Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Sistema de estudios en Polonia

SISTEMA EDUCATIVO EN POLONIA

Formación en Polonia


En el año 1999 se llevó a cabo una profunda reforma del sistema educativo en Polonia, se cambió la estructura de los colegios, el programa, el sistema de evaluación de los alumnos y los niveles mínimos que se les exigía. También cambió el proceso de formación de los futuros profesores. A partir de ese momento, cada maestro tiene que ir superando uno por uno cada una de las etapas de la carrera pedagógica: profesor interino (nauczyciel stazysta); profesor contratado (nauczyciel kontraktowy); profesor titular (nauczyciel mianowany), profesor licenciado (nauczyciel dyplomowany). El grado máximo es el profesor catedrático de enseñanza (profesor oswiaty), al que tienen derecho sólo los mejores pedagogos.

El sistema educativo polaco está formado por colegios de enseñanza básica, escuelas de enseñanza secundaria; centros de enseñanza secundaria superior que incluyen institutos (liceum), escuelas de enseñanza técnica y de formación profesional, y finalmente, centros de educación universitaria. La enseñanza es obligatoria hasta la mayoría de edad, es decir 18 años, y gratuita en los centros públicos.

Después de la reforma del sistema educativo, todos los niños de 6 años son escolarizados en los llamados cursos "0", en los que consiguen las habilidades básicas de lectura y escritura y conocen los conceptos y operaciones matemáticas más sencillas. Su educación en el colegio (escuela básica o primaria) dura seis años. Al finalizar, se someten a una verificación de sus habilidades y conocimientos, cuyos resultados sólo tienen carácter informativo. Una vez terminada la enseñanza básica, los alumnos pasan a la escuela de educación secundaria (gimnazjum).

La primera parte de la enseñanza secundaria dura tres años y finaliza con un examen consistente en una parte humanística y otra de matemáticas y ciencias naturales. Los resultados de este examen se toman en cuenta a la hora de elegir el centro para la segunda parte de la enseñanza secundaria. Las tres opciones son: el instituto, que dura tres cursos y proporciona formación general; la escuela técnica profesional, de cuatro años; y la escuela de formación profesional, de dos a tres años de duración.

La formación profesional recibida en este último tipo de escuelas a partir del año 2004 será finalizada con un examen profesional de carácter externo, es decir, evaluado por un tribunal independiente del centro donde se han recibido las clases.

Las enseñanzas impartidas en el instituto, o en la escuela secundaria técnica, terminan con el examen de reválida, el cual hasta ahora ha tenido un carácter interno, es decir se ha llevado a cabo en el mismo centro en el que el alumno ha estado asistiendo y ha sido evaluado por una comisión de profesores del mismo.

Los centros de enseñanza secundaria ya han introducido exámenes que cumplen los criterios de una prueba externa. Los trabajos del examen final llevan código en vez del nombre y son corregidos por comisiones especiales externas. Los resultados de estos exámenes se comparan en todo el país, lo cual permite a los finalistas de los mismos iniciar los estudios universitarios sin necesidad de aprobar un examen de ingreso. La nueva reválida (nuevo bachillerato)va a consistir en un examen oral interno, realizado en el mismo centro al que el alumno ha estado asistiendo, y en un examen externo, escrito, evaluado por una comisión de profesores ajenos al centro y con unas facultades específicas.

El examen interno de las siguientes asignaturas:
Obligatorias:

•Lengua polaca (sólo un nivel)
•Lengua materna (para las minorías étnicas, sólo un nivel)
•Lengua extranjera moderna (nivel básico o avanzado)
Optativas:

•Lengua extranjera (nivel avanzado)
Examen externo de las siguientes asignaturas:
Obligatorias:

•Lengua polaca (nivel básico o avanzado)
•Lengua materna (para las minorías étnicas, nivel básico o avanzado)
•Lengua extranjera moderna (nivel básico o avanzado)
•Matemáticas (nivel básico o avanzado)
Optativas (al menos una)

•Filosofía
•Historia
•Historia de la música
•Historia del arte
•Ciencias sociales
•Teoría de la danza
•Otra lengua extranjera
•Lenguas clásicas
•Biología
•Química
•Física y Astronomía
•Geografía
•Informática
•Otras, notificadas previamente
Una vez superada la reválida, se pueden continuar los estudios en un centro universitario. En función del tipo del mismo, del perfil de los estudios y de su duración, se puede obtener el título de diplomado (licencjat, tres años de carrera) o el de licenciado (magister, cinco o seis años de carrera).

