Reporter.
En Polonia, dirigió junto con Agnieszka Holland la serie de televisión EL EQUIPO ( EKIPA ) y alguno de los capítulos de las series PITBULL y NAZNACZONY.
En el 2008 dirigió LA HISTORIA REAL DE JURAJ JANOSNIK Y TOMAS UHORCIK(PRAVDIVA HISTORIA O JURAJOVI JANOSIKOVI A TOMASOVI UHORCIKOVI), en colaboración también con Agnieszka Holland.

boisko2

LOS FUERA DEL JUEGO  - sinopsis

JACEK fué  una estrella de fútbol, y después un joven entrenador lleno de promesas. Pero su mal carácter y una natural inclinación por la botella, le hicieron perder sus aspiraciones rapidamente. Le encontramos al comienzo de la película separado de su mujer y su niña, incapaz de mantener su trabajo como entrenador de un equipo de tercera división, de pagar su alquiler a fin de mes, ó de mantener cualquier contacto con su familia.
Pierde su apartamento, la confianza de su adorada hija y la de su medio deportivo.Y debido a su moral inadecuada y a su bocaza, los deportistas deciden deshacerse de él de una vez, y para siempre. Asi que le “ofrecen” un billete de ida para salir de la ciudad, y acaba sin un duro en Varsovia.


La Estación Central de Varsovia es un lugar donde los inadaptados de todo el pais , e incluso de todo el este, suelen acabar. Una gigantesca y compleja red de pasillos subterráneos , donde todos los camellos y vagabundos de la ciudad pueden esconderse en una multidud que se desplaza constantemente.
Jacek es arrastrado hasta aquí, como un moderno Robinson Crusoe, sólo entre los 2,5 millones de habitantes de la ciudad. Es Navidad, y Jacek ha tocado fondo. Intenta llamar a su casa, pero es incapaz de hablar. Sale fuera y merodea por todo el centro de Varsovia sin un objetivo. Finalmente cae dormido en un denso parque que rodea el Palacio de Cultura, y hubiese muerto congelado allí mismo si hubiese sido por INDOR ( Turquía)

Indor es un antiguo marinero que hizo algún tiempo. Es duro , fuerte y tatuado, pero esconde una naturaleza tímida y un corazón roto. Lleva a Jacek a un refugio. Le enseña como sobrevivir como un mendigo, donde dormir, donde comer, y lo más importante, donde conseguir algo de bebida. Una de esas noches en las que, con un grupo de amigos mendigos, celebran una fiesta en una fábrica abandonada alrededor de un gran fuego, emborrachandose con vodka y vino barato, Indor comienza a jugar un partido de fútbol. Jacek, al principio se desentiende, pero al rato le puede su entusiasmo y dedicación. El sueño secreto de Indor es crear un grupo de amantes de futbol y acudir a la “ Copa de fútbol de mendigos”. Ve en Jacek, un profesional, su única posibilidad de conseguir la grandeza.
Así , Jacek comienza a entrenarlos, pero con él no hay medias tintas: les demanda un montón a su equipo. Prohibe el alcohol y les presiona para que entrenen duro. Pornto la estación no es suficiente, regatear entre la masa de gente era un buen ejercicio , pero el juego parece distinto en un estadio real. Y Jacek encuentra el sitio perfecto. El mercado al aire libre más grande de Europa Central es también el estadio histórico de Polonia. Consigue sobornar a MUNDEK, el guardia jurado que es un gran aficionado al fútbol, y allí les tienes, entrenando como profesionales.

Nada es fácil, pero con la ayuda de los compañeros más inimaginables, consigue permanecer a flote. SEVERINE, una joven y un poco loca trabajadora social europea de una organización humanitaria, que habla polaco con un acento muy gracioso, no sólo se convertirá en el ángel de la guarda del grupo, sino que también ayudará a Jacek con su cariño y amor. La muerte de STASZEK, el mayor del grupo es un duro golpe para todos, pero también sellará la unidad del equipo.
La lucha de Jacek ahora es pelear contra sus propios demonios de alcohol, vergüenza y depresión con la creciente responsabilidad de no defraudar a su equipo; por poner un ejemplo: creer en él mismo. Un momento importante es el momento del juicio; Jacek organiza, usando sus últimos contactos, un partido que enfrenta al equipo de desharrapados con un equipo profesional de tercera división de las afueras de Varsovia. Justo antes del comienzo, Indor desaparece y Jacek con Severine le buscan , sñolo para encontrarle completamente borracho , en una taberna ilegal, ya que no pudo aguantar la presión. Su debilidad será una de las razones por las que pierdan su primer partido.

Es un duro golpe para la ambición de Jacek, pero un momento real de verdad para el equipo.  Cuando al día siguiente, aparecen todos poco a poco para el entrenamiento , y sin una palabra comienzan a jugar bajo las farolas, Jacek se da cuenta de que tiene un equipo. Nunca han jugado así. Nunca han estado tan juntos, luchando por un esfuerzo común.Su juego es fabuloso , como en un ballet mudo, una batalla determinada o una lucha comprometida.
El siguiente partido es tan exitoso, como desastroso fue el anterior. Y seguro de si mismo, Jacek, Severine, Mundek e Indor, comienzan a organizar el viaje para el campeonato. Jacek tantea a varias organizaciones deportivas para sponsorizar el viaje, pero otra dificultad es MITRO, un cosmonauta ucraniano en paro con claustrofobia, que tendrá que ser introducido en la Union Europea ilegalmente. Indor, el único con antecedentes criminales, arriesga todo por Mitro, escondiendole en el maletero para cruzar la frontera.


Al llegar a la Copa del Mundo están muy cansados, pero ninguno puede dormir. Van a un parque cercano y juegan al fútbol en la hierba, con los pájaros cantando y la ciudad despertando hasta que el sol sale. Sin aliento, se quedan mirando al disco solar saliendo por el horizonte, y Jacek les dice que van a ganar. Está seguro de ello. Son buenos, muy bueno. Puede que los mejores.
Mientras la mujer de Jacek se va preocupando. Su rabia va pasando y ahora hace todo lo que puede para descubrir donde puede estar Jacek. Su última opción es un programa de TV que ayuda a buscar a la gente desaparecida. La hija de Jacek también está allí, y mientras su madre habla a la cámara, ella ve a su padre en la televisión. Está siendo entrevistado antes de que su equipo entre en el Estadio Olímpiico como finalista del campeonato. Algo que cambiará sus vidas justo lo suficiente para.......

 

boisko1