Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Dos epílogos. San Sebastián y Wrocław se despiden del título de Capitalidades Europeas de Cultura 2016

Teatro
Dos epílogos. San Sebastián y Wrocław se despiden del título de Capitalidades  Europeas de Cultura 2016

Tras doce meses de celebración, las Capitales Europeas de Cultura San Sebastián y Wrocław 2016 están acercándose a su final con un extenso abanico de actividades entre las que destacan Heaven”, el multiespectáculo estrenado en el Centro del Centenario (Wrocław) y “Z Polski”, la Semana Polaca de Teatro y Danza (San Sebastián), los cierres simbólicos de este año muy especial.

Acercándose a 2017, las Capitalidades Europeas de Cultura de San Sebastián y Wrocław culminarán este año con una amplia y variada programación de eventos que tendrá lugar del 12 al 18 de diciembre.

Wrocław pondrá el broche al año de Capitalidad entre el 16 y el 18 de diciembre. Serán unos días intensos en los que destacará, por una parte, la 8 edición del festival de música contemporánea WROsound y el estreno de “Trubadur” de Giuseppe Verdi, revelación de la nueva temporada de la Ópera de Wrocław. Por otra parte, se organizará una fiesta de artes visuales en el recién remodelado Pabellón de Cuatro Cúpulas, el Museo Nacional, el Museo de Arquitectura de Wrocław y el nuevo Centro de Historia “Zajezdnia”, entre otros espacios. Además, la exposición “Shadows” de la artista francesa Mathilde Lavenne dedicada al tema de la migración alemana en Wrocław tras la Segunda Guerra Mundial constituirá una de las piezas centrales del cierre  del año de Capitalidad polaca.

En la Capitalidad hermana, la de San Sebastián 2016 bajo la dirección de Pablo Berástegui, se ofrecerá una semana llena de actos entre los que la exposición “DSS2016EU. Cuadernos de Bitácora” y un documental sobre la Capitalidad pasada, presente y futura serán el núcleo central de esta programación. Todo ello se complementará con una fiesta que se desplegará a lo largo y ancho del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera en la que cabrán conciertos, sesiones de DJs, proyecciones y otras ochenta actividades celebraradas entre el 12 y el 18 de diciembre.

Mientras cada una de las ciudades está proponiendo los actos bien diferentes y creados para sus propios habitantes, sus programaciones tienen puntos en común. Por un lado ambas Capitalidades se despiden con una mirada a lo acontecido durante 2016, reflexionando sobre los últimos meses dedicados a celebrar la cultura en todas sus acepciones. Por otro lado, San Sebastián y Wrocław 2016 deliberan sobre su particular historia y su legado. Así pues, acercándose a la gran final de las celebraciones, la Capital Europea de la Cultura polaca invitará a los ciudadanos a reunirse en el Pabellón del Centenario para participar en “Heaven”, el multiespectáculo dedicado enteramente a la historia de Wrocław (17 de diciembre).

“El espectáculo del Cuarteto FLOW que resume y cierra todo el año, también se convertirá en una nueva apertura simbólica. Este será el único espectáculo que no se ejecuta al aire libre, sino en el Pabellón del Centenario para miles de espectadores. El cielo será una combinación y un resumen de los temas y elementos de los últimos tres proyectos del Cuarteto y también un comentario y un mensaje final de todo el festiwal de Wrocław, una evaluación y una perspectiva del futuro desarrollo de la ciudad. La orquesta compuesta de músicos de Alemania, Israel, República Checa y Polonia, así como un enorme coro constituirán un marco para un espectáculo que va a tratar el tema del año: Wrocław como ciudad europea pertenece a los que vivían aquí y han dejado su huella. En el proyecto participarán artistas de Alemania, Francia, Israel, República Checa, Suecia y Reino Unido. Arquitectura de Wrocław en el siglo XX, una exposición que presenta la arquitectura de la ciudad en el siglo XX, nos ofrecerá una perspectiva diferente. La ciudad será mostrada como una superposición dinámica de capas, un ser viviente, sometido al análisis e interpretación múltimple sin poner fronteras en la Breslau alemana y la polaca Wrocław.”
[Programa de mano]

Aparte de todo ello, merece la pena subrayar que en el caso de la Capitalidad Europea de Cultura española cobrará especial relevancia actividad confeccionada expresamente para la programación especial. San Sebastián 2016 prestará atención a la cultura polaca y a la Capitalidad hermana, intentando apoyar y construir puentes entre las dos capitales europeas de la cultura de 2016: entre el 16 y el 20 de diciembre aterrizará allí la Semana Polaca de Teatro y Danza bajo el nombre “Z Polski” (de Polonia) con el fin de presentar las performances y los espectáculos de danza y teatro contemporáneos más relevantes de Polonia (se presentarán los espectáculos y los performances de las compañías Ad Spectatores, Teatr ZAR, entre otras y se demonstrará el trabajo de los artistas como Iza Szostak, Anna Godowska, Sławek Krawczyński, Tomasz Wygoda, Natalia Pieczuro, Radek Hewelt y Filip Szatarski, entre otros) relacionados con el tema central de la Capitalidad, la convivencia y la paz.

