Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

“Último tren a Treblinka”: obra que pretende rendir homenaje a Janusz Korczak

Teatro
“Último tren a Treblinka”: obra que pretende rendir homenaje a Janusz Korczak
Cartel diseñado por el artista polaco Piotr Kunce

La compañía de teatro Vaivén Producciones invita al público a vivir una experiencia de teatro muy especial siguiendo la historia del médico, pedagogo, escritor y activista social polaco Janusz Korczak, que en 1942 murió en el campo de exterminio alemán de Treblinka junto a los niños de su orfanato. El próximo octubre las representaciones acogerá el Centro Cultural Larratxo de San Sebastián. La obra se estrenará el 1 de octubre a las 19.00 horas.
 
Donostia/ San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, colaborador del proyecto, convertirá el Centro Cultural Larratxo en el orfanato de Janusz Korczak del gueto de Varsovia para generar una experiencia que supera los límites del teatro. El objetivo de Vaivén Producciones, plataforma para la creación, producción y distribución de espectáculos teatrales, musicales y de danza es recordar a la trágica historia de Janusz Korczak: conocido como Stary Doktor (El Viejo Doctor), este innovador pedagogo, autor de publicaciones sobre la teoría y la práctica de la educación, y precursor de la lucha en favor de los derechos de los niños fue director de un orfanato de Varsovia donde vivieron 200 niños judíos. Pese a que pudo salvar su vida, decidió no abandonar a sus pupilos y eligió morir junto a ellos el 5 de agosto de 1942 en las cámaras de gas del campo de exterminio alemán de Treblinka.
 
En la sinopsis de la obra los creadores de esta original puesta en escena liderados por la directora Mireia Gabilondo declaran que “seremos espectadores (pero a la vez nos sentiremos parte de ellos, ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías...”. Destacan que “asistiremos a uno de sus juicios... y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos”. 
 
Así pues, “Último tren a Treblinka”/ “Azken trena Treblinkara” es a la vez un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak; pero también una experiencia que señale cómo hoy “la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres”. La verdad es que en la propuesta de Vaivén Producciones el público conocerá de muy cerca una de las personalidades más destacadas e interesantes de la pedagogía comtemporánea.
 
Teniendo en cuenta todo eso, merece la pena subrayar la implicación del Instituto Polaco de Cultura y del polaco Piotr Kunce en el proyecto: este reconocido artista gráfico, diseñador de carteles y profesor de bellas artes de La Academia de Bellas Artes de Cracovia diseño del cartel de “Último tren a Treblinka”/ “Azken trena Treblinkara”.
 
La puesta en escena se presentará en dos versiones originales: una en castellano y otra dirigida al público vasco, y actuada, en consecuencia, en euskera. Las representaciones se presentarán los fines de semana, mientras que los centros escolares acudirán los días de diario.

Más información:
 
Página web de “Último tren a Treblinka”/ “Azken trena Treblinkara”
http://ultimotrenatreblinka.com/
 
Página web del artista Piotr Kunce
http://piotrkunce.eurotone.eu/

#

Dirección:

  • Casa de Cultura Larratxo
    Paseo de Larratxo, 55
    20017 Donostia-San Sebastián

Los organizadores:

  • Vaivén Producciones
    Donostia/ San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura
     
    Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid
design by