Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

El V Festival Internacional de Teatro Divina Comedia en Cracovia

El V Festival Internacional de Teatro Divina Comedia en Cracovia

Diez días como diez círculos dantescos de la gran fiesta de la escena – concurso de espectáculos, escaparates o muestras de los estrenos y debuts, todo en uno. Llega el V Festival Internacional de Teatro Divina Comedia.

A los espectadores les espera un amplio repertorio de diversas tonalidades, formas y visiones de un caleidoscopio teatral. Diabólicas emociones del concurso polaco para espectáculos (Inferno), el purgatorio del festival de los estrenos y eventos especiales (Purgatorio) y el paraíso de las más recientes producciones de los jóvenes directores polacos (Paradiso) componen un fascinante marco de la última tendencia teatral.
 
Inferno
 
La presente edición de Inferno se muestra realmente abrasadora. La parte del concurso basada en la opinión de los críticos seleccionados para este año (Wojciech Majcherek, Grzegorz Niziołek, Witek Mrozek, Joanna Derkaczew, Jacek Sieradzki, Łukasz Drewniak, Jacek Cieślak y Marcin Kościelniak) mostrará los más sonados estrenos del 2012.
  
En el programa se encuentran dos conocidas variaciones sobre el tema de las obras de Shakespeare (Cuentos africanos,del dir. Krzystof Warlikowski y La tormenta, del dir. Mai Kleczewski). También veremos Doce hombres del patíbulode la mano del director Radoslaw Rychcik qué se nutre de la afamada fábula cinematográfica y  televisiva. Ha llamado la atención de los críticos la obra Iwona, princesa de Burgundia, de Krzysztof Garbaczewski que se encuentra a caballo entre el teatro y el cine. Esta obra está basada en el texto contemporáneo de Artur Palyga La historia no acabada (dir. Piotr Cieplak). Así como suscitaron el interés del jurado la comedia criminal Raíces, de Remigiusz Brzyka y Blancanieves de Michal Borczuk, medio cuento medio documental. En el concurso no podría faltar la presencia del espectáculo Sobre el Bien de Monika Strzepki i Pawel Demirski realizado en Walbrzych y la controvertida obra Sala de espera 0 de Krystian Lupa. 
 
Purgatorio

¿Cómo se presenta el programa de Purgatorio?

«El cambio de las costumbres religiosas polacas marcó en gran parte el lema de este año.  Los temas tabúes se hicieron un tema diario en la prensa. Los polacos empezaron a hablar abiertamente sobre su catolicismo. La secularización, poco a poco, ocupa el lugar de la débil religiosidad, que fluye de las necesidades internas y no solo unidas a la tradición.» - comenta Bartosz Szydlowski, director artístico del Festival. Por eso mismo el Festival Divina Comedia se abrirá con la muestra de los estrenos bajo el nombre Incredulidad. «He invitado a aquellos directores que ven este tema desde diferentes perspectivas. Intentaremos responder a la pregunta cómo hablar hoy sobre la sensibilidad religiosa, sin ridiculizar ni ser acusados de anacronismo» - añade Bartosz Szydlowski. 
A la colaboración ha sido invitado entre otros el Teatro Nowy de Lódz (Karzel, Down y otros elementos, dir. Wiktor Rubina).  Uno de los estrenos, basado en el texto de Klaus Kinski, tuvo el apoyo del Teatro Dramatyczny de Varsovia (Jesús Cristo el Salvador, dir. Michal Zadara). 

En el programa también se encuentran tres coproducciones con el Teatro Laznia Nowa: Los infieles, dir. Piotr Ratajczak, Pieta, dir. Zenon Fajfer y el tráiler espectáculo En una tarde de agosto, del dir. Radoslaw Rychcik.  

En el Purgatorio aparte de Incredulidad no faltarán variados eventos teatrales, conferencias, Escenas Dantescas, o sea, encuentros con autores, teóricos y críticos teatrales acompañados de especiales presentaciones como p.e. el premiado y controvertido Lubiewo, del dir. Piotr Siekluck (Teatro Nowy de Cracovia) o el interesante y expresivo espectáculo de danza Nancy de Claude Bardouil. Veremos también Entrevista del Teatro Nowy  y la más reciente producción del Narodowy Stary Teatro Muerte y resurrección del mundo (dir. Ewelina Marciniak) y Llegarán las fiestas (dir. Piotr Ratajczak), monodrama de Agnieszka Przepiórska de enorme éxito en Polonia. 

El programa de Incredulidad será anunciado el 7 de noviembre. 

Paradiso

En el marco del ciclo Paradiso de este año conoceremos jóvenes directores y actores, todavía desconocidos y aún no apreciados por el círculo teatral, como son: Ewelina Marciniak (Crimen), Bartosz Frackowiak (Komornicka. Una aparente biografía) y Szymon Kaczmarka (El corazón de las tinieblas). También veremos dos espectáculos preparados por los estudiantes cracovianos de PWST: Ferdydurke, de Magda Miklasz y Healter Skelter de Pawel Swiatka. 

Los espectáculos del concurso serán juzgados por el jurado internacional compuesto por directores de festivales teatrales. Eva Maarika Schmitz (Stage Helsinki Theatre Festival), Max Philip Aschenbrenner (Südpol Luzern), Dario Loperfido (FIBA Festival Internacional de Buenos Aires) y So Kwok Wan (Hong Kong Arts Festival) elegirán aquellos autores, que en su opinión sean los mejores en las seis categorías del concurso. Las estatuillas del Divino Comediante se repartirán entre: la mejor representación (Premio Teatral del Ayuntamiento de Cracovia), la mejor dirección, el mejor papel masculino, el mejor papel femenino, la mejor escenografía y la mejor música. Premios financiados por el Ministerio de Cultura. 

El Internacional Festival Divina Comedia está organizado por el Teatro Laznia Nowa y la Oficina del Festival de Cracovia. Su primera edición subió a la escena en Cracovia en diciembre de 2008. Desde entonces constituye uno de los principales eventos teatrales. El Premio de Teatro de Cracovia otorgado al mejor espectáculo, hasta hoy en día, fue para: Factory 2 (dir. Krystian Lupa, 2008), Entre nosotros todo va bien (dir. Grzegorz Jarzyna, 2009) y a dos obras de la directora Monika Strzepki Fue Andrés, Andrés, Andrés y Andrés (2010) y La tribuna del arco iris 2012 (2011).

#