Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Homenaje a Krzysztof Kieślowski en la Casa del Lector

Cine
Homenaje a Krzysztof Kieślowski en la Casa del Lector

20 años sin Kieślowski

Casa del Lector, el 12 de marzo, a las 18.00 horas.

Este año se celebra el 20º aniversario de la muerte de uno de los directores polacos más reconocidos y universales: Krzysztof Kieślowski (1941-1996).  El 13 de Marzo de 1996, Kieślowski ponía fin a una extensa trayectoria cinematográfica que logró un gran reconocimiento internacional, que abarcó desde el documental al largometraje, y  desde el realismo a la ficción.

El director polaco nació en Varsovia el 27 de junio de 1941 en el seno de una familia modesta. En 1957 se inscribió en la Escuela Superior de Técnicas Teatrales de la capital polaca, donde se diplomó en Pintura Escenográfica. Pero el sueño del joven Krzysztof era convertirse en director de escena. En 1965 fue admitido en la Escuela Superior de Cine de Lodz. Comenzaría su carrera produciendo una serie de cortometrajes filmados cuando aún estudiaba en la Escuela de Łódź,  tales como “El tranvía”. En 1968 la  “La fotografía”, daría comienzo a la primera etapa de su trayectoria profesional, que dedicaría a la producción de documentales como “La oficina“ y “Desde la ciudad de Łódź” entre otros muchos, en los que el director aspiraba a mostrar la realidad de la Polonia de aquellos años, a través de los escenarios más cotidianos

Kieślowski, no obstante se daría a conocer internacionalmente en 1988, cuando fue galardonado en el Festival de Cannes y en el Festival de San Sebastián por sus películas “No matarás” y “No amarás”, pertenecientes a su famosa serie de diez películas bajo el título de “Decálogo”, que constituyen una reflexión sobre los diez mandamientos, presentada en forma de diez historias de ficción.
 
Durante su llamada “etapa francesa”, dirigió los inolvidables “La doble vida de Verónica”,  y la trilogía “Tres colores” (Azul, Blanco y Rojo, un intento explícito de Kieślowski a los lemas de libertada, igualdad y fraternidad, que simbolizan los colores de la bandera gala), por la que obtuvo  el León de Oro en Venecia y el Oso de Plata en Berlín.

Este año queremos descubrir a Kieslowski a todos aquellos que aún no conocen a este gran director y recordarles a todos que su cine sigue tan único, importante y actual como cuando vivía su director.

Tal y como dice Joanna Bardzinska en el libro La doble vida de Krzysztof Kieslowski (Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, 2015):

“las películas de Kieślowski son europeas en un sentido profundo: su importancia para la cultura europea radica, ante todo, en convencernos de la necesidad de  releer nuestra tradición, en la reflexión que provoca sobre sus valores y en la incesante búsqueda de lo que nos une, no de los que nos separa”.

El 12 de marzo a las 18.00 horas el Instituto Polaco de Cultura y la Casa del Lector organizan una tertulia con el fin de conmemorar a Krzysztof Kieslowski en el que participarán sus colaboradores, investigadores de su obra y críticos de cine. Joanna Bardzińska, coordinadora del libro “La doble vida de Krzysztof Kieslowski” (Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, 2015) presentará la edición compuesta de ensayos escritos por autores polacos y españoles acerca de la obra del director. Su presentación estará seguida de varias intervenciones en las que se reflejará el cruce de perspectivas que presenta el libro. Fernando Lara, crítico, periodista y escritor hablará de Kieslowski desde su perspectiva española, sobre su encuentro con él en Valladolid y el lugar del director polaco en el cine europeo. Witlold Stok, documentalista y director de fotografía que colaboró con Kieślowski en varios de sus documentales y en la película “Personel”, tratará sobre la doble faceta del director: documentalista y autor del cine de ficción. Danuta Stok, redactora y traductora de la “Autobiografía” de Kieslowski, reflexionará sobre Kieslowski realista y metafísico, acercándonos su biografía y personalidad.

Después de las intervenciones se proyectará el documental en el que Krzysztof Kieślowski nos habla de su vida y de su obra: 
'Krzysztof Kieslowski: I am so-so' de Krzysztof Wierzbicki (1998), V.O.S.E., 56 min.
 

Cortas notas biográficas de los participantes:

WITOLD STOK

Director de fotografía, guionista y docente. Estudió en la Escuela de Cine de Łódź (Polonia). Desde los años 80 reside en Inglaterra. A lo largo de su carrera ha trabajado en más de 20 películas de ficción, 25 películas de televisión y más de 50 documentales. Ha dirigido y escrito 13 cortometrajes. Entre 1970-81 colaboró con Krzysztof Kieślowski en varios de sus documentales (El albañil, Los obreros´71, Siete mujeres de diferentes edades, Desde el punto de vista de un portero de noche, La estación, Estribillo) y películas de ficción (El personal). En Polonia trabajó también con los directores Marek Piwowski, Tomasz Zygadło, Marcel Łoziński, Andrzej Titkow, Edward Żebrowski. Como director de fotografía se ha encargado en las películas Hidden City, Close My Eyes, de Stephen Poliakoff, Two Deaths, de Nicolas Roeg, The Match, de Michael Davies, Stringer, de Paweł Pawlikowski y Gladiatress, de Brian Grant. Es profesor titular de la Arts University Bournemouth. Ha impartido también clases y talleres en: London Film School, Royale College of Art, University of Lincoln, Wajda´s Master School of Film Directing en Varsovia, y  Bethanien, en Berlin.
 
DANUTA STOK
 
Traductora de polaco, inglés y francés. Ha traducido libros, películas, entrevistas para la televisión. Es editora y traductora de la autobiografía de Kieślowski que transcribió a partir de las grabaciones de sus entrevistas con el director (el libro fue publicado primero en inglés en 1993 y luego, en 1997, en polaco). Es también traductora de la edición inglesa del guión de la Trilogía de Kieślowski (The Trilogy, Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz, Faber & Faber, 1998).
 

JOANNA BARDZINSKA

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Varsovia y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Traductora jurada de polaco, autora de traducciones literarias y audiovisuales, ha publicado artículos y monografías sobre el cine polaco y español. Es coordinadora del libro La doble vida de Krzysztof Kieslowski (Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, 2015). Fundadora de Ava Arts Foundation, una fundación dedicada a promocionar la cultura polaca en España, responsable del ciclo “Cine Polaco Contemporáneo” organizado junto con el Instituto Polaco de Madrid en 10 ciudades españolas.
 

FERNANDO LARA

Periodista y escritor. Ha publicado ‘18 españoles de posguerra’, ‘España, primera página’, ‘7 trabajos de base sobre el cine español’, ‘Valle-Inclán y el cine’ y ‘Miguel Mihura, en el infierno del cine’. Entre 1984 y 2004 dirigió la Semana Internacional de Cine de Valladolid. De enero de 2005 a abril de 2009 fue director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura. Distinguido en 2007 como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2015 ha recibido el premio del Observatorio d’Achtall. En la actualidad, es asesor general de Adicine, coordina ciclos en la Casa del Lector y colabora en ‘El Norte de Castilla’, ‘Turia’ o ‘Fotogramas’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#

Dirección:

  • Casa del Lector
    MATADERO MADRID
    Paseo de la Chopera, 10
    Madrid

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura

    Casa del Lector

    Karen Hjort Film og Jura
     

design by