Parte del espíritu de las Capitales Europeas de la Cultura consiste en organizar programas y actividades conjuntas para fortalecer y crear corrientes bidireccionales entre las ciudades elegidas. Con el objetivo de fortalecer y construir los puentes entre las dos ciudades >que han sido Capitales Europeas de la Cultura en 2016, la Fundación San Sebastián 2016 ha organizado este festival que acoge creaciones de danza y teatro de diferentes compañías procedentes de Polonia. A través de esta iniciativa, la propuesta trata de enfatizar el valor de las artes escénicas como lenguaje universal. Las representaciones abordan la temática principal de San Sebastián 2016: la convivencia y la paz.”
[Programa de mano]

 

SEMANA POLACA DE TEATRO Y DANZA
PROGRAMACIÓN:

VIERNES / 16 de diciembre
19:30h Aliens of Mons I Ad Spectatores Teatr | C.C. Lugaritz K.E.
20:30-23:00h Sense-action. The upbringing| Tomasz Ciesielski | Ciriza Etxea (15 personas cada 30 minutos)/ Inscripción previa 

SÁBADO / 17 de diciembre
18:00h This kind of bird flies backwards | Natalia Pieczuro | Kursaal
20:30h {...} | Agata Siniarska | Musikene

DOMINGO / 18 de diciembre
19:00h Cesarean Section. Essays on suicide | Teatr Zar | Kursaal
20:30h Bataille and the dawn of the new days | Anna Godowska & Sławek Krawczyński | Tabakalera Patio

LUNES / 19 de diciembre
18:00h Studio Matejka. Demostración de trabajo como resumen del taller | Gazteszena

Convocatoria de workshop:
http://dss2016.eu/eu/albisteak/item/5002-zabaldu-da-studio-matejka-poloniako-zentro-ospetsuko-profesionalek-emango-duten-antzerkigintza-eta-dantzari-buruzko-workshopean-izena-emateko-epea

20:00h Europe. Inquiry | Magda Jędra, Iza Szostak, Weronika Pelczyńska | Donostia – San Sebastian 2016

MARTES / 20 de diciembre
18:00h Nijinsky. The Rite of Dreams | Sławek Krawczyński, Tomasz Wygoda y Anna Godowska | Gazteszena (C.C. Egia K.E.)
20:00h Instant Opera. Adult Crying Inventory | Radek Hewelt y Filip Szatarski | Antzoki Zaharra | Teatro Principal

 

DESCRIPCIONES DE ESPECTÁCULOS Y PERFORMANCES

Aliens of Mons | Teatr Ad Spectatore
Durante la 1ª Guerra Mundial, cerca de la localidad belga de Mons se produjo una batalla muy enigmática. Las fuerzas alemanas, superiores en número, fueron derrotadas por un pequeño grupo de soldados ingleses. Dice la leyenda que esto fue así gracias a la intervención divina. Incluso hubo quienes sospecharon que los británicos habían sido ayudados por extraterrestres. «Aliens of Mons» es una interpretación libre de aquella misteriosa batalla.

Sense-action. The upbringing | Tomasz Ciesielski
Esta performance es una experiencia sensorial, basada en los materiales del archivo de los recuerdos infantiles de Kinder KZ Litzmannstadt (un campo de concentración nazi para niñas y niños en Łódz, Polonia). Quienes participen en la performance deberán soportar en sus carnes la incertidumbre de no poder ver y por tanto, depender de los demás sentidos. De ese modo, contactarán con los recuerdos a través del oído, el olfato y el tacto.

This kind of bird flies backwards | Natalia Pieczuro 
Para este trabajo, Natalia Pieczuro se inspiró en los "momentos en los que sentimos que estamos vivos" y en "diferentes extremos". Los puntos iniciales del trabajo son sus propias experiencias, así como las "historias" de otros, de personas que no tienen miedo de estar vivas. Utilizando su cuerpo, Natalia construye su lenguaje y se enfrenta a una pregunta: "¿Cómo vivimos los momentos de extrema felicidad y tristeza? ¿Se trata de momentos para compartir o momentos de soledad?". 

{...} | Agata Siniarska
Esta performance es una lucha entre la vida y la muerte, donde la frontera entre la ciencia ficción y la realidad social no es más que una ilusión óptica. Experimentar esto significa acelerar a toda velocidad hacia el futuro y la posibilidad de viajar libremente en un espacio indefinido.

Caesarean Section. Essays on Suicide | Teatr ZAR
El título de la performance es una metáfora del impulso suicida y de la fuerza involuntaria que nos hace retroceder desde el borde del precipicio. La estructura musical se desarrolló mediante una base polifónica de canciones corsas, búlgaras, rumanas, islandesas y chechenas, que fueron transformadas y convertidas a una nueva forma que incluye movimientos intensos de los artistas. En este trabajo hay una enorme influencia literaria de Aglaja Veteranyi.

Bataille and the dawn of the new days | Sławek Krawczyński y Anna Godowska 
Seis bailarines en el conmovedor mundo de Georges Bataille, escritor, filósofo y crítico francés de la cultura contemporánea y uno de los pocos pensadores del siglo pasado que tuvo el valor de hacer preguntas implacables e incondicionales sobre el sentido y la forma de la existencia humana. El baile se convierte en una prueba de soberanía expresando la naturaleza dramática única de los pensamientos de Bataille: ¿Podemos volver a vivir?

Studio Matejka | Matej Matejka
¿Cómo puede ser que la gente constantemente se vea empujada a la guerra aunque esta sea de una naturaleza destructiva? ¿Por qué aquellos que claman la paz muchas veces pasan por alto su esencial dinámica de volatilidad? ¿Qué es tan necesario o atractivo de la guerra? Se intenta estimular y utilizar el desarrollo de historias individuales hacia una ficción de profundos malentendidos e intensos conflictos entre gente, que se dan de forma frecuente. Estas historias servirán para bailar, así los cuerpos articularán lo que no se puede expresar con palabras.

Europe Inquiry | Magda Jędra, Weronika Pelczyńska y Iza Szostak 
Polonia: 24.000 tiendas de segunda mano. Europa: 120.000 empresas de ropa. Mundo: 4 millones de manos cosiendo prendas en Bangladesh. Tres artistas invitan al público a visitar una enorme tienda europea de artículos usados repleta de fantasías de segunda mano y sueños gastados sobre el futuro. Las artistas utilizan este collage de improvisación y una red de conexiones visibles e invisibles para analizar las relaciones entre lo lejano, lo global y lo personal. Investigan de forma interpretativa el futuro de Europa. 

Nijinsky. The Rite of Dreams | Sławek Krawczyński, Tomasz Wygoda y Anna Godowska 
Nueva escenificación de una obra innovadora en la historia de la música y el teatro, La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski. Interpretación en solitario de Vaslav Nijinsky, reconocido como precursor rompedor y legendario de la danza moderna. Nijinsky interpreta un viaje a las profundidades del inconsciente, una historia sobre el anhelo de la inocencia, cuando el corazón se encontraba en el centro del pensamiento. También es un deseo de volver a los tiempos en que una comunidad establecía su identidad mediante el simple hecho del baile ritual.

Instant Opera. Adult Crying Inventory | Radek Hewelt y Filip Szatarski
CLEVER TEAM invita al público a una performance con propiedades terapéuticas únicas. Está dirigido a todos aquellos que se han visto afectados por crisis psicoemocionales, financieras u ontológicas en los últimos años. La propuesta incluye la limpieza y purificación emocionales a través de la casi olvidada experiencia de la CATARSIS. El lema de “Instant Opera. Adult Crying Inventory”: (grita todo lo que puedas) ya ha ganado muchos adeptos.

 

Más información:

PROGRAMAS DE CLAUSURAS DE LAS CAPITALIDADES

WROCŁAW 2016
http://www.wroclaw2016.pl/ecoc-wroclaw-2016-closing-ceremony

SAN SEBASTIÁN 2016
http://dss2016.eu/es/sala-de-prensa/item/4995-la-capitalidad-cierra-el-ano-con-una-mirada-a-lo-acontecido-durante-2016-y-con-un-impulso-a-su-legado

www.dss2016.eu/eu/z-polski
www.dss2016.eu/es/z-polski
www.dss2016.eu/fr/z-polski
www.dss2016.eu/en/z-polski

SEMANA POLACA DE TEATRO Y DANZA
http://dss2016.eu/en/component/ohanah/z-polski 
http://www.culturapolaca.es/es,wydarzenia,1545.html

Véase también:
http://culture.pl/pl/wydarzenie/tydzien-polskiego-teatru-i-tanca-w-san-sebastian
http://www.teatrzar.art.pl/aktualnosci

Videos:
https://we.tl/wBCruPwhnn

#

design by