Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

El coro polaco Pueri Cantores Olivaneses ofrecerá dos conciertos en Palma de Mallorca

Música
El coro polaco Pueri Cantores Olivaneses ofrecerá dos conciertos en Palma de Mallorca
fot. Paweł Matuszewski

Los días 2 y 4 de octubre en Palma de Mallorca tendrán lugar dos conciertos del Coro de Niños y Hombres "Pueri Cantores Olivenses". 


PROGRAMA

2 de octubre 2016 a las 12:00 horas
Catedral de Mallorca


Repertorio del concierto durante la misa:

1.   Introitus : Gaude Mater Polonia G. Gorczycki

2.   Kyrie: Kyrie – from Messa Bianca A. Basevi

3.   Gloria : Gloria – from Messa Bianca A. Basevi

4. Offertorium : Ave Maria J. Arcadelt

5. Sanctus : Sanctus - from Messa Bianca A. Basevi

6. Communio : Ave Verum – E. Elgar 

Repertorio del concierto  en referencia al 1050º aniversario del Bautizo de Polonia 966-2016:

1.   Ortus de Polonia – J. Liban

2.   Laudate Pueri  - J. Staromieyski

3.   Parce Domine – F. Nowowiejski

4.   Zdrowaś Królewno Wyborna – A. Koszewski

5.   Blow Your Gospel Trampet – A. Parker

6.   Glory Hallelujah – A. Parker 


El 4 de octubre 2016 a las 19.30 horas

El Coro de Niños y Hombres Pueri Cantores Olivenses ha contactado con el coro Niños Cantores en la capital mallorquina por lo que, gracias a la cortesía de la dirección de El Col·legi Sant Francesc, el día de la romería de San Francisco, el 4 de octubre de 2016 a las 19.30 horas en la Basílica de San Francisco sonarán las obras que celebrarán el 1050 aniversario del bautismo de Polonia 966-2016.

Repertorio:

1.   Ortus de Polonia – J. Liban

2.   Laudate Pueri  - J. Staromieyski

3.   Parce Domine – F. Nowowiejski

4.   Zdrowaś Królewno Wyborna – A. Koszewski

5.   Blow Your Gospel Trampet – A. Parker

6.   Glory Hallelujah – A. Parker

El Coro cantará bajo la dirección de John Łukaszewski.

El Coro de Niños y Hombres PUERI CANTORES OLIVENSES fue fundado en 1972 de la iniciativa de los hermanos Bogdan y Jan Lukaszewski. En la actualidad, el coro es dirigido por Jan Lukaszewski y su esposa, Wiesława, una cantante profesional.

Al principio, la tarea principal de los cantantes fue el adorno musical de los oficios divinos en la Catedral de Oliva en Gdansk, con el apoyo de su entonces párroco Prelado León Kossak-Główczewski y de León Lukaszewski, compositor y profesor. Con su canto, el grupo adornó visitas del cardenal Karol Wojtyla, Primado Stefan Wyszynski, así como misas y otras celebraciones que tenían lugar en la catedral de Oliva y en muchos otros lugares de culto en la diócesis de Gdansk. PUERI CANTORES OLIVENSES también cantó en dos misas durante la visita del Santo Padre a su patria - en Gdansk Zaspa y en el hipódromo de Sopot.

Pronto, el coro comenzó una colaboración con el Teatro Músical de Gdynia participando en muchas producciones (p.e Antiguas alegrías polacas) y se unió a la Orquesta Filarmónica del Báltico para el desempeño de los oratorios (por ejemplo, Réquiem de WA Mozart con motivo del 10 º aniversario de así llamado ‘Diciembre de 1970’). En ese mismo tiempo, el conjunto comenzó a cantar conciertos fuera de Polonia. En 1979, su primer viaje al extranjero les llevó a Loreto en Italia, coronado por una audiencia con el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II. Siguieron numerosas apariciones en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza.

En 1995, por ejemplo, PUERI CANTORES OLIVENSES fue invitado a tres más extensas giras: durante el periodo de La Semana Santa cantó en Alemania, Austria e Italia, en el verano visitó los EE.UU., y poco antes de Navidad se fueron de vuelta a Italia. En 1998, se dio una serie de conciertos en las Islas Canarias, en el año 2000 fueron invitados a un festival de una Reggio di Calabria (en el extremo sur de Italia), en el año 2001 a Luxemburgo (en relación con varios conciertos en Alemania). El embajador de Polonia en Alemania pidió PUERI CANTORES OLIVENSES a cantar en su residencia de Berlín cerca de la Navidad de 2002. En 2004, se dio una serie de conciertos en Canadá y EE.UU., en 2005 fueron invitados a Alemania y Francia. En el verano de 2007, el grupo inició una gira de conciertos en Japón, cantando más de 10 conciertos, entre ellos los festivales de Hamamatsu y en Tokio. En ambos fueron los únicos representantes de Polonia. En agosto de 2007 el coro participó en TVN Sopot Festival en un concierto en vivo dedicado a Czeslaw Niemen. En diciembre de 2009 el coro cantó en un concierto de Navidad ‘Magnificat’ en el que se realizó la primera cantata ‘Jauchzet, frohlocket!’ de ‘Oratorio de Navidad’ de JS Bach.

PUERI CANTORES OLIVENSES ha ganado numerosos concursos internacionales: en Neerpelt / Bélgica (1er premio) o en Nantes / Francia (2 º premio). Para los cantantes, sin embargo, parece igualmente importante lo que son muy bien aceptados en el país, en Polonia, tanto por su público como por la prensa (una de las razones puede ser su repertorio amplio y variado).

El coro ha participado en un buen número de actuaciones del famoso POLSKI CHÓR KAMERALNY (El Coro de Cámara de Polonia) p.e en 'Pasión según San Mateo' de Bach,en el 'Requiem’ de Fauré, 'Oratorio Gdańskie' de Marek Kuczynski e incluso en la grabación de televisión de una obra multimedial de Józef Skrzek.

PUERI CANTORES OLIVENSES también cantó en 'Omnia tempus habent’ el oratorio festivo encargado al compositor París Elzbieta Sikora por la ciudad de Gdansk con motivo de las celebraciones del Milenio en 1997.

La diversidad de las obras del Coro ‘PUERI CANTORES OLIVENSES’ mejor exponen numerosas grabaciones en radio, television o de casetes y CD.

 www.polskichorkameralny.pl

#

Dirección:

  • Catedral de Mallorca
    Plaza Almoina, s/n, 07001 Palma de Mallorca

    Basilica de Sant Francesc
    Plaza Sant Francesc 7, 07001 Palma de Mallorca 
design by