Una vez terminados los estudios superiores y aprobado el examen de licenciatura, se pueden iniciar los estudios de doctorado u otros estudios de posgrado.

Los centros de enseñanza no públicos, ya sean privados, o de otra índole, cada vez ganan mayor popularidad en Polonia en todos las etapas de la formación, desde la enseñanza básica hasta las universidades. Obviamente los estudios en este tipo de centros conllevan la necesidad de pagar matrícula. Su punto fuerte es un número menor de alumnos por clase, gracias a lo cual, por un lado el profesor puede controlar mejor sus progresos, y por el otro se puede ofrecer un programa de estudios más completo.

En función de la cuantía del presupuesto del centro, los alumnos que cursan sus estudios en los centros públicos pueden tener un mejor o peor acceso a los medios de enseñanza y equipamiento modernos. La situación de los estudiantes en las grandes ciudades es mucho más fácil que en los pequeños municipios rurales. También es indiscutible el hecho de que el equipamiento de los centros privados es muy superior, y que, de este modo, sus alumnos tienen unas posibilidades más amplias de formación y desarrollo.

Más información:http://www.frse.org.pl/foundation-development-education-system-frse


 

Sistema de estudios

De acuerdo con las premisas del Proceso de Bolonia, las universidades polacas han adoptado un sistema de estudios que consta de tres ciclos:

- el primer ciclo: son estudios de diplomatura o ingeniería, posibilitan adquirir conocimientos y habilidades en una determinada área de formación, preparan para el ejercicio de una determinada profesión y terminan con la consecución del título de diplomado o ingeniero,

- el segundo ciclo: son estudios de licenciatura, posibilitan adquirir conocimientos especializados en una determinada área de formación, preparan para un ejercicio creativo de una determinada profesión y terminan con la consecución del título de licenciado u otro equivalente,

- el tercer ciclo: son estudios de doctorado, pueden ser cursados por los candidatos que hayan conseguido el título de licenciado u otro equivalente, posibilitan adquirir conocimientos avanzados en un área o disciplina de la ciencia, preparan para poder realizar investigaciones de manera autónoma y creativa, y terminan con la consecución del título de doctor.

Los estudiantes que han conseguido un diploma universitario pueden ampliar sus conocimientos en estudios de posgrado.

Aprendizaje de lenguas extranjeras

En las universidades polacas las lenguas extranjeras se enseñan de forma gratuita. La oferta no se limita sólo a las lenguas más populares, como el inglés, alemán, francés o ruso. La Universidad de Varsovia, por ejemplo, ofrece cursos de más de 40 idiomas, incluyendo algunos tan exóticos como el swahili.

Los estudiantes tienen la posibilidad de participar en varios programas de intercambio con otras universidades.

Corresponsabilidad por los asuntos de la universidad

Los estudiantes tienen una influencia considerable en el funcionamiento de su universidad. En el marco del autogobierno estudiantil eligen a sus representantes, que luego están presentes en las estructuras oficiales, cuidando los intereses del alumnado e influyendo de forma directa en las decisiones tomadas por las autoridades de la universidad.

Apoyo a los estudiantes

Los estudiantes pueden contar también con un apoyo financiero de su universidad. Se conceden muchas becas tanto por buenas notas como sociales. Los estudiantes que estudien fuera de su localidad natal pueden solicitar alojamiento en una residencia de estudiantes.

Vida estudiantil

Las universidades fomentan la creatividad y el compromiso social de los estudiantes, que pueden militar en numerosas organizaciones (http://www.studentnews.pl/serwis.php?s=145). La Asociación Académica de Deporte (http://www.azs.com.pl) permite desarrollar diversos talentos deportivos y conseguir éxitos en certámenes nacionales e internacionales.

En mayo de cada año tiene lugar la fiesta de los estudiantes llamada “Juwenalia”, que consiste en una serie de conciertos y acontecimientos organizados por las universidades o los autogobiernos estudiantiles (http://juwenalia.studentnews.pl/serwis.php?s=50&pok=36312).

Sistema educativo en Polonia (en inglés)

The System of Education in Poland 
The System od Education in Poland in Brief (2013)

#