Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Las voces más sobresalientes de la dramaturgia contemporánea polaca llegan a Madrid

Teatro
Las voces más sobresalientes de la dramaturgia contemporánea polaca llegan a Madrid
Dorota Masłowska, fot.: Grażyna Makara

Esta noche tan larga sólo pasa una vez al año y no tiene nada que ver con ningún fenómeno meteorológico. Convirtiendo Madrid en una gran escena, “La Noche de los Teatros” sigue siendo un verdadero y excepcional fenómeno cultural. Tanto en España como en otras partes del mundo.

La noche más larga de todas y un gran homenaje

Será el día 1 de abril del año 2016 cuando comenzará la novena edición de “La Noche de los Teatros” de la Comunidad de Madrid, el tributo más grande a las artes escénicas rendido tanto en España como en otras partes del mundo. Desde las cinco de la tarde hasta la medianoche, esta iniciativa convertirá la ciudad en un gran escenario refiriéndose sobre todo al Día Mundial del Teatro celebrado desde hace mucho tiempo el 27 de marzo. Aparte de eso, el próximo evento será un homenaje hecho a los prestigiosos maestros del teatro nacional e internacional: sus participantes conmemorarán el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare y, por si eso fuera poco, el 150 Aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.


Walczak/ Masłowska. La dramaturgia contemporánea polaca compone el programa

Madrid es el núcleo del teatro en España. Teniendo en cuenta todo eso, las artes escénicas, tanto el teatro, como la música y la danza, conquistarán los escenarios madrileños reuniendo a artistas de varias instituciones de la capital -tanto privadas como públicas- y presentando sus programas especiales. Este año, gracias a la extensa oferta de „La Noche de los teatros”, el público del evento obtendrá la posibilidad de acercarse también a la nueva dramaturgia polaca, a través de los textos de Dorota Masłowska y Michał Walczak.
La lectura dramatizada de fragmentos de las obras “Primera vez” de Walczak y “Entre nosotros todo va bien” de Masłowska, dos de las voces más afamadas de la dramaturgia contemporánea polaca, se realizará a cargo de los actores de Réplika Teatro dirigidos por Mikołaj Bielski en la Librería CON TARIMA a las 20:00 horas.


El Instituto Polaco de Cultura tiene el placer de invitarles a este evento y a celebrar los nueve años de existencia del programa „La Noche de los Teatros” de la Comunidad de Madrid. Aquí presentamos los perfiles de los autores y describimos sus obras:

“Pierwszy raz” (“Primera vez”) de Michał Walczak

Cuando se produce la tragicómica “Primera vez”, Él y Ella podrían estar enamorados. Se reúnen una y otra vez en el mismo escenario, procurando alcanzar la perfección en el juego previo a su primera satisfacción sexual. Sin embargo, sus conversaciones, que a veces parecen dos monólogos paralelos, denotan la falta de una comunicación auténtica.

Michał Walczak es uno de los dramaturgos más interesantes de la nueva generación, nació en Sanok (Polonia) en 1979. Cursó estudios superiores  en la Escuela Central de Comercio de Varsovia y en las Facultades de Estudios Teatrales y Dirección de la Academia de Teatro de Varsovia. Debutó como autor con “Piaskownica” (“El cajón de arena”), obra a la que siguieron “Podróż do wnętrza pokoju” (“Viaje al centro de la habitación”), “Dziwna rzeka” (“Un río extraño”), “Kopalnia” (“La mina”), “Nocny autobus” (“El búho”), “Całe życie Jarosława” (“Toda la vida de Jarosław”), “Kac” [“Resaca”], “Pierwszy raz” (“Primera vez”), “Miasteczko G.” [“El pueblo G.”] y “Babcia” (“La abuela”). Los textos dramáticos de Walczak han saltado rápidamente a los escenarios polacos, representados por directores como Tadeusz Bradecki, Tomasz Man, Paweł Miśkiewicz, Jarosław Tumidajski o Giovanny Castellanos.

 “Między nami dobrze jest” (“Entre nosotros, todo va bien”) de Dorota Masłowska

“Confronté generaciones: idiomas, formas de pensar y actuar, diferentes realidades cotidianas para resaltar la discordia, la inexistencia de alguien que podría ser descrito como «el Polo estadístico», la ausencia de una plataforma sobre la que todo esto pudiera reunirse y describirse con la palabra «nosotros». Todo en la obra es bastante truculento y exagerado, pero me parece que, de hecho, por primera vez digo algo potencialmente bueno. Desde luego no expreso un mensaje directamente positivo, pero este es el primer texto en el que no escribo: «¡Oh, en qué país tan horrible vivimos, qué monótono!». Por el contrario, esta es mi afirmación sobre el hecho de ser polacos y sobre la poloneidad, que en la actualidad es algo totalmente desdeñado y objeto de crítica negativa, tratado, al menos en mi generación, como un defecto, como una bofetada del destino...”.


Dorota Masłowska nació en 1983 en Wejherowo, Pomerania. Tras abandonar la carrera de psicología en la Universidad de Gdańsk se instaló en Varsovia donde estudia en el Instituto de la Cultura Polaca. Por su primera novela (“Blanco nieve, rojo Rusia”)  Masłowska recibió el premio Paszport de la revista “Polityka” y la nominación al Premio Literario Nike (equivalente al Premio Planeta). “Blanco nieve, rojo Rusia” ha sido traducida a catorce idiomas, representada numerosas veces en diversos teatros de Polonia y Chequia, y  se rodó una película inspirada en dicha obra. Su segunda novela, “Paw Królowej” (“Pavo de la Reina”), no tuvo tanto éxito. Masłowska colabora desde años con la revista literaria “Lampa” [Dorota Masłowska en una entrevista con el diario “Dziennik”].

Información práctica:

Fecha 1 de abril 2016
Lugar Librería CON TARIMA/ Calle Príncipe, 17
Horario 20:00 horas
Duración 30-40 min.
Aforo 100 personas

Entrada gratuita


Más información: www.madrid.org

Véase también:

WITKACY: EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES
„La Noche de los Teatros 2015” de la Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/i_pol-cultura.html

 

#

Dirección:

  • Librería CON TARIMA

    Calle Príncipe, 17, Madrid

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura

    Comunidad de Madrid
    Réplika Teatro
    Librería CON TARIMA

design by