Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Novedades editoriales: " La generación de las circunstancias" de Andrzej Strug

Literatura
Novedades editoriales: " La generación de las circunstancias" de Andrzej Strug

Sinopsis del libro La generación de las circunstancias (título original en polaco, Pokolenie Marka Świdy):

El joven Marek Świda está destinado a ser un terrateniente, sucesor de su padre. Niño solitario y soñador no siente ninguna vocación de granjero. Pese a ello, llegado a la edad de tomar una decisión sobre su futuro, accede a estudiar agricultura. El estallido de la Primera Guerra Mundial lo salva de tener que continuar la enseñanza y le permite regresar a casa. Pero la guerra llegará directamente a las puertas de su mansión familiar y Marek, llevado por las circunstancias, emprenderá la carrera de soldado. Sargento en el I Regimiento de Ulanos será hecho prisionero durante la ofensiva de Brusilov y tendrá que recorrer medio mundo para volver a Polonia que, mientras tanto, había recuperado su independencia perdida hacía 120 años. Muy poco después, en 1920, los bolcheviques atacarán el joven Estado y Marek se volverá a alistar. Terminada la guerra, tendrá que buscar su camino en un país sumido en la resaca ideológica. La generación de las circunstancias, publicada el mismo año (1925) que Preprimavera polaca de Stefan Żeromski, comparte con ella gran parte de la biografía del protagonista y se lanza como una voz más en un debate sobre el camino que debe elegir Polonia para no defraudar las esperanzas de quienes habían luchado por ella.

Cuando, en 1929, se rodó una película basada en este libro, el título elegido fue Un amor pecaminoso. Porque, aparte de la vertiente histórica, La generación de las circunstancias es también una historia de amor de un joven que se debate entre dos mujeres. La primera, más mayor y experimentada, le arrastra al refinado mundo del placer, recordando al inolvidable personaje de Insaciabilidad, la duquesa Ticonderoga. La segunda, noble y pura, es presa de un secreto que el protagonista tendrá que resolver.

Strug fue un gran amigo de la República Española, apoyando su causa moral y económicamente. Por ello, cuando falleció en 1937, el embajador español estuvo presente en su entierro y lo llamó el «Miguel de Unamuno polaco». 

Sobre el autor Andrzej Strug:
Andrzej Strug nació en Lublin (Polonia), en 1871. Desde joven militó en el Partido Socialista Polaco, por lo cual fue deportado a Arcángel, ciudad subpolar situada a orillas del mar Blanco. A su regreso a Polonia participó activamente en las labores clandestinas de concienciación social y en la Revolución de 1905. Condenado al destierro, se estableció en París y se dedicó a la escritura, contribuyendo con sus obras a crear la leyenda de los revolucionarios. En los albores de la Primera Guerra Mundial se alistó en las formaciones paramilitares de Józef Piłsudski. Ulano de las Legiones Polacas, luchó en el frente hasta que fue licenciado por enfermedad. A partir de entonces, consagró su pluma a describir el valor de los jóvenes que entregaron su juventud para combatir por la noble causa de su país, consiguiendo que, en 1918, Polonia volviera a aparecer en los mapas de Europa, tras 120 años de esclavitud.


Socialista convencido, Strug conjugaba la labor literaria con la política. Hacia el final de su vida fue elegido senador por su partido, se entregó en cuerpo y alma al nuevo movimiento pacifista europeo y combatió con coraje, defendiendo las libertades políticas, amenazadas en Polonia tras el golpe de Estado del mariscal Piłsudski. Amigo de la justicia y de la libertad, tomó partido por la República Española, ayudando su causa con aportaciones monetarias y con su prestigio moral. Aunque su pensamiento se volvió con el tiempo cada vez más de izquierdas, nunca compartió los ideales comunistas, hecho que le causó el olvido en Polonia después de la Segunda Guerra Mundial. Murió el 9 de diciembre de 1937.


 
Título: La generación de las circunstancias
Autor: Andrzej Strug
Traductor: Joanna Szypowska
Editorial: Eutelequia
Colección: Círculo d´Escritores Olvidados
ISBN: 978-84-942444-6-9
376 páginas; formato: 140 x 205 (mm)

 

 

 

 

#

Dirección:

  •  

design by