Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco

Cine
Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco
foto M. Rutkowski

NOTA SOBRE LAS ACTIVIDADES PARALELAS del ciclo MARTIN SCORSESE PRESENTA: OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO

En marzo llega a España el ciclo MARTIN SCORSESE PRESENTA: OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO, una retrospectiva de nueve obras clásicas del cine polaco seleccionadas por Martin Scorsese y restauradas digitalmente.

En el marco de esta muestra se proyectarán en España, por primera vez, las copias restauradas de: Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda, El azar y No matarás, de Krzysztof Kieślowski, El tren, de Jerzy Kawalerowicz, Eroica, de Andrzej Munk, El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has y Walkover, de Jerzy Skolimowski.

Aparte de las proyecciones, en Madrid el programa del ciclo incluye actividades paralelas, como la clase magistral del director Krzysztof Zanussi, la presentación sobre restauración digital o la conferencia introductoria sobre la historia del cine polaco.

PRESENTACIÓN SOBRE RESTAURACIÓN DIGITAL DEL CINE POLACO
23 de marzo a las 12.00
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (c/ Zurbano, 3, Madrid)
Les invitamos al encuentro con el experto en restauración digital Jedrzej Sablinski y la presentación Restauración digital del cine en el marco del proyecto Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco que tendrá lugar el jueves 23 de marzo a las 12.00 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (c/Zurbano, 3, Madrid). Entrada libre hasta completer aforo.

JĘDRZEJ SABLIŃSKI es iniciador y director del proyecto „Martin Scorsese Presents: Masterpieces of Polish Cinema”: un ciclo de 24 obras clásicas del cine polaco seleccionadas por Martin Scorsese y restauradas digitalmente, organizado con el apoyo de The Film Foundation (fundación creada en 1990 por Scorsese con el objetivo de preservar el patrimonio cinematográfico mundial). Sablinski es director general de la empresa DI FACTORY. Introdujo los servicios de tratamiento digital de la imagen en Polonia (Digital Intermediate). Supervisó la posproducción de más de 200 películas de ficción y la reconstrucción digital de más de 50 títulos, entre ellos, El manuscrito encontrado en Saragossa, Faraón, La tierra prometida, o la versión 4K de a película El cuchillo en el agua.

MASTER CLASS DE KRZYSZTOF ZANUSSI
23 de marzo a las 17.00
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (c/Zurbano, 3, Madrid)
El día 23 de marzo a las 17 horas, el legendario cineasta polaco Krzysztof Zanussi, creador de grandes películas de cine universal, tales como “La estructura del cristal”, “La Iluminación”, “Constans” o “La vida como enfermedad mortal de transmisión sexual” (por mencionar solo algunas) ofrecerá una master class en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.
Será una oportunidad única de conocer al gran erudito, filósofo, físico, escritor, guionista, director de cine, productor, uno de los creadores del movimiento conocido como “el cine de la inquietud moral”… Zanussi hablará de su trayectoria, su obra, sus objetivos y contestará a las preguntas del público.

Krzysztof Zanussi nació en Varsovia el 17 de junio de 1939. Es un gran erudito, con una preparación sólida tanto en ciencias (es Físico diplomado por la Universidad de Varsovia) como en humanidades (terminó Filosofía en la Universidad Jaguelloniana de Cracovia). Estudió también en la Escuela de Cine de Łódź (diploma en 1966) encauzando de este modo su vida en la corriente de la cinematografía. Aparte del cine, ha trabajado también en el mundo del teatro, de la ópera y la televisión. Ha impartido clases en muchas universidades en todo el mundo: en la Escuela de Cine de Łódź, la National Film School en Gran Bretaña o la Universidad Columbia de Nueva York, desde 1992 es profesor de la Universidad de Silesia en Katowice. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad „I.L. Caragiale” (Bucaresto), European Humanities University (Minsk), Bulgarian University (Sofia), University of Film and Television (Sankt Petersburgo), Universidad Católica de Lublin (Polonia), Universidad Peter Pazmany (Budapesto).

DE WAJDA A KIESLOWSKI: CINE POLACO, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Conferencia sobre el cine polaco.
27 de marzo, a las 17.00
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (c/ Zurbano, 3, Madrid)

Les invitamos a la conferencia que impartirá el historiador y crítico de cine César Ballester como introducción al ciclo Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco.
Tras la segunda guerra mundial y especialmente durante el período de la dictadura comunista  los directores polacos asumieron la responsabilidad del individuo, atrofiada por el estado totalitario, y, a través del cine que hacían, pretendieron que sus espectadores no solo re-descubriesen ese sentido básico de responsabilidad social e individual sino también que lo cultivasen. Esta conferencia mostrará las influencias intelectuales a las que estuvieron expuestos los directores además de las técnicas, visuales y narrativas, que utilizaron para dicho fin en las películas del presente ciclo.

César Ballester
Doctorado por la Universidad de Londres (UCL, 2005). César Ballester es historiador y crítico de cine, especializado en cines de la antigua Europa del Este, además de teoría clásica del cine. Es autor de sendas monografías sobre Miloš Forman (Catedra, 2007) y Andrzej Munk (Fundación Autor; Semana de Cine Experimental de Madrid, 2008). Ha publicado también artículos y reseñas en varias revistas académicas del Reino Unido (Central Europe, Studies en East European Cinema, Slavonic and East European Review, entre otras). Fue docente en la escuela de cine de Praga, FAMU, y con posterioridad en la Universidad de las Artes de Bournemouth. Colaborador durante muchos años de la Semana de Cine Experimental de Madrid. Recientemente ha contribuido a la primera monografía publicada en España sobre Krzysztof Kieślowski  (Donostia Kultura, 2015) y tomó parte en el ciclo Martin Scorsese Presents, Masterpieces of Polish Cinema, celebrado en el BFI de Londres. Actualmente reside en Berlín.

 

Más información: www.scorsesepresenta.com

 

 

ACADEMIA DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA
c/ Zurbano, 3 , Madrid

23 de marzo

12.00 Martin Scorsese y la restauración digital del cine polaco.  Presentación a cargo del experto Jedrzej Sabliński, iniciador, junto con Martin Scorsese, del proyecto Martin Scorsese presents the Masterpieces of Polish Cinema.

17.00 Master class del director Krzysztof Zanussi
19.30 Constans (Constans), de Krzysztof Zanussi  | 1980, 91’

24 de marzo
18.00 La tierra prometida (Ziemia obiecana), de Andrzej Wajda | 1975, 170’

27 de marzo
17.00 Conferencia: De Wajda a Kieślowski: Cine polaco, responsabilidad compartida.
Ponente: dr César Ballester
19.30 Cenizas y diamantes (Popiół i diament), de Andrzej Wajda | 1958, 104’

30 de marzo
18.00 No matarás (Krótki film o zabijaniu), de Krzysztof Kieślowski | 1987, 86´

#

Dirección:

  • Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
    c/Zurbano, 3, Madrid)

Los organizadores:

  •  


    El ciclo MARTIN SCORSESE PRESENTA: OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO es organizado por la Fundación AVA Arts, con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.
    Patrocinio honorífico: Embajada de la República de Polonia en España

design by