Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición "Jugándose la vida" en Castelló d'Empúries

Historia
Exposición "Jugándose la vida" en Castelló d'Empúries

Los polacos, testigos del Holocausto, lo experimentaron de forma particular. No sólo tuvieron que enfrentarse al terror brutal del ocupante alemán, sino también a la crueldad de la exterminación de sus vecinos judíos por parte de los nazis.

En la Polonia ocupada, a diferencia de los países de la Europa Occidental, ayudar a los judíos se penalizaba con la muerte. A pesar de ello, muchos polacos se opusieron al mal y ayudaron a los judíos. Para salvar a otros seres humanos arriesgaban sus vidas y las de sus familias. Gracias a sus esfuerzos se salvaron miles de judíos polacos. Una parte de los salvadores fue condecorada por Yad Vashem (Jerusalén) con el título de “Justo entre las Naciones”. 

La exposición “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto” presenta los rostros, las historias y las motivaciones de los que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, profundizando en las circunstancias de la ayuda prestada y en el alcance de la misma.

La exposición, basada en una colección única de testimonios de los “Justos” y de los salvados fue preparada por el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco. 

La inauguración oficial el día 17 de marzo coincidirá con la apertura del Museo de Polacos que socorrieron a Judíos en la localidad polaca de Markowa.

 

 

 

#

Dirección:

  • Capella dels Dolors,
    Basílica de Santa María
    Castellò d’ Empúries (Girona)
design by