Interiores de Gran Teatro de Varsovia

Dirigiéndonos hacia la alta sala de venta de entradas, y cruzando sus puertas de cristal, se llega a las dependencias más bajas del foyer. Los visitantes de la ópera de antes de la guerra hasta su apertura en el ańo 1965, quedaban impresionados por la grandiosidad del foyer, lo diáfano del espacio, y la amplitud de los pasillos , asi como de la caja de escaleras. Esta monumentalidad, en combinación con la función del edificio y las relaciones establecidas con otros elementos de los teatros de la ópera occidentales, terminaban por definir las características del conjunto.

El solado de piedra esta realizado con marmol polaco, lo cual sin duda limitaba de alguna manera la variedad de dibujos y colores. Pero la maestría de los proyectistas permitía que esta composición fuese admirada hasta el arranque de las escaleras principales. Las interesantes y coloristas composiciones florales eran sencillas, pero llenas de sabor y de clase. La ejecución asombraba igualmente, y era difícil de creer que los artistas no estaban trabajando con el famoso marmol de Carrara.

El bronce y los dorados se podian encontrar en todos los elementos ornamentales del foyer. En la parte principal, lo que mas impactaba eran los mosaicos de los suelos; estaban  realizados con los fragmentos de maderas provenientes de distintos árboles, gracias a lo cual, el sorprendente y colorista resultado, que variaba desde los tostados claros a los verdes pardos, es del todo natural sin la adicción de colorantes  o pigmentos artificiales.
En la totalidad del foyer, el uso del marmol se entremezcla con el del terrazo , con un nivel de maestría en su ejecución tal, que resulta dificil distinguir unos de otros, y a lo que hay que añadir los elementos de bronce del  proyecto de Sofia Demkowska.

Tambien provocan admiración las arañas de cristal y candelabros, obras del profesor Tadeusz Gronowski. Estos elementos añaden fastuosidad al conjunto, y Gronowski también proyectó otros muebles y el interior de los palcos presidenciales asi como cuatro tapices . Estos ultimos, no solamente añadian calidez al conjunto realizado en marmol, sino que ademas completan la composición de colores con los elementos de acabados en colores dorados, grises y bronce del pavimento. Los tapices, al igual que las grandes arañas de cristal , introducen con sus motivos florales, elementos dinamizadores  a la totalidad del conjunto estático.

http://www.teatrwielki.pl/

 

IMG_2328

 

IMG_2232


IMG_2194