PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TWORKI" ("EL MANICOMIO") DE MAREK BIEŃCZYK

16.03.2010

DSC_0373Jaume Vallcorba, director de Acantilado, y Marek Bieńczyk en la sede del Instituto Polaco

Acantilado y el Instituto Polaco de Cultura le invita a la presentación del libro "Tworki" ("El Manicomio") de Marek Bieńczyk en la librería Rafael Alberti de Madrid.

NACA167a

Marek Bienczyk
Tworki (El manicomio)

«Sí, la historia es real, muy real. Hubo una guerra, Polonia fue ocupada por las tropas alemanas en septiembre de 1939 y los nazis tomaron el poder durante seis años, hasta el invierno de 1945; también, durante la ocupación, hubo trabajo, amores, tráfico, redadas y trenes que llevaban a los polacos a trabajar como esclavos al Reich. … También existió el hospital de Tworki, que aún hoy sigue abierto, y aún hoy decimos “éste está para Tworki” … Sí, la historia es real, demasiado real. También existió un cielo azul, otras veces lluvioso, como existió la carta de S.; una carta escrita a lápiz … A veces me preguntan si toda esta historia fue real. Sí, respondo, la historia es real, hubo una guerra, millones de personas perecieron, otras sobrevivieron». Así describe Bienczyk el origen de esta historia, que nos habla de la sensibilidad hacia la experiencia del dolor humano, de la pérdida, de la vida que aspira a una plenitud que constantemente se nos escapa.

Marek Bienczyk (Polonia, 1956) es uno de los novelistas más notables de su generación. Tworki, editado en Polonia en 1999, es su primer libro publicado en español. Acantilado presentará próximamente su ensayo Melancholia. De los que han perdido aquello que nunca se encuentra (2000).

En librerías a partir del 15 de marzo

LA PRENSA SOBRE EL LIBRO: PINCHA AQUÍ

tworki