Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Festival del Cine Polaco en Gdynia

Festival del Cine Polaco en Gdynia

 

Festival del Cine Polaco en Gdynia – Festiwal Polskich Filmów Fabularnych FPFF Gdynia – Gdynia Film Festival

La película de animación “Loving Vincent” abrirá la presente edición del FPFF Gdynia el 18 de septiembre de 2017. Los organizadores del festival quieren celebrar así el 70 aniversario de la animación polaca. 

"La escuela polaca de animación desarrollada tras la Segunda Guerra Mundial ha dejado un legado magnífico", afirma Leszek Kopeć, Director del festival. 

La película que abrirá el aclamado festival de Gdynia, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es la primera animación pictórica en formato largometraje. En el proyecto participaron 125 pintores profesionales de todo el mundo (cada uno de los 65.000 fotogramas han sido pintados a mano) y 100 obras de Vincent van Gogh se han animado para presentar la historia de uno de los más destacados pintores del mundo. 

La animación polaca estará muy presente en la programación. Durante 90 minutos se presentarán cortos de animación hechos por profesionales polacos:

·         Dom (1958), dirigida por Jan Lenica, Walerian Borowczyk

·         Fotel (1963), dirigida por Daniel Szczechura

·         Koń (1967), dirigida por Witold Giersz

·         Apel (1970), dirigida por Ryszard Czekała

·         Droga (1971), dirigida por Mirosław Kijowicz

·         Ostry film zaangażowany (1971), dirigida por Julian Józef Antonisz

·         Refleksy (1979), dirigida por Jerzy Kucia

·         Tango (1980), dirigida por Zbigniew Rybczyński

·         Łagodna (1985), dirigida por Piotr Dumała

·         Katedra (2002), dirigida por Tomasz Bagiński

·         Śmierć na pięć (2002), dirigida por Mariusz Wilczyński

·         Ab ovo (2012), dirigida por Anita Kwiatkowska-Naqvi

·         Łaźnia (2013), dirigida por Tomasz Ducki

Además, también habrá lugar para presentar películas dirigidas al público más infantil y una retrospectiva de Witold Giersz y Zdzisław Kudła, los creadores polacos mas destacados en este campo.

El festival cuenta con tres secciones: Konkurs Główny (concurso Principal), Konkurs Inne Spojrzenie (concurso Otra Perspectiva), Konkurs Filmów Krótkometrażowych (concurso de Cortometrajes). Además, se proponen numerosas secciones no competitivas y varios eventos paralelos. El festival cuenta también con secciones permanentes como: "Czysta klasyka" (Pura clásica), una presentación de películas polacas reconstruidas digitalmente; "Skarby kina przedwojennego" (Tesoros del cine de antes de la guerra); "Polonica", presentaciones de las producciones extranjeras en las que participaron los creadores polacos; "Gdynia dzieciom" (Gdynia para niños), una sección llena de programas educativos; o las secciones temáticas organizadas en participación con los colaboradores del festival. Cada año, además, se otorga el premio “Platynowe Lwy” a la trayectoria profesional y los logros artísticos más destacados.

Festiwal Polskich Filmów Fabularnych

18.09-23.09.2017

Venta de entradas por la página web del festival

http://www.festiwalgdynia.pl/en/ 

#

design by