Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Mikołaj Bielski, Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores

Teatro
Mikołaj Bielski, Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores
Fot. D.Ghersi

Mikolaj Bielski ha sido galardonado con el Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores, que entrega la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), por la obra “El éxtasis de los insaciables”, culminación del “work in progress” que la Compañía Réplika Teatro lleva desarrollando desde marzo de 2015 en torno a la contemporaneidad de la obra de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, uno de los artistas más controvertidos dentro de la historia del arte y la literatura polacas de la época de Entreguerras. El nuevo espectáculo de Mikołaj Bielski se estrenó el día 11 de noviembre de 2016 recibiendo muy buenas críticas.
 
El director ganó el galardón en la 30. gala de los premios convocados por la Asociación de Directores de Escena de España que se celebró el 14 de febrero de 2017 en el Teatro Español.
 
Nos complace informar que la Sra. Elizabeth Wittlin-Lipton fue nominada al Premio „Adrià Gual” de Figurinismo por “El Casamiento” de Witold Gombowicz dirigido por Jarosław Bielski de Réplika Teatro. 
 
EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES
 
La nueva propuesta escénica del joven director Mikolaj Bielski parte del material dramático de diversas obras de Stanislaw Ignacy Witkiewicz (“Comedia repugnante de una madre”, “El loco y la monja”, “Narcóticos, Los zapateros”), teniendo como objetivo principal trasladar la acción a la crítica contemporánea de roles e instituciones sociales como la familia, la figura de la madre, la figura del hijo o ritos sociales profundamente arraigados en la vida cotidiana como el modo adecuado de comer, la forma de la diversión o el propio teatro. El nuevo espectáculo de Réplika Teatro es, también, una experiencia escénica en torno a la decadencia civilizatoria de Occidente.
 
El proyecto, en sus distintas fases de desarrollo, ha pasado por el Festival ALTO FEST de Nápoles (Italia) en dos ocasiones: 2015 y 2016, estando en esta última edición como proyecto invitado en residencia durante tres semanas. Ha sido presentado, también, en el Festival TEA de Toledo (Espectáculo Finalista y Mención Especial para Mikolaj Bielski). 
 
“En la obra se ponen en cuestión ciertos convencionalismos asumidos por todos en nuestra esfera cotidiana, la falta de libertad escondida en los roles sociales y la decadencia de una cultura occidental que se ha convertido en espectáculo y depredación. Las drogas están presentes como catalizador, como reflejo de lo que tendría que hacer el propio teatro. Son instrumentos para transcender la represión. Hay, también, un carácter performativo y ritual en la propuesta; con presencia de música electrónica tocada en directo.”
 
[Mikołaj Bielski]
 
Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Fotografía: Emilio Gómez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano  (Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez)
Reparto: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Malcolm Sitté, Eeva Karoliina.
Duración: 70 min. aprox.
Lugar: Réplika Teatro
 
Más información:
 
 
 
 
Mikolaj Bielski
 
Łódź, 1985. 
 
Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores por “El éxtasis de los insaciables” (2016). Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es Director Adjunto de Réplika Teatro desde el año 2010 y asiduo colaborador del Instituto Polaco de Cultura en el departamento de Artes Escénicas. Con la Compañía Réplika Teatro ha dirigido “Combate de negro y de perros” de Bernard-Marie Koltès (2011), “Instante”, a partir de material poético de Wislawa Szymborska (2014) y “El éxtasis de los insaciables”, a partir de material dramático de S.I.Witkiewicz (2016). En 2015 forma parte del equipo de dirección de “A siete pasos del Quijote” (Teatro Español). En 2014 dirige una pieza breve a partir de Esperando a Godot de Samuel Beckett (Trento, Italia). Ayudante de dirección de Grzegorz Jarzyna en la obra “G.E.N” (Tr Warszawa, Polonia, 2016/17). Ayudante de dirección y versionista en La gaviota (2013. Dir. Jaroslaw Bielski) y en “El jardín de los cerezos“ de Anton Chéjov (2015. Dir. Jaroslaw Bielski). Ha participado en el IV Certamen de Investigadores Teatrales (Sevilla, 2012), en el Festival Internacional de Dirección Teatral “Fantasio” (Trento, 2014) o en el ALTOFEST International Contemporary Live Arts de Nápoles (2015, 2016), recibiendo durante la última edición una residencia artística de creación en teatro comunitario. Ha cursado talleres de Técnica Grotowski con Socorro Anadón, Dirección de Escena con Jaroslaw Bielski,  herramientas de la creación actoral con Jan Ferslev (Odin Teatret) o el taller sobre mito griego y contemporaneidad “Europa y la Guerra de Troya” con Grzegorz Jarzyna (Frinje2015). Ha colaborado con colectivos de acción urbana y autogestión como Desenfreno o Vaciador34. Como gestor cultural, en 2015 ha sido el encargado del diseño del programa de actividades y la coordinación en España del “Año del Teatro Polaco”, así como comisario de la exposición “Teatro español en el cartel polaco” (Teatro Español).  Coordinador de los ciclos “Koltès. Escenas de un combate” (2012), “Dotoievski confabulado” (2011) y “Chopin confabulado” (2010). Responsable de la dos primeras ediciones del Festival de Escuelas de Teatro de Madrid (2010, 2011). 

#

Dirección:

  • Teatro Español
    Calle del Príncipe, 25
    28012 Madrid

Los organizadores:

  • Asociación de Directores de Escena de España
    El espectáculo ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.
design by