Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Estudiar en Polonia

¿Cómo se estudia en Polonia?

Las universidades intentan ofrecer a los estudiantes las condiciones más cómodas y acogedoras mientras siguen su carrera. Ofrecen la posibilidad de alojarse en los colegios mayores, utilizar los comedores universitarios, instalaciones deportivas e infromáticas bibliotecas, salas de lectura y clubes estudiantiles. Los estudiantes más destacados pueden optar a diferentes becas y premios.

Los estudios en Polonia no sólo garantizan una formación sólida y efectiva, también es una verdadera aventura que al mismo tiempo ofrece la oportunidad de continuar la carrera profesional en cualquier lugar del mundo. En el mercado mundial de trabajo los licenciados de las universidades polacas se cotizan muy alto.

Sistemas de estudios

La carrera universitaria se puede completar en diferentes modalidades: diurna u oficial, la de turno de tarde/noche, y en dos variantes de estudios a distacia.

La modalidad básica es la diurna, u oficial. Las clases se imparten de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde. Los estudios en turno de tarde/noche están destinados principalmente a los que trabajan, por lo tanto las clases se imparten a última hora de la tarde. Los estudios a distancia se pueden realizar en dos modalidades: en la forma de sesiones celebradas los sábados y domingos, generalmente cada dos semanas, o de modo totalmente externo, destinado a las personas que no pueden participar regularmente en las clases presenciales, pero sí presentarse a los exámenes previstos.

Las carreras universitarias suelen durar en Polonia entre tres a seis años, en función del perfil del tipo de estudios. Se pueden cursar las carreras cortas, que no concluyen con la obtención del título de diplomado o de ingeniero (técnico), las carreras largas cuya culminación es el título de licenciado o ingeniero superior, y existen también estudios que complementan el ciclo corto y permiten llegar a la licenciatura. Para obtener el título de diplomado, es necesario estudiar un mínimo de tres años, para el título de ingeniero (técnico) al menos tres años y medio. Los estudios para obtener la licenciatura duran como mínimo cuatro años (dependiendo del centro universitario, aunque generalmente son de cinco años), en caso de los diplomados de las escuelas superiores profesionales o técnicas que quieran obtener el título superior deben estudiar al menos un año y medio más. Las carreras de medicina y de veterinaria duran seis años.

Los estudios en los centros universitarios consisten en dos etapas: la primera, que dura alrededor de tres años, tiene como objetivo la obtención de unos conocimientos generales teoreticos y prácticos, y la segunda, que se prolonga dos años más, permite alcanzar unos conocimientos más especializados y una cierta práctica en la investigación. Esta etapa culmina con la lectura de la tesis de licenciatura o la presentación del proyecto de fin de carrera de tipo práctico.

Diplomaturas, licenciaturas, títulos universarios profesionales

Los estudiantes que finalizan su carrera en los centros de educación superior polacos, obtienen el título de licencjat (diplomado) o ingeniero (ingeniero técnico) oficialmente reconocidos, y que habitualmente se alcanzan después de una carrera de tres años (a veces de tres años y medio). Si la formación previamente conseguida se complementa con el siguiente ciclo, se puede llegar al título de magister (licenciado), ingeniero superior, licenciado en medicina (médico), u otro equivalente. Estos títulos equivalentes pueden ser: licenciado en educación, licenciado en artes, ingeniero superior arquitecto, licenciado en estomatología, licenciado en veterinaria.

Para obtener el título y la categoría profesional, es necesario aprobar todas las asiganturas, realizar las prácticas previstas por el plan de estudios, presentar la tesis o el proyecto fin de carrera, defenderlos y finalmente aprobar el examen final de la carrera. Una vez superados, se puede obtener el diploma que acredita haber terminado una carrera superior.

Al haber terminado la carrera y obtenido el título de licenciado, u otro equivalente, se puede solicitar empleo en un centro universitario como profesor de enseñanza superior. Además es posible continuar la formación en los estudios de postgrado.

Los centros universitarios polacos, y con mayor precisión, algunas unidades dentro de los mismos que cumplen determinados requisitos, tienen derecho de otorgar los grados académicos de doctor, o doctor habilitado, y presentar propuestas de nombramientos para el cargo de profesor (catedrático).

