Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Centros superiores públicos y privados

CENTROS SUPERIORES PUBLICOS Y PRIVADOS

 

Las escuelas superiores polacas pueden ser estatales (públicas) o privadas. Ámbos tipos funcionan de acuerdo con los mismos principios, ofrecen la formación en las mismas carreras, en los mismos ciclos, aplican el mismo programa básico mínimo, llevan la misma documentación y disfrutan de los mismos derechos a la hora de otorgar las titulaciones profesionales.

Los estudios en los centros universitarios públicos son gratuitos para los estudiantes polacos (con la excepción de los estudios en turno de tarde y en las dos modalidades de los estudios a distancia). Estas universidades se financian con los fondos del estado que cubren el coste de estudios, del importe de las becas, y del intercambio internacional de estudiantes dentro del marco de los acuerdos internacionales. Los centros estatales gozan de una amplia tradición, los planes de estudio continuamente revisados y actualizados les han permitido alcanzar un gran prestigio y éxitos científicos y docentes. Disponen de un amplio patrimonio en forma de unidades docentes, de investigación científica y también de extensas instalaciones sociales.

Los estudios en los centros privados, no públicos, son de pago. El equipo de profesores de estas escuelas está formado por profesionales en su materia, que disponen de una adecuada experiencia práctica. Estos centros suelen ser más pequeños y más flexibles, pueden modificar sus planes de estudios con más frecuencia. Su mejor situación económica les permite atender las necesidades de sus estudiantes en todos aspectos. Con frecuencia sus colegios mayores e instalaciones deportivas, tales como gimansios, pistas de tenis o salas de musculación, son modernas y bien equipadas.

Desde el año 1998 también existen en Polonia escuelas profesionales superiores que pueden ser públicas o privadas. Se dedican a formar especialistas en determinadas profesiones, pero a nivel de estudios superiores. Las carreras de este tipo incluyen en su plan de estudios la realización de, al menos, quince semanas de prácticas profesionales.

¿DÓNDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS EN POLONIA?

Los datos fundamentales acerca del sistema educativo superior en Polonia (estructuras, sistema de gestión, legislación) y las diferencias y similitudes con otros sistemas educativos se pueden encontrar en la red de  la Oficina de Convalidación de Estudios e Intercambio Internacional (Biuro Uznawalności Wykształcenia i Wymiany Międzynarodowej) en Varsovia www.buwiwm.edu.pl  y también en la Fundación COPERNICUS http://www.copernicus.org.pl/.

#

design by