RÉPLIKA TEATRO

Se funda en 1989, inicialmente como Compañía de Teatro Nuevo, por Socorro Anadón, empresaria, profesora y actriz de teatro, y Jaroslaw Bielski, actor, profesor y director de teatro.

Ese mismo año se estrena en la Cátedra de Jovellanos de Gijón su primer espectáculo, "Hacia las sombras verdes" de F. Methling, con dirección de H.Duda y Jaroslaw Bielski.

Un año más tarde, en 1990, presentan dentro de la Muestra de Teatro Madrileño el espectáculo "Extasis" con los textos de Pablo Neruda, León Felipe y Miguel Hernández, bajo dirección de Jaroslaw Bielski.

En 1991, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y en colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, INAEM y la Comunidad de Madrid, estrenan en el Teatro Mª Guerrero, el espectáculo "Cuarteto para cuatro actores" de B.Schaeffer, con la dirección de J.Bielski, con el que reciben el Premio al Mejor Espectáculo ( Premio de Honra) en el Festival de Almada de 1992. También reciben el Primer Premio al Mejor Espectáculo, Premio al Público y Primer Premio al Actor Principal, dentro de la Muestra Nacional de Teatro de Mijas, año 1992.

Ese mismo año estrena en el Teatro Galileo en Madrid "La mujer de la arena" una adaptación y dirección teatral de J. Bielski, basada en la novela de Kobo Abe.

En julio de 1993 presentan, dentro del Festival Internacional de Almada, el espectáculo "Ensayos para siete actores" de B.Schaeffer, con dirección de J.Bielski, coproducido por dicho Festival y el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, en colaboración con C.D.N., el INAEM, y la Comunidad de Madrid. Se estrena en Madrid dentro del Festival de Otoño de 1993 en el Teatro Pradillo.

Dentro del Festival de Otoño de 1994, se estrena "Triple retrato" de H.
Kajzar y Jaroslaw Bieski, protagonizado por Mª Asquerino y bajo dirección de Jaroslaw Bielski, en colaboración con el C.D.N. y la Comunidad de Madrid.

En 1995 dentro del Festival de Otoño, en el Teatro Olimpia, se estrena "El otro" de Miguel de Unamuno, con dirección de J. Bielski.

En septiembre de 1996 empieza a llamarse Compañía de Teatro Nuevo – Réplika y estrena en la Sala Cuarta Pared "Muerte joven" de G. Nawrocki, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Colabora en el Primer Proyecto de Teatro de la Juventud con el espectáculo "Comedia repugnante de una madre" de Stanisław Ignacy Witkiewicz, bajo dirección de Jaroslaw Bielski.

En octubre de 1997, se estrena en coproducción con el Teatro Principal de Zamora "La dama boba" de Lope de Vega, con dirección de Jaroslaw Bielski.

Dentro del ciclo dedicado a Samuel Beckett realiza "Pasos" en febrero de 1999.

En agosto de 1998, se estrena en el Teatro Palmeras Playa de Tenerife "¿Qué te pasa cariño?" de Quim Monzó, Juan Madrid y Sandro Cordero. Bajo la dirección de Fernando Huesca.

El 16 de junio de 1999 estrena la segunda versión del espectáculo "¿Qué te pasa cariño?" con co-dirección de Jaroslaw Bielski y Fernando Huesca.

En octubre de 2000 se estrena en el Teatro Principal de Zamora "Tango" de Slawomir Mrozek, con la dirección de Jaroslaw Bielski.

El 9 de marzo de 2001 estrena en el Teatro Principal de Zamora "El cerco", basado en la comedia segunda de Las Mocedades del Cid de Guillen de Castro. Con dirección de Jaroslaw Bielski.

En 21 de junio de 2002 se estrena en el Teatro Pradillo "Reciclajes". Un espectáculo de dramaturgia de J.Bielski y los propios actores de la obra, todos alumnos de la Academia del Actor – Réplika. La dirección corre a cargo de J.Bielski.

En 25 de Septiembre de 2003 se inaugura Réplika Teatro con el estreno del "Cuarteto para cuatro actores", de Boguslaw Schaeffer.

El 21 de noviembre se estrena en Réplika Teatro "Nuestra cocina" de José Luis Alonso de Santos y dirección de Jaroslaw Bielski.

El 28 de febrero del 2004 se estrena en Réplika Teatro "Alguien voló sobre el nido del cuco", de Dale Wasserman y dirección de Jaroslaw Bielski.

El 26 de noviembre del 2004 tiene lugar en el Teatro Principal de Zamora el estreno de "Alicia", de Daniel Pérez, basada en "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll y con la dirección de Jaroslaw Bielski.

En 2005 se estrena en la propia sede de la compañía, Réplika Teatro, "Esperando a Godot" de S. Beckett, con la dirección de J. Bielski.

En el año 2007 estrena en Réplika Teatro "El cartero siempre llama dos veces" de J.M.Cain y "Hamlet" de William Shakespeare, ambos bajo la dirección de Jaroslaw Bielski. En el Teatro Principal de Zamora estrena "Alicia atraviesa el espejo" de Daniel Pérez y dirección de Jaroslaw Bielski.

En 2008 estrena en Réplika Teatro "De la vida de las marionetas" de Ingmar Bergman, bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.

En 2010 la compañía estrena en el Teatro Juan Bravo de Segovia "La dama boba" de Lope de Vega y en la sala Réplika Teatro "Comedia para siete actores" de B.Shaeffer, ambos bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.


La Compañía de Teatro Nuevo-Réplika  ha sido Compañía Concertada (Régimen de Colaboración) con la Comunidad de Madrid CEYAC, en los años
1993,1994,1995,1996,1997 y 1998.

En el año 1997 se funda Réplika Teatro-Academia del Actor. Escuela multidisciplinar de formación de actores.

LOGO_REPLIKA