Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Lectura de poemas de Marcin Kurek y Pablo García Casado en la Residencia de Estudiantes

Literatura
Lectura de poemas de Marcin Kurek y Pablo García Casado en la Residencia de Estudiantes

Con el fin de ofrecer un panorama dinámico de la poesía europea de hoy, la Residencia de Estudiantes organiza un ciclo de encuentros poéticos "Espíritus afines: Intercambios europeos". En la sesión del 2 de marzo participa el poeta polaco Marcin Kurek y el español Pablo García Casado. El encuentro lo moderará Mariano Peyrou.

2 de marzo, a las 19:30 horas

Residencia de Estudiantes
C/ Pinar, 21, 28006 Madrid

 

Marcin Kurek (Świebodzin, 1970), poeta e hispanista polaco. Profesor en la Universidad de Wrocław. Ha traducido a Joan Brossa, Juan Gelman y Pablo García Casado, y ha merecido el premio de la Fundación Kościelski y el de la revista Literatura na Świecie.

Pablo García Casado (Córdoba, 1972), poeta. Recibió el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE en 1997 por su libro Las afueras (1997). Su poesía ha sido reunida en Fuera de campo (Visor, 2013). Actualmente dirige la Filmoteca de Andalucía.

Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971), músico, narrador y poeta, fue becario de creación en la Residencia de Estudiantes en 2002-2004.

 

El proyecto "Espíritus afines: Intercambios europeos" ha sido organizado por la Residencia de Estudiantes con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la colaboración de la Asociación de Amigos de la Residencia.

El programa "Espíritus afines" ha planificado diversas actuaciones con la idea de ofrecer un panorama dinámico de la poesía europea de hoy. Dichas actuaciones incluyen el intercambio de jóvenes poetas entre los países europeos para impulsar a los nuevos talentos en todos los ámbitos de la creación europea y formarán parte de un proyecto educativo digital de la Residencia de Estudiantes, destinado a difundir en la red una introducción a la poesía actual en Europa.

La Residencia de Estudiantes, fundada en 1910, tiene una vinculación muy intensa con la poesía, que ha sido una de sus principales líneas de trabajo desde su época histórica, en la que vivieron en esta casa poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Emilio Prados o José Moreno Villa. En la época contemporánea hemos contado con lecturas de poetas como Seamus Heaney, Yves Bonnefoy, Octavio Paz, Mark Strand, Blanca Varela, Olga Orozco, Ida Vitale, Juan Gelman, Charles Simic, Henrik Nordbrandt o Adam Zagajewski.

En 2015 fue distinguida con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea debido al papel que ha desempeñado en la historia y la cultura de Europa, el fomento del diálogo y el entendimiento entre diferentes generaciones y culturas, y entre disciplinas como las artes, las humanidades y las ciencias.

La Residencia es hoy un centro de referencia internacional para la investigación, el estudio y la difusión de la vida intelectual y científica de la Europa contemporánea y continúa con su destacado papel de laboratorio de creación que ha tenido tanto desde su etapa histórica fomentando el encuentro e intercambio de conocimientos entre los creadores jóvenes.

En cada una de las sesiones de las que se compone el ciclo participarán dos poetas, uno español y otro de otro país europeo, que hablarán durante unos 15 minutos de su trayectoria personal --desde que empezaron a escribir hasta hoy-- y dedicarán otros 15 minutos a leer una selección de su obra. En la primera de las sesiones, que tendrá lugar el lunes 27 de febrero de 2017 a las 19:30 participarán  la italiana Antonella Anedda y la española Ada Salas. La sesión será moderada por el poeta Juan Carlos Reche. En la segunda de las sesiones, que tendrá lugar el jueves 2 de marzo a las 19:30, participará además del polaco Marcin Kurek, el español Pablo García Casado. Moderará la sesión el poeta Mariano Peyrou. Finalmente, el martes 14 de marzo a las 19:30  tendrá lugar la lectura de la poeta inglesa Jane Duran y se celebrará un taller de traducción poética a cargo de Jane Duran y Gloria García-Lorca el miércoles 15 de marzo a las 11.00.


ENTRADA LIBRE. AFORO LIMITADO
Sígalo en directo en www.edaddeplata.org

#

Dirección:

design by