Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Concierto en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Música
Concierto en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste
turismoextremadura.com/

La schola está formada por personas apasionadas del canto gregoriano. El grupo funciona desde el año 2013. El repertorio consta de formas clásicas del canto gregoriano, así como las obras postclásicas.
El grupo había desempeñado las primeras puestas en escena contemporáneas de las composiciones de las colecciones medievales paulinas: “Oficio sobre San Pablo primer eremita”, “Officum defunctorum” o “Commune de Beatae Mariae Virginis”. Los artistas toman parte en el proyecto de grabación de la integridad de los archivos musicales monovocales de Jasna Gora, en la prestigiosa serie editorial “Musica Claramontana”.
El año pasado el grupo ganó el Grand Prix del Concurso Nacional “Ars Liturgica” en la Basílica del Primado en Gniezno y este año ganó el premio en la categoría  Música Sacra y ocupó el segundo puesto en la clasificación general del 56. Competición Coral Internacional en Olomouc (Rep. Checa). Schola interpretó, entre otros, el “Requiem” de W.A. Mozart junto con la Orquesta de Cámara de la Filharmónica Nacional con la ocasión del Centenario de la I Guerra Mundial en el Centro de San Juan en Gdansk, Polonia.

Programa

1. Liturgia paulina de las fiestas de la Santísima Virgen María
2. Una coral para las fiestas del Hallazgo y la Exaltación de la Santa Cruz de las fuentes de los Paulinos.

 

La Orden de los PP. Paulinos adoptó para el culto la tradición litúrgico-musical del arzobispado de Estrigonia. Dicha tradición pertenece a una familia más grande de tradiciones centroeuropeas que ejecutaban el canto gregoriano en sus variantes específicas y diferentes de las tradiciones románicas y de Europa occidental. El rito de Estrigonia se diferencia en este grupo por su gran originalidad. Los Paulinos preservaron durante siglos su forma más primitiva y arcaica. De entre las valiosas reliquias paulinas provenientes de Jasna Góra (Cantuales, himnarios, Graduales de Wieluń) y de Zagreb (Antifonario) se ejecutarán en esta forma por primera vez desde hace siglos los cantos del oficio y de la misa sobre la Madre de Dios (de las fiestas de la Inmaculada Concepción, el Nacimiento, la Anunciación, la Visitación de santa Isabel y de la Asunción) así como de los oficios para las fiestas del Hallazgo y la Exaltación de la Santa Cruz.

 

#

design by