Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Presentación del libro "El llanto de la maleta"

Historia, Literatura
Presentación del libro "El llanto de la maleta"

Instituto Polaco de Cultura, Centro Sefarad-Israel y Editorial Milenio invitan el 7 de junio a las 19:00 horas, a la presentación del libro de David Serrano que cuenta la conmovedora historia de Danuta Gałkowa y Giza Alterwajn cuyas vidas se entrelazaron en Varsovia durante los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial.
 
La novela bucea en los espacios difusos de la memoria de dos mujeres que, a pesar de estar separadas durante 65 años, siempre conservaron un afecto mutuo muy profundo. El hilo conductor es la figura de un narrador/investigador, al estilo de Modiano en Dora Bruder, que se va adentrando en dos mundos paralelos, el de dos mujeres excepcionales que viven de modo contrapuesto la ausencia de la otra. Sus miedos, sus luchas, sus dudas, su valentía van apareciendo mediante entrevistas y documentos hasta conseguir finalmente un reencuentro que llene los espacios vacíos de la memoria, espacios vacíos como el del solar donde vivieron felices durante seis años de infancia en Varsovia y que desde 1946 permanece baldío.
 
GIZA ALTERWAJN
Giza nació en el gueto de Varsovia en 1940 y actualmente vive en Uruguay, donde es una figura de referencia de la comunidad judía del país. Fue sacada clandestinamente del gueto y criada por una familia cristiana hasta el final de la guerra. Toda su familia falleció en la Shoá. Solo sobrevivieron unos tíos, que se la llevaron a Uruguay. Durante 65 años no supo nada ni de sus padres ni de sus padres adoptivos, ni nunca preguntó ni habló, el miedo la había atenazado siempre.
 
DANUTA GAŁKOWA
Danuta nació en Varsovia en 1925, donde reside actualmente. Es heroína de guerra, como miembro destacado de ArmiaKrayowa, luchando contra los nazis en la capital, y perseguida por los comunistas posteriormente. Actualmente cuenta con las máximas condecoraciones militares y civiles, hasta el punto de llegar a trabar amistad con Barack Obama. Durante 65 años estuvo buscando sin parar a su hermana pequeña de adopción, Giza, cuyo rastro había desaparecido. Forma parte de todos los actos oficiales de memoria de las sublevaciones del gueto, de la ciudad y del campo de Auschwitz. Su padre murió en Flossenburg.
 
David Serrano (1966) es el autor de la novela y especialista en el testimonio de la Shoá. Doctor en filología, periodista, escritor y director de documentales sobre el tema: “Giza, la niña de la maleta” (ORT-URL, 2014, Premio al Mejor Largometraje en el Punta del Este Jewish Film Festival 2014) y “Menazka (la cacerola)” (ORT-URL, Premio al Mejor Documental en el Punta del Este Jewish Film Festival 2016). Ha publicado una docena de ensayos sobre el papel del testimonio. El Llanto de la maleta es su segunda novela, presentada en Punta del Este y en Sabadell.
 
7 de junio, 2016, 19.00 horas

#

Dirección:

  • Centro Sefarad-Israel
    Palacio de Cañete (Mayor, 69)
design by