Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La famosa obra de Bogusław Schaeffer, “el más polifacético creador de nuestro siglo”, llega a las tablas de Madrid y Cuenca

Teatro
La famosa obra de Bogusław Schaeffer, “el más polifacético creador de nuestro siglo”, llega a las tablas de Madrid y Cuenca
Ensayos para siete_Mikel Nieto Segura

Han pasado seis meses desde el estreno de esta obra del aclamado compositor, musicólogo, dramaturgo, artista gráfico y profesor polaco Bogusław Schaeffer en la interpretación del Teatro Estudio de San Sebastián y con el paso del tiempo, aumenta el número de sus seguidores: tras la presentación de “Ensayos para siete” en el Centro Cultural Sarobe, Urnieta (Guipúzcoa) en noviembre del año pasado, el proyecto llegará dentro de poco por primera vez a las tablas del Círculo Catalán de Madrid y del Auditorio de Cuenca.
 
Así pues, los días 20 y 21 de mayo de 2016 los madrileños y los conquenses tendrán la posibilidad de sumergirse en el particular mundo teatral de este texto tan famoso, adentrándose, a la vez, en la visión artística impactada por las influencias vanguardistas, especialmente por la tradición del absurdo teatral.
 
“Ensayos para siete” -como leemos en el cartel y en el programa de mano de la pieza- “se trata de un juego que nos permite asistir al proceso de creación de un espectáculo teatral. Un grupo de actores ensaya conducidos por un joven director. Es teatro en el teatro con las correspondientes reflexiones acerca de diversas situaciones por las que puede pasar una actriz o un actor en su trabajo o en su vida”.
 
Nacido en 1965 por la iniciativa de un grupo de jóvenes donostiarras que estaba haciendo teatro en diferentes compañías de la ciudad, Teatro Estudio está viviendo desde hace treinta y dos años lo que sus miembros denominan la segunda etapa del trabajo. Actualmente el grupo compuesto por apasionados de teatro vuelve a “Ensayos para siete”, ideada por Bogusław Schaeffer con el fin de acercarnos al llamado puro hecho creativo. 
 
“Ensayos para siete”
 
Autor: Bogusław Schaeffer
Versión: Jarosław Bielski y Maxi Rodríguez
Dirección: Manolo Gómez
Ayudante de dirección: Eva Rodríguez
Pre-estreno: 1 de noviembre de 2015/ Centro Cultural Sarobe, Urnieta (Guipúzcoa) 
 
Reparto:
 
DIRECTOR: Ion Sagarzazu
ACTRIZ A: Karmele Alza
ACTRIZ B: Mari Carmen Oianeder
ACTRIZ C: Enara Martínez
ACTOR A: Mikel Larrañaga
ACTOR B: Fernando Mikelajauregui
ACTOR C: Iñigo Antsorregi
 
Creación del espacio escénico: TESS
Vestuario: TESS
Diseño gráfico: Aritz Galiana
Iluminación: Manuel Luaces
 
Bogusław Schaeffer (nacido el 6 de junio de 1929 en Lwów, la actual Leópolis, Ucrania) es un compositor, musicólogo, dramaturgo, artista gráfico y profesor. Estudió violín y teoría musical en Opole, así como musicología en la Universidad Jaguelónica de Cracovia. Desde 1959 se dedica casi exclusivamente a la composición, actividad que le ha reportado numerosos premios. Forma parte del “Grupo de Cracovia” (Grupa Krakowska en polaco), entidad artística formada por los músicos y plásticos polacos más notorios. Ha realizado diversos trabajos científicos relacionados con la idea de la música contemporánea. Y no solo eso, en 1957 creó “Extrema”, la primera partitura gráfica en el mundo. De hecho, considera que no existe ningún tipo de límite en cuanto a la música, ya que cada composición es una nueva idea artística. Por lo tanto, Schaeffer es uno de los pocos representantes de la música contemporánea que en sus composiciones utiliza elementos tanto de la música clásica como del jazz. El famoso lexicógrafo americano, Nicolás Slonimsky, calificó a Schaeffer como “el más polifacético creador de nuestro siglo”. Como dramaturgo, su trayectoria cuenta con más de una decena de títulos: “Guión para un inexistente, pero posible, actor instrumental” (1963); “Audiencia I, II, III, IV” (1964); “Cuarteto para cuatro actores” (1966); “Guión para tres actores” (1970); “Los crepúsculos” (1980); “Aurora” (1982); “Los pecados de la vejez” (1985); “Cachondo” (1987); “El actor” (1989); “Los ensayos” (1990); “El sueño o no” (1998); y “La piedra” (2002).

Información práctica:
 
Fecha: 20 de mayo de 2016
Lugar: Círculo Catalán
Horario: 20.30 horas
Aforo: 180 personas
Entrada 7 euros
 
Fecha: 21 de mayo de 2016
Lugar: Auditorio de Cuenca
Horario: 20.30 horas
Aforo: 700 espectadores
Entrada: 5 euros
 
Duración: 95 minutos

#

Dirección:


  • 20 de mayo de 2016
    Lugar: Círculo Catalán
    Dirección: Plaza de España nº 6. Madrid
     
    21 de mayo de 2016
    Lugar: Auditorio de Cuenca
    Dirección: Paseo del Huécar, s/n, 16001 Cuenca

Los organizadores:

  • Compañía Teatro Estudio de San Sebastián
    Instituto Polaco de Cultura
design by