Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Talleres de teatro y las master class impartidos por Jarosław Fret, director del Instituto Grotowski y Comisario General de la Capitalidad Wrocław 2016

Teatro
Talleres de teatro y las master class impartidos por Jarosław Fret, director del Instituto Grotowski y Comisario General de la Capitalidad Wrocław 2016
Jarosław Fret, fot. Magdalena Mądra

Jarosław Fret, director del Instituto Grotowski, Comisario General de la Capitalidad Wrocław del 2016 y Simona Sala, actriz del Teatr ZAR, con más de diez años de colaboración en la compañía de teatro italiana Sineglossa, llegan a España con el fin de participar en el I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral organizado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en la III Muestra de Escuelas de Arte Dramático que se celebrará en Cuenca en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo. Los talleres y las master classes se desarrollarán entre los días 18 al 21 de noviembre.
 
REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Congreso Internacional Pedagogía Teatral
18 de noviembre | Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid
 
11:30h
Presentación del Instituto Grotowski/Teatr ZAR
Jarosław Fret
El Instituto Grotowski de Wrocław es una institución cultural municipal que realiza proyectos artísticos y de investigación, respondiendo a los retos planteados por la práctica creativa de Jerzy Grotowski, además de documentar y divulgar el conocimiento sobre sus logros. 
El programa educativo del Instituto Grotowski engloba actividades prácticas, divulgativas y de investigación, a nivel nacional e internacional, dirigidas tanto a especialistas, actores y estudiantes, como al gran público, aspirando a crear en torno al Instituto un ambiente cultural e intelectual vibrante, abierto a nuevas iniciativas, metodologías y temas. Además de seminarios prácticos, el programa ofrece congresos, conferencias, seminarios, presentaciones de libros y proyecciones de películas. 
Durante la presentación se proyectarán fragmentos de vídeos sobre el entrenamiento del actor en el Teatro Laboratorio. Se presentarán también las bases de uno de los proyectos educativos clave del Instituto Grotowski: el proyecto BodyConstitution que se centra el entrenamiento físico del actor, sus problemas, la didáctica y la autodidáctica, además de la metodología innovadora de trabajo del actor, enfocada en su autodesarrollo y con un énfasis especial en su autodiagnóstico y la capacidad de comunicar el proceso de actuar. Una de las ideas principales de BodyConstitution es indicar las posibilidades múltiples de entrenar el cuerpo y su multipolaridad: desde el uso instrumental hasta convertir el cuerpo en el sujeto; desde “poseer el cuerpo” hasta “ser el cuerpo”.
 
13:30-14:30h
Presentación de trabajo “DRAMATURGIA DEL ACTOR”
Jarosław Fret y Simona Sala
El tema de la presentación se centrará en la preparación del actor para el entrenamiento comprendido como un proceso dramatúrgico. ¿Cómo reconocer la obra dramática incluida en la acción escénica? ¿Cómo mantener su legibilidad cuando resulta necesario reestructurar la acción a causa de limitación de los medios de expresión? ¿Cómo evitar la degradación del  “drama físico” en el contexto de la degradación del cuerpo?
 
21 de noviembre | Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid
16:00-20:00h
Taller “CUATRO CENTROS”
[Departamento de Movimento / Actividad paralela al Congreso Internacional Pedagogía Teatral]
Jarosław Fret y Simona Sala
EL CAMBIO y la capacidad de reconocerlo constituyen un elemento fundamental de cada obra dramática. ¿Cómo hacer legible la corriente viva de movimientos continuos y cómo estructurarlos dentro de su potencial microdramatúrgico interno? ¿Cómo es posible enseñarle al compañero/espectador el código único de la comunicación corporal del actor mientras está actuando? ¿Cómo crear un texto corporal sin un lenguaje corporal común?
 
Durante el taller, además de la exploración práctica inspirada en la “dramaturgia física” oculta en algunos de los proyectos de Samuel Beckett (como por ejemplo Quad con su dialéctica de acumulación), se presentará el concepto dramatúrgico de los cuatro Centros físicos del cuerpo del actor: El Centro de Pelvis/Coxis; El Centro de Pecho/Clavícula; el tercer Centro: la Respiración y la Vista/Oído/Percepción como el último Centro. Todos los cuatro establecen un organismo único para evocar el drama.
Número de participantes: 18-20 personas.

Más información:
INSITUTO DE TEATRO DE CASTILLA LA MANCHA / UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
III Muestra de Escuelas de Arte Dramático
19 de noviembre | Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cuenca
 
11:00-12:00h
Presentación del Instituto Grotowski
Jarosław Fret
 
16:00-20:00h
Master Class “EL CUERPO COMO ESCENARIO PRINCIPAL” (I)
Jarosław Fret y Simona Sala
El Master Class investigará el fenómeno primordial del cuerpo del actor como drama encarnado, formado por la experiencia profesional y vital. El cuerpo, al ser un escenario de la “experiencia humana”, debería considerarse como una herramienta única que está a disposición de cada intérprete. ¿Cómo descubrir los centros de distribución y redistribución de nuestra energía vital en el cuerpo y transformarla en la comunicación dramática? ¿Cómo ser el verdadero origen de nuestro propio acto, siendo al mismo tiempo un “observador” frágil del proceso creado en el acto?
 
Número de participantes: 20-25 personas.

 
20 de noviembre | Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cuenca
10:00-14:00h
Master Class “EL CUERPO COMO ESCENARIO PRINCIPAL” (II)
Jarosław Fret y Simona Sala
 
El Master Class investigará el fenómeno primordial del cuerpo del actor como drama encarnado, formado por la experiencia profesional y vital. El cuerpo, al ser un escenario de la “experiencia humana”, debería considerarse como una herramienta única que está a disposición de cada intérprete. ¿Cómo descubrir los centros de distribución y redistribución de nuestra energía vital en el cuerpo y transformarla en la comunicación dramática? ¿Cómo ser el verdadero origen de nuestro propio acto, siendo al mismo tiempo un “observador” frágil del proceso creado en el acto?
Número de participantes: 20-25 personas.
 
Más información:

Jarosław Fret 
Fundador y líder del Teatr ZAR, director de teatro y actor; director del Instituto Grotowski, profesor de la Escuela Estatal de Drama Ludwik Solski, con filial en Wrocław y Comisario General de la Capital Europea de la Cultura Wrocław 2016. Entre los años 1999 y 2002 llevó a cabo una serie de expediciones a Georgia, Armenia e Irán teniendo como objetivo una investigación sobre las más antiguas formas de música religiosa del cristianismo oriental. En los siguientes años junto con los miembros del Teatr ZAR organizó expediciones a la montaña Athos en Grecia, a Cerdeña, Córcega, Armenia, Turquía e Israel. Jaroslaw Fret es también el director de cuatro espectáculos: las tres partes de la trilogía “Evangelios de la Infancia” han sido representadas en Los Ángeles, Florencia, San Francisco, Chicago, Sybin, Atenas, Edimburgo, Madrid, Belgrado, París, El Cairo, Seúl, Río de Janeiro y Nueva Delhi. En noviembre de 2013 finalizó su trabajo sobre “Armine, Sister”, un espectáculo para el cual elaboró una dramaturgia musical muy original, además de una arquitectura escénica especial. El artista da conferencias y lidera talleres tanto en Polonia, como fuera del país. Distinguido con varios premios: en el año 2009 Teatr ZAR ganó el título de “Mejor teatro musical Nuevo” por “Los Angeles Times”. El año siguiente recibió el Premio de Teatro concebido por El Alcalde de Wrocław (“Evangelios de la Infancia”). Autor y coordinador de varios proyectos a nivel nacional e internacional realizados en el Instituto Grotowski (Año Grotowski bajo los auspicios de la UNESCO en 2009, el programa Masters in Residence, el Festival Internacional de Teatro y El mundo como “un lugar de la verdad”). Sus esfuerzos condujeron a la apertura de Studio Na Grobli, una nueva sede del Instituto Grotowski, en el año 2010. Dentro de la séptima edición de la Olimpiada Internacional de Teatro organizada por el Instituto Grotowski en colaboración con la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en Wroclaw, Polonia del 14 de octubre al 13 de noviembre se estrenó su nuevo espectáculo “Medee. On Getting Across”.

Simona Sala
Lleva diez años colaborando con la compañía de teatro italiana Compagnia Sineglossa. En el año 2009, mientras trabajaba en su proyecto "Herejía [Negra]", intentó por primera vez introducir Parkour (l’art du déplacement) en su entrenamiento interpretativo. A continuación, comenzó a colaborar con Laurent Piemontesi (fundador de Yamakasi). la práctica con este artista constituyó un punto de referencia para su trabajo corporal. Desde hace cuatro años Simona colabora con Teatr ZAR. Es una de las actrices principales del espectáculo "Armine, Sister". 

Teatr ZAR
Cultivando el ethos del trabajo en grupo, Teatr ZAR realiza sus proyectos artísticos a través de la búsqueda plurianual de las fuentes, acompañadas cada vez por el proceso de creación de un nuevo lenguaje teatral que se basa en la música y las diferentes tradiciones. El Teatr ZAR es un equipo internacional, cuya composición se formó en el Instituto de Jerzy Grotowski durante los viajes cíclicos de investigación a Georgia entre los años 1999-2003. Durante estos viajes el grupo recogió material musical, cuya esencia son las canciones polifónicas que datan del comienzo de nuestra era y son probablemente la forma más antigua de polifonía. "Zar", la palabra de la que el grupo tomó su nombre, es la canción fúnebre realizada por los Svans que viven en las zonas altas de la región del Cáucaso, en el noreste de Georgia. El trabajo del grupo se debe a la creencia de que el teatro, a pesar de la palabra griega thea – visión, no debe ser sólo visto, sino sobre todo escuchado. ZAR presenta el teatro previo a la división en géneros y estilos, encargándose de temas que parecen ser reservados en el mundo de hoy a la religión, apoyándose en la creencia que proviene del pensamiento romántico polaco  de que el objetivo de esta forma artística  no es sólo ser complementaria al movimiento religioso, sino también ser capaz de llenar el vacío dinámico entre la vida cotidiana y la transcendencia. Juliusz Ostrewa, quien fue uno de los pocos que intentó poner en práctica estas ideas y cuyo pensamiento fue una inspiración para J. Grotowski, escribió en sus notas la frase que dice: “Dios creó el teatro para aquellos, a los que no les basta la Iglesia”. Realizado entre los años 2003-2009 el tríptico “Evangelios de la Infancia” es la culminación de una investigación de más de diez años y del desarrollo del Teatr ZAR. El espectáculo tuvo su estreno en el Centro Barbican en Londres, luego fue presentado en Los Ángeles, Wrocław, Florencia, San Francisco, Chicago, Sibiu en Rumania y en Legnica, Szczecin y Bydgoszcz. En octubre de 2010, el tríptico fue honrado con el Premio Teatral de Wrocław. La segunda parte de la obra, “La cesárea. Pruebas sobre el suicidio”, presentada durante el Festival Fringe de Edimburgo en agosto de 2012, ganó los premios prestigiosos, Total Theatre en la categoría del teatro físico y Herald Angel. A partir del año 2011, el grupo trabaja en el proyecto "Armine, Sister", dedicado a  la historia y cultura de la nación armenia que habita en Anatolia y a la exterminación de los armenios, cometida a principios del siglo XX. El proyecto ha sido realizado a través de las expediciones e investigaciones de la historia y tradición armenia, siendo una de las ideas básicas del mismo, el abordar la cuestión del tabú y de la hipocresía de la historia confrontada con el deber de dar el testimonio.  El estreno de "Armine, Sister" tuvo lugar el Noviembre de 2013. El nuevo espectáculo, “Medee. On Getting Across” dirigido por Jarosław Fret, se estrenó dentro de la séptima edición de la Olimpiada Internacional de Teatro organizada por el Instituto Grotowski en colaboración con la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en Wroclaw, Polonia del 14 de octubre al 13 de noviembre.
 
http://en.grotowski-institute.art.pl/wydarzenia/teatr-zar-goes-to-spain/

Más información:
 
 

#

Dirección:

  • Real Escuela Superior de Arte Dramático

    Avenida de Nazaret, 2

    28007 Madrid


    El Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha

    Calle Estrella, 85         

    16004 Cuenca

     

Los organizadores:

  • Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid
    Instituto del Teatro de Castilla La Mancha, Cuenca
    Instituto Polaco de Cultura de Madrid
design by