Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición de dibujos de Wojciech Siudmak "Don Quijote. Caballero del futuro" en Alcalá de Henares

Artes visuales
Exposición de dibujos de Wojciech Siudmak "Don Quijote. Caballero del futuro" en Alcalá de Henares

Exposición de obras originales de Wojciech Siudmak, que acompañan al trabajo filosófico de Miguel de Cervantes “Don Quijote”, en la nueva edición preparada por la Editorial REBIS de Poznań, traducida por Wojciech Charchalis.

 

Wojciech Siudmak
Pintor y escultor polaco, nacido en 1942, en Wielun. Desde 1966 vive y trabaja en París. Siudmak es un magnífico creador del realismo fantástico en la pintura. Ciudadano de honor de la ciudad de Wielun, así como de las ciudades Ozoir-la-Ferrière y Saint-Thibault-des-Vignes, en Francia.
A lo largo de su carrera, obtuvo numerosos premios y galardones por su obra. Entre otros, recibió, en París, la Orden del Mérito de la República de Polonia (marzo, 1999) y la Grande Medaille d´Or avec Plaquette d´Honneur de la Academia de Arts-Sciences et Lettres (junio, 2013), además de la estatuilla Hipólito de Oro (agosto, 2014) y, recientemente, la Estatuilla Oxigenus, en Poznan.

En Polonia le conocen todos los lectores de la revista “Fantastyka” y, desde 2004, también es conocido por los admiradores de la obra de Frank Herbert y Philip K. Dick, por ser el autor de originales ilustraciones de las ediciones bibliófilas de estos autores, publicadas por la editorial REBIS. En 2014 se publicó la primera parte de “Don Quijote”, de Miguel de Cervantes, con los dibujos del artista. En diciembre de 2015, la casa editorial REBIS publicó el séptimo álbum titulado SIUDMAK, y dedicado a la obra del artista.

La primera gran exposición retrospectiva del autor tuvo lugar en el Palacio de Tokyo del Museo del Arte Moderno de París, en 1989. En 1999 se llevó a cabo otra exposición muy prestigiosa en la mítica torre de Eiffel, símbolo de París y de Francia, dando la bienvenida al nuevo milenio. Por iniciativa del artista, en 2002, nació la Fundación Siudmak Arkana XXI. Ese mismo año, Siudmak creó el “Proyecto Mundial de la Paz”. Así, la escultura titulada “El amor eterno”, monumento inaugurado en Wielun (agosto 2013), puede ser considerada como el símbolo de este proyecto. En 2012, el artista fundó entonces el Premio de la Paz, otorgándose, por primera vez, al compositor polaco Wojciech Kilar, en la Filharmónica Swietokrzyska de Kielce (septiembre 2013). El segundo galardonado fue Jan Tombinski, embajador de la Unión Europea en Kiev. Esta entrega se llevó a cabo en el Palacio Mónaco situado en París (octubre 2014), residencia de los embajadores de Polonia. El filósofo parisino Remi Brague fue el tercer galardonado, y el premio le fue entregado en la Universidad de Adam Mickiewicz, Poznan (octubre 2015). Así, el próximo mes de octubre de 2016, en la Filharmónica de Szczecin, tendrá lugar la entrega del cuarto Premio de la Paz. Wojciech Siudmak es, actualmente, uno de los pintores polacos más conocidos en el mundo. Aunque parece que casi todos conocen la novela de Cervantes, y todos tuvieron la oportunidad de ver a Don Quijote en las obras de artistas tan destacados como Gustave Doré, Honoré Daumier, Salvador Dalí, Pablo Picasso y muchos otros, las visiones y los dibujos de Wojciech Siudmak ciertamente nos sorprenderán. Sus obras profundizan aún más, y con más osadía, en las visiones fantásticas de Cervantes y en los sueños de Don Quijote. Allá donde otros vieron anécdotas y humor, el artista lee las intenciones filosóficas del autor. La exposición acutal de sus dibujos es comisariada por Małgorzata Kierzkowska y es la segunda vez que se exponen las obras de Siudmak en España.


Aunque parezca que casi todos conocen la historia de Cervantes y al personaje Don Quijote de la Mancha, y se hayan visto muchas veces imágenes u obras de los artistas más grandes como Gustavo Doré, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Honoré Daumier y muchos más, seguramente les sorprenderán mis obras y visiones que por primera vez hacen referencia de una manera profunda y valiente a unas visiones fantásticas y filosóficas así como a los sueños de Don Quijote. Donde otros han visto unas anécdotas humorísticas, yo veo unas intenciones filosóficas profundas del autor.

Bajo la apariencia de la locura del caballero renacentista, de sus extraños sueños, visiones sorprendentes y otros personajes de la novela, Cervantes nos transmite una verdad amarga sobre los defectos, las cualidades y los sueños idealistas de un hombre.

En esta obra maestra de Cervantes, como ocurre en La tempestad de Shakespeare, se transmiten unas verdades profundas y unos miedos que no se podían decir públicamente en esa época. Muchas situaciones descritas son como unos golpes acertados realizados con una espada afilada.

Cervantes y su ingenioso caballero Don Quijote se ha introducido para siempre en mi imaginación. Es un encuentro increíble con el escritor, cuyo texto y pensamientos cada generación lee de una forma distinta. Cada artista aporta su visión sobre los pensamientos de Cervantes y las acciones de su personaje principal Don Quijote.

Wojciech Siudmak

 

 

#

Dirección:

  • Antíguo Hospital de Santa María la Rica
    Sala José Hernández
    C/ Santa María la Rica, 3
    Alcalá de Henares

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura

    Embajada de Polonia

    Ayuntamiento de Alcalá de Henares

    Asociación de Polacos en España "Aguila Blanca"

design by