El grado de doctor se otorga a la persona que ya tiene el título de magister (licenciado), u otro equivalente, que ha superado previamente los exámens del doctorado y que haya preparado y posterioramente defendido una tesis doctoral. El grado de doctor habilitado se otorga a los doctores que disponen de un amplio acervo científico o artístico, han presentado una tesis de habilitación que supone un avance en el desarrollo de una determinada rama científica y que ésta haya recibido tres reseñas positivas. El candidato tiene que superar un examen especial denominando coloquio de habilitación, presentar ante el consejo de la faculdad o consejo científico de otra unidad estructural universitaria, un descurso de habilitación que también tiene que ser valorado positivamente. El grado de doctor habilitado tiene que ser confirmado por la Comisión Central. En las artes y en las disciplinas artísticas se otorgan calificaciones de grado I y de grado II, que se corresponden con los grados de doctor y del doctor habilitado.

El título académico de profesor (catedrático) lo otorga el Presidente de la República Polaca y su fundamento es la valoración del acervo científico y docente del candidato.

La especialización de los centros universitarios

Los estudios superiores en Polonia se cursan en universidades, academias (escuelas superiores), politécnicas, y en las escuelas superiores especializadas (económicas, de agronomía, artísticas, militares, de educación física y otras). En las páginas de Internet del Ministerio Polaco de Educación Nacional -  http://www.men.gov.pl/menis_en/contact/contact.php , de la Oficina de Convalidación de Estudios y de Intercambio Internacional (Biuro Uznawalności Wykształcenia i Wymiany Międzynarodowej)  http://www.buwiwm.edu.pl/ , así como en las páginas de la Fundación COPERNICUS  http://www.copernicus.org.pl/  se puede averiguar en qué están especializados determinados centros universitarios.

Entre las numerosas escuelas superiores polacas que existen, vale la pena prestar la atención a las de deporte propiamente dicho, el turismo y las actividades relacionadas con el ocio. También son interesantes las escuelas superiores marinas, que forman a los oficiales, pero también a los especialistas an la economía marina, igualmente es digna de destacar - la única de este tipo en Polonia-Escuela Central de Bomberos sita en Varsovia.

Hay que recordar que muchos centros, además de las de central ubicada en una gran ciudad, mantienen sus filiales en otras localidades.

Normas de admisión de extranjeros el los Centros de Enseñanza Superior en Polonia

Normas de admisión

Culaquier extranjero puede iniciar los estudios universitarios en Polonia siempre y cuando:

•Disponga de un certificado compulsado (u otro documento) de que haya terminado en otro país estudios que le capacitan para iniciar los estudios universitarios en el país de emisión del certificado. La validez de dicho certificado debe ser reconocida, sea en virtud de los acuerdos internacionales, sea por medio de una convalidación (la convalidación se lleva a cabo en las consejerías de educación provinciales (kuratorium) y tener consideración equivalente al certificado de reválida polaco.
•Haya terminado el curso de capacitación para recibir enseñanza impartida en lengua polaca, o el centro universitario elegido haya verificado que el grado de conocimiento de lengua polaca del candidato le permite iniciar los estudios. (No obstante, muchos centros educativos imparten clases en inglés.)
•Haya demostrado que posee determinanadas cualidades requeridas por el centro y la carrera elegida.
Los extranjeros pueden ser admitidos en un centro sin que se tengan en cuenta las normas de admisión vigentes para los ciudadanos polacos. La condición para iniciar los estudios es la posesión del visado o de la tarjeta de residencia que autoricen la estancia en Polonia, y de un certificado médico que atestigüe la ausencia de contraindicaciones para emprender la carrera elegida.

Las personas que no tienen la nacionalidad polaca pueden iniciar y realizar sus estudios en Polonia como beneficiarios de una beca integral que ademías de un abono mensual supone también la exención del pago de la matrícula; la segunda opción es la exención de la matrícula, pero sin recibir ayuda económica, y finalmente los estudios financiados en su totalidad por el propio estudiante.

Desde que Polonia forma parte de la Unión Europea, los trabajadores provenientes de los países miembros, que cambien el país, así como sus familias, u otras personas que tengan la nacionalidad de uno de los países miembros podrán ser admitidos en los centros de educación superior según las mismas normas que se aplican a los ciudadanos polacos, con la salvedad de que no podrán solicitar becas sociales.

Los documentos relacionados con la educación, o los títulos profesionales y académicos obtenidos en el extranjero y cuya equivalencia con los respectivos documentos polacos referidos a la formación y los grados académicos y establecida mediante acuerdos internacionales, pueden ser reconocidos por medio de convalidaciones emitidas por las instituciones correspondientes. La convalidación de certificados de haber finalizado la enseñanza básica y/o secundaria en el extrajero se realiza por medio de las consejerías de educación provinciales (kuratorium oświaty). Las direcciones de dichas instituciones se pueden encontrar en la página de Internet del Ministerio de Educación Nacional y Deporte. Más detalles acerca del reconocimiento académico y de la movilidad en los entornos universitarios pueden ser obtenidos en las oficinas de la Red Europea de Puntos de Información Nacionales (ENIC), así como en los centros que cooperan entre varios países en este campo (NARIC), incluyendo entre ellos el polaco: Oficina de Convalidación de Estudios y de Intercambio Internacional (Biuro Uznawalności Wykształcenia i Wymiany Międzynarodowej).

La oficina polaca dispone de todos los datos que puedan necesitar las personas que hayan obtenido certificados o diplomas extranjeros y desean ser admitidos a los estudios en Polonia. En cumplimiento de las decisiones de los acuerdos internacionales, así como en virtud de la política de subvenciones llevada a cabo por el Gobierno de Polonia, la Oficina se encarga de calificar a los extranjeros candidatos a los estudios en Polonia, función realizada en estrecha colaboración con las representaciones diplomáticas y centros universitarios. Colabora también con las instituciones de otros países encargadas de la admisión de los ciudadanos polacos a las univerisdades extranjeras.

Los exámenes de ingreso

Los estudiantes que deseen continuar en Polonia los estudios iniciados en el extranjero, deben ponerse previamente en contacto con la universidad elegida, para obtener la información acerca de qué documentación deben presentar para poder continuar la carrera.

La admisión de extranjeros en los estudios superiores varía en los diferentes centros en cuánto a la amplitud de los conocimientos previos exigidos, al modo de su verificación y al grado de dificultad. Los centros tienen la potestad de no aplicar las normas (el examen de ingreso) que son obligatorias para los candidatos polacos. En la mayoría de los centros prívados no hay examen de ingreso, que se sustituye por una entrevista personal. Con frecuencia el único requisito es el certificado de la reválida de los estudios secundarios y el certificado médico que se atestigüe la ausencia de contraindicaciones para emprender una carrera determinada.

Cursos de la lengua polaca

Los extranjeros que se dedican a estudiar en Polonia tienen que demonstrar un conocimiento suficiente de la lengua polaca. El centro universitario en el cual el candidato desea estudiar es el encargado de verificar si este último conoce el idioma polaco de un modo suficiente para la carrera elegida. A las personas que no conocen este idioma se les ofrece la posibilidad de asistir a un curso de polaco de un año de duración preparatorio para los estudios en una universidad polaca. Estos cursos se organizan en muchos centros universitarios y su importe debe ser abonado por los propios alumnos.

Existe, no obstante, el límite de número de plazas. Todas las informaciones pertinentes pueden ser encontradas en las páginas de Internet de los centros universitarios accesibles desde el portal de Internet del Ministerio de Educación Nacional y Deporte (http://www.men.gov.pl/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=127). Estas informaciones son elaboradas por los departamentos de relaciones internacionales de los propios centros. Puedes contactarlos directamente, o por teléfono, para obtener una información más detallada acerca del centro que te pueda interesar y cómo iniciar o continuar allí los estudios.

Más información:

Study in Poland

Studying in Poland

Poland Study in English

Estudiar en Polonia

Estudiar - Polonia

Come to study in Poland! (video)

www.go-poland.pl - página web creada para los extranjeros interesados en realizar estudios en Polonia. 

 

 

 

#