Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición "Entre sistemas"

Artes visuales
Exposición  "Entre sistemas"

Entre sistemas. Pintura polaca contemporánea en la colección de Krzysztof Musiał

 

Artistas:
Adach, Bańda, Bachorczyk, Borowa, Brzozowski, Ćwiertniewicz, Dobkowski, Dyndo, Dziaczkowski, Fangor, Grzybacz, Grzyb, Kałużyński, Karapuda, Kobzdej, Korolkiewicz, Kozera, Kubiak, Lebenstein, Modzelewski, Nowosielski, Sienicki, Sobczyk, Sobocki, Starowieyski, Staś, Stażewski, Stern, Stokłosa, Susid, Tarasewicz, Tatarczyk, Tarasin, Wilk, Wróblewicz, Ziemski.

 

Comisariado
Inés R. Artola

 

Por primera vez la colección de Krzysztof Musiał viaja a España, en una selección de más de 50 obras desde los años 50  a la actualidad. Se trata de la primera exposición de arte contemporáneo polaco de mayor envergadura en el extranjero hasta la fecha. 
La exposición tendrá lugar en el CAC de Vélez-Málaga, una elección nada fortuita. Como explica la comisaria de la muestra: “Es en la provincia de Málaga donde reside Krzysztof Musiał, por lo que queríamos que fuese el primer lugar donde mostrar la colección. Además, yo soy de Málaga y resido en Varsovia, de modo que el diálogo e intercambio entre los agentes encargados de la selección (coleccionista/ comisaria) establecen un vínculo y un diálogo entre ambos lugares y visiones”.

 

La muestra contará con ejemplos de autores de hasta tres generaciones: desde los clásicos (Wróblewski, Fangor, Lebenstein, Stażewski, Nowosielski), pasando por una generación intermedia y crucial (Tarasewicz, Grzyb, Modzelewski, Ćwiertniewicz, Sobczyk) y haciendo hincapié en la generación de jóvenes autores (Adach, Bańda,Dziaczkowski, Kozera, Starowieyski, Wilk). El objetivo es presentar al público español una selección de los mayores representantes de la pintura polaca contemporánea así como de la escena actual.

 

Si el objetivo de Krzysztof Musiał con su colección es el de reunir lo más significativo de la historia de la pintura polaca contemporánea, el de Inés R. Artola como comisaria es el de dar a conocer y acercar al público español el arte contemporáneo de Polonia. “Confiamos –dice Inés R. Artola- en que esta muestra sea la primera de un periplo que nos ayude a difundir el arte polaco contemporáneo, injustamente desconocido en España”.

 

La muestra irá acompañada de un catálogo (editado gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid) en el que se reproducirán las obras de la exposición acompañadas de los textos de la profesora Maria Poprzęcka e Inés R. Artola que brindan un marco histórico y artístico, así como una entrevista entre la comisaria y el propietario de la colección, Krzysztof Musiał.

http://magazynszum.pl/do-zobaczenia/miedzy-systemami-polskie-malarstwo-wspolczesne-w-kolekcji-krzysztofa-musiala-w-centrum-sztuki-wspolczesnej-francisco-hernandez-w-maladze

 

Fot.:Jarosław Modzelewski, Pół huśtawki, 1995, olej, płótno, 60 x 80 cm
fot. Agata Ciołek

 

#

Dirección:

  • Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández.
    Calle Félix Lomas 27
    Vélez-Málaga (Málaga, España)

Los organizadores:

  • Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández.
    Galería aTAK (Varsovia)
    Instituto Polaco de Cultura (Madrid)

     

design by