Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición. Grietas de la libertad: arte polaco 1945-1948/1949

Exposición. Grietas de la libertad: arte polaco 1945-1948/1949

“Szczeliny wolności - sztuka w latach 1945-1948/1949” (“Grietas de la libertad: arte polaco 1945-1948/1949”) es una exposición que presenta el arte polaco de los tres primeros años después de la Segunda Guerra Mundial: un arte que pretende enfrentarse al trauma de la guerra y que todavía se ilusiona con la promesa de libertad y democracia. La exposición del Muzeum Narodowe w Poznaniu (Museo Nacional de Poznań) está incluida en la celebración del 100 Aniversario del Vanguardismo Polaco celebrado este año.

El Museo Nacional de Poznań muestra en esta exposición el panorama del arte polaco de los tres primeros años tras la Segunda Guerra Mundial, cuando todo el ambiente artístico polaco deseaba reconstruir la sustancia cultural del país; un instante en la historia polaca demarcado, por un lado, por la ilusión de libertad e igualdad y, por otro, por la próxima llegada del realismo socialista.

La exposición ha sido dividida en tres partes. La primera, Czas martwej natury (El tiempo de la naturaleza muerta), está dedicada a la consolidación de la corriente de la pintura colorista y a sus grandes creadores. La segunda parte, Wojna/Wojna (Guerra/Guerra), refleja el trauma y la influencia de la guerra y del Holocausto en los artistas polacos. La última, Abstrakcja i Surrealizm (Abstracción y Surrealismo), muestra el arte moderno de aquella época. La exposición termina en el momento en que el gobierno comunista empieza a intervenir en la política cultural nacional en Polonia.

Hasta el 12 de noviembre los visitantes del Museo Nacional de Poznań podrán ver las obras de los artistas más destacados del arte polaco del siglo XX, tales como: Jan Cybis, Zbigniew Pronaszko, Artur Nacht-Samborski, Wacław Taranczewski, Alfred Lenica, Maria Jarema, Władysław Strzemiński, Henryk Stażewski, Jonasz Stern, Erna Rosenstein, Jerzy Nowosielski, Andrzej Wróblewski, entre muchos otros.

DÓNDE
Muzeum Narodowe w Poznaniu
Aleje Marcinkowskiego 9
61-745 Poznań

CUÁNDO
Del 06 de agosto al 12 de noviembre de 2017

CUÁNTO
Entradas (entradas combinadas para todas las exposiciones):
8 PLN (15 PLN)  – normal
5 PLN (10 PLN) – reducida

www.mnp.art.pl/en/exhibitions/

#

design by