Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Concierto del Cuarteto Lutosławski en el Palacio Real

Música
Concierto del Cuarteto Lutosławski en el Palacio Real

LUTOSŁAWSKI QUARTET

Bartosz Woroch – 1er violín
Marcin Markowicz – 2º violín
Artur Rozmysłowicz – viola
Maciej Młodawski - violonchelo

Es uno de los cuartetos más importantes de Polonia, cuyo nombre evoca al gran compositor del siglo XX, Witold Lutosławski. Tras su fundación en 2007, Lutosławski Quartet se ganó un rápido reconocimiento actuando en festivales tan prestigiosos como el Otoño de Varsovia [Warszawska Jesień], Wratislavia Cantans, Klarafestival de Bruselas, Ankara Music Festival de Turquía, Hong Kong Arts Festival, Tongyeong International Music Festival de Corea del Sur, World Music Days o Jazztopad. Asimismo, el conjunto ha actuado en  importantes salas de concierto, entre las que cabe destacar Kioi Hall, de Tokio; YST Conservatory, de Singapur; Hangzhou Theatre, de Hangzhou; Forbidden City Concert Hall, de Pekín; Megaron, de Atenas; Konzerthaus, de Berlín; Bozar y la Ópera de Bruselas; SESC, de São Paulo y  la Sala Filarmónica Nacional o Studio S1 de Varsovia. El cuarteto ha colaborado también con el IRCAM – Centre Pompidou de París.
Lutosławski Quartet ha ofrecido conciertos con músicos de la talla de Garrick Ohlsson, Kevin Kenner, Bruno Canino, Michel Lethiek, Tomoko Akasaka, Eugene Indjic, Ryszard Groblewski, Andrzej Bauer y otros destacados músicos de jazz, como Kenny Wheeler, John Taylor, Uri Caine o Benoît Delbecq.
Asimismo, han realizado grabaciones para las productoras Naxos, NFM, DUX y CD Accord.
Lutosławski Quartet interpreta principalmente la música de los siglos XX y XXI, concentrándose sobre todo en la divulgación de los compositores polacos: Witold Lutosławski, Karol Szymanowski, Paweł Mykietyn o Marcin Markowicz, uno de los integrantes del cuarteto.
Lutosławski Quartet está patrocinado  por el Foro Nacional de la Música de Wrocław.

Witold Lutosławski

Witold Lutosławski, nacido en Varsovia en 1913, tuvo que abandonar sus planes de estudiar en París para unirse al ejército. Capturado por los alemanes y, escapado, de vuelta a Varsovia tocó con el violinista Andrzej Panufnik por los cafés de la ciudad. Tras la guerra el régimen stalinista prohibió su primera sinfonía, compuesta entre 1941 y 1947, por formalista. Lutosławski alcanzó su consagración internacional con Musique Funèbre, de 1958, compuesta en memoria de Bela Bartok. Su personal aplicación de las técnicas aleatorias en las que el intérprete tiene libertad dentro de ciertos parámetros controlados, apareció en su obra Jeux Venitiens de 1961 para ser desarrollada en partituras posteriores. Witold Lutosławski desapareció en febrero de 1994 a la edad de 81 años.

Cuarteto de Cuerda
“Mi cuarteto de cuerdas dura aproximadamente veinticuatro minutos y contiene dos partes, una introducción y lo que es un movimiento principal. La introducción se abre con un recitativo entonado por el primer violín que es seguido por varios episodios separados, como si estuviesen enmarcados por un grupo de octavas (en Do). Una pequeña alusión al recitativo de entrada (esta vez en el chelo) finaliza el movimiento con suspense. El movimiento principal comienza en furioso, cuyo carácter violento domina la obra hasta alcanzar una crisis ejecutada por los cuatros instrumentos en el registro altissimo. Una especie de coral en pianissimo sigue para dar con una sección más larga marcada fúnebre. El episodio final de la obra constituye un comentario sobre todo lo que le precede.
He buscado en este cuarteto desarrollar y llevar más allá la técnica que empleé en dos obras precedentes, Jeux Venetiens y Trois poèmes d'Henri Michaux, una técnica a la que me refiero como aleatoriedad controlada. En ella hay elementos de azar para el enriquecimiento rítmico y expresivo de la música sin limitar en lo más mínimo la capacidad del compositor para determinar la forma definitiva de la obra”.
Witold Lutosławski

#

design by