WROCŁAW, LA GRAN DESCONOCIDA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016

De forma unánime decidió la comisión internacional el 21 de junio de 2011 que la ciudad de Wroclaw fuera Capital Europea de Cultura el año 2016. El 28 de junio se decidió que San Sebastián ostentara el mismo honor.
wroclawAmbas ciudades, de gran bagaje cultural, se concentran en la creación de programas centrados en los valores europeos en un mundo cambiante. Wroclaw quiere que, gracias a la cultura, los ciudadanos se sientan coadministradores de la ciudad. En estas actividades participarán también, aparte de la región de Baja Silesia (de la que Wroclaw es capital) las ciudades que históricamente han estado relacionadas con ella: la  checa de Hradec Králové y la alemana de Görlitz, fomentando una interculturalidad que refuerza lazos en Europa.

La ciudad de Wroclaw tiene 1010 años de historia y geográficamente está formada por 25 islas creadas por 20 ríos y unidas con puentes y pasarelas. Tiene 650.000 habitantes, ocupando el puesto 34 en las ciudades más pobladas de la Unión Europea. Tampoco desdeñable es su crecimiento económico, actualmente del 12,8%.

A Wroclaw se la conoce como la “Venecia del norte”, una de las ciudades más bonitas de Polonia; es cosmopolita, como una Europa en miniatura.
Ciudad clave en rutas comerciales de la Edad Media, su historia ha sido internacional y tumultuosa: fue fundada por un príncipe checo, bajo la dinastía polaca de los Piast, nuevamente perteneció a la corona checa y luego absorbida por los Habsburgo, hasta que se incorporó al Reino de Prusia y luego al Reich alemán.

En la actualidad es un potente centro industrial y cultural, influyendo de forma decisiva en el desarrollo de la región. Wroclaw es organizador del campeonato de fútbol Euro 2012 y su agenda cultural es intensa gracias a sus múltiples teatros, óperas, salas de conciertos, museos, galerías, etc. siempre abierta a innovaciones y metamorfosis culturales. Aquí fue donde el célebre director de cine Kieslowski empezó su carrera, también aquí tiene lugar el festival de oratoria Wratislavia Cantans, o el Jazz nad Odra, Días de Música de Maestros Antiguos, el festival de cine Era Nowe Horyzonty o el de guitarra, que en 2009 consiguió reunir a 6.346 músicos (registrándose el hecho en el Libro Guiness de los récords).

Durante el presente semestre de presidencia polaca de la Unión Europea, se celebrará entre el 8 y 11 de septiembre el Congreso Europeo de Cultura, con la presencia de los Ministros de Cultura europeos y bajo el lema Cultura para el cambio de la civilización. Este Congreso contará con la participación de Umberto Eco, Vaclav Havel, Andrzej Wajda, Amos Oz, Peter Sloterdijk, Arvo Part, y Alan Parker en su comité de honor. Entre los temas a tratar está el papel de la cultura en el dividido mundo actual y su significado para crear sociedades abiertas.

Wroclaw hace una propuesta creativa e innovadora, con el lema Espacios para la belleza se crean espacios agradables, que satisfagan el deseo humano de convivencia con obras de arte y de cultura.
Esta idea de cambio, metamorfosis cultural está simbolizada por la mariposa que constituye el logo de Wroclaw como Capital Europea de la Cultura, cuyo lema es Metamorfosis de las culturas. Con esto se hace referencia a los procesos que han transformado Europa en el pasado y presente, siendo la globalización el más actual.

Los puntos fuertes de Wrocław como capital de la cultura son el entusiasmo, la creatividad de sus artistas y el apoyo de sus habitantes. La síntesis del evento es el temperamento español y la fantasía polaca. La EUtopía (EU por European Union) es la Europa de la diversidad, de las oportunidades y la responsabilidad.