LA EXPOSICIÓN CORTE (CIĘCIE) DENTRO DE LAS PROPUESTAS DE SANTANDER 2016

17 - 31.03.2010

Inaguración de la exposición el jueves 17 de marzo en el Centro Cívico Nueva Montaña, Santander.

El próximo jueves 17 de marzo , dentro de la serie de eventos culturales que se celebrarán en la ciudad de Santander en su programa para la Candidatura Europea del 2016, se va a inagurar en el Centro Cívico Nueva Montaña la exposición de fotografías Corte, realizada por la joven artista polaca Izabella Moczarna-Pasiek, que ya ha sido exhibida en distintas ciudades polacas durante el pasado año 2009.

EXPOSICION_CORTES_7


Esta exposición vendrá a complementar las actividades que en colaboración del Instituto Polaco de Cultura se van a celebrar en los próximos meses en la ciudad cantabra, y que incluirá una exposición de carteles de cine polacos en la Filmoteca de la ciudad, una nueva exhibición de fotografías sobre jóvenes con el Sindrome de Down llamada Downtown Collection, el reparto de libros y realización de conferencias sobre Chopin en algunos colegios, y la participación del artista Jerzy Goliszewski dentro de los talleres impartidos hasta diciembre de 2010 por el cántabro Juan Lopez.

jola_blanka

 “Cięcie- Corte”

La idea del „Corte” nació a la hora de trabajar con el Calendario de las Amazonas. Muchas de las mujeres, que tenían cancer, y que estaban en medio de la quimioterapia, dicen que la pérdida de pelo es para ellas aún más dolorosa que la pédrida de pechos. Hay mujeres que incluso NIEGAN la quimioterapia, por miedo de perder el pelo. El pelo – y sobre todo los cabellos largos, bellos y rubios, parecen ser un atributo inseparable de la feminidad. Las mujeres, viendo los anuncios, gastan miles de euros comprando diferentes sustancias que ayudan y mejoran el aspecto de su pelo. En el momento que lo pierden, después de la quimioterapia, se sienten feas, inatractivas, sin valor ninguno como mujer. La paradoja es que muchas de ellas están de verdad muy guapas y atractivas y tienen mejor aspecto que cuando tenían el peinado anterior. El “Corte” enseña como la pérdida de pelo NO significa la pérdida de la feminidad. Enseña que las  mujeres sin pelo son guapas y que la cabeza sin cabello no es fea, y que muchas veces da más encanto que un pañuelo o peluca.

Sylwia es una chica joven, que como última decidió participar en el proyecto. Varias veces estuvimos hablando para poder hacer la sesión de fotos, pero a cada vez su estado de salud, no le dejaba quedar conmigo. Me importaba mucho que ella estuviera en el “Corte”, así que la pedí una foto, hecha por ella misma.

kasia

Izabella Moczarna – Pasiek

Nació en 1972 en Wroclaw (Polonia), es fotógrafa , y ahora vive entre Wroclaw y Berlin, donde trabaja. Estudió fotografía en Londres, donde realizó sus primeras exposiciones. Tras su regreso a Polonia, comenzó a realizar proyectos temáticos concernientes a los tabus sociales que implicaban a las mujeres. Su primera colección europea fue el calendario 2005 “Amazonas”, donde mujeres que habían sufirdo mastectomías, posaban como modelos. A continuación, tomó parte en un proyecto similar, llamado “Jóvenes Amazonas 2009”, donde mujeres por debajo de los 35 que de igual manera habían sufrido una masectomía, posaban frente a la cámara. Por más de un año, su último proyecto “Corte” ha estado viajando por toda Polonia, donde ha causado salvajes discusiones en todos los lugares donde ha sido exhibida.
El próximo día de la Madre, el 26 de mayo, su nuevo proyecto será inagurado en Varsovia. “Soltera con hijos” trata con el tabú de las madres solteras. Ella realiza entrevistas a sus modelos, que presenta conjuntamente con las fotos de su proyecto.
Comprometida con el movimiento artístico de su ciudad natal Wroclaw Podwodny (Wroclaw submarino), exhibe allí todos los años.
Está casada y tiene una hija  

http://www.moczarna-pasiek.com.pl/11.html

bogusia