Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La Escuela de Cine de Łódź: La leyenda y el presente

Cine
La Escuela de Cine de Łódź: La leyenda y el presente

La legendaria Escuela de Cine de Lodz, (el nombre exacto: la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro) es una de las más prestigiosas e importantes de Europa. Su creación en 1948 convirtió a Lodz en el núcleo de la vida cultural en la Polonia de postguerra, un oasis para el individualismo y la libertad creativa en un país bajo el régimen totalitario.

En la Escuela estudiaron e impartieron clases directores de la talla de Roman Polanski, Jerzy Skolimowski o Krzysztof Kieslowski. Les invitamos a conocer la historia y el presente de la Escuela. Vean los cortometrajes realizados por los cineastas formados en este emblemático centro: de un lado,los primeros proyectos de los directores más conocidos mundialmente (como Polanski, Skolimowski y Kieslowski), y también las obras creadas por los jóvenes estudiantes actuales.

Contaremos con la presencia del catedrático Pawel Siedlik, diplomado por la Escuela de Cine de Lodz, actualmente profesor del Departamento de Arte Dramático de la Escuela, y Joanna Bardzinska, doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Varsovia, investigadora y especialista en el cine polaco.

La sesión será introducción por Pawel Siedlik y Joanna Bardzinska. Se programarán los siguientes títulos:

  • Dos hombres y un armario (Dwaj ludzie z szafa), de Roman Polanski, 1958, ficción,13'54"
  • La oficina (Urzad), de Krzysztof Kieslowski, 1966, documental, 5'
  • Erótico (Erotyk), de Jerzy Skolimowski, 1961, ficción, 3'
  • Eco  (Echo) de Magnus Von Horn, 2008, ficción, 14`
  • Inquilinas (Lokatorki), de Klara Kochanska, 2015, ficción, 30


CINETECA de Madrid, Sala Borau
(Matadero)
24 de octubre 2016 a las 19:30

La sesión dedicada a la Escuela de Cine forma parte del ciclo de programas dedicados a la ciudad de Lodz, LODZ, CIUDAD CON ALMA organizado y presentado en Madrid entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre 2016, por La Asociación Cultural Hispano-Polaca FORUM, Lódzka Fundacja Kultury ART-ERIAE, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura

#

Dirección:

  • CINETECA de Madrid, Sala Borau
    Plaza de Legazpi, 8, Madrid 

Los organizadores:

  • Asociación Cultural Hispano-Polaca FORUM
    Lódzka Fundacja Kultury ART-ERIAE
    Embajada de Polonia en España
    ATENEO DE MADRID